Con más de 100 actividades se celebra la Semana del Bicentenario de la República de Entre Ríos donde Victoria es parte con una importante programación

Se realizó este martes un encuentro en el marco de las actividades de la Semana del Bicentenario de la República de Entre Ríos que contempla celebraciones en distintos puntos de la provincia. Victoria participa de los mismos.



Victoria participa de la Agenda Provincial por los 200 años de la provincia

El gobierno provincial previó una agenda de actividades artísticas, históricas, culturales y académicas para conmemorar el Bicentenario de la República de Entre Ríos.

Se viene desarrollando desde el 22 de septiembre, culminando el día 30 de septiembre, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

Desde la Dirección de Cultura del Municipio, a cargo de Luis María Andrade, se concretaron las siguientes tertulias:
• Exposición de libros - Biblioteca, Hall de la Sala Municipal Cine Teatro Victoria y Museo de la ciudad. 27/09 - 17:00 a 20:00 horas.
• "lmágenes de mi tierra entrerriana"
• Club de fotógrafos Victorienses - Fotógrafo invitado: Julio Firpo Sala Municipal Cine Teatro Victoria. 28/09 - 18:00 horas.
• Busto al Gral. Ramírez - Acto Oficial - Descubrimiento de placa Plaza Libertad. 29/09 - 10:00 horas.
• "Entrerriania, música de nuestra tierra"
• Marcos Pereyra y músicos invitados. Actividad artística vía online desde la Sala Municipal Cine Teatro Victoria. - 29/09 - 19:00. Facebook: Municipalidad de Victoria

Las propuestas se enmarcan en la celebración de la Proclama del Reglamento de la República de Entre Ríos en 1820 por Francisco Ramírez, cuyo día central es el 29 de septiembre, y entre las actividades se destacan la creación de obras de arte, descubrimientos de placas, festival musical online, cambio de nombres de calles y plazas, actividades artísticas, charlas, presentaciones de libros, estreno de radioteatro y música original, videos especiales y contenido para las redes sociales.

Propuesta cultural en Victoria por el Bicentenario de la República de Entre Ríos

Este martes se cumplieron 200 años de aquel 29 de septiembre de 1820, donde Francisco Ramírez proclamó la República de Entre Ríos. Desde la Dirección de Cultura del municipio que lleva adelante Luis María Andrade y con la colaboración de las familias Gillino – Reynoso, Jara – Alarcón, el aporte histórico del museo de la ciudad “Carlos Anadón” y la biblioteca Municipal “Domingo F. Sarmiento”, se expone en el hall de la sala municipal del Cine Teatro Victoria una “Vidriera Alegórica” con evidencias históricas que permanecerá a disposición del público hasta este miércoles 30 de septiembre.

Asimismo, este martes desde las 19:00 horas, a través de la página de Facebook del Gobierno Municipal (https://www.facebook.com/VictoriaGDA/) estará disponible la propuesta musical denominada “Entrerriania, música de nuestra tierra” a cargo del músico de nuestra ciudad, Marcos Pereyra y músicos invitados.

Bicentenario en la provincia

La ceremonia se realizó en el Centro Provincial de Convenciones desde donde el impulsor de la comisión del Bicentenario el ex gobernador de la Provincia de Entre Ríos Jorge Pedro Busti, dijo que "como entrerriano que soy, de pura cepa es un orgullo hablar de Francisco Ramírez, y tenerlo presente. Hay que hablar situándonos hace 200 años, cuando él vivía y este territorio era otra cosa que él conocía muy bien”

Apuntó que Ramírez “dejó lo mejor de su juventud, su legado de valentía, su entrega pues solo vivió 35 años, y su vida pública fue realmente meteórica, su gran obra en tan pocos años, desde los 24 hasta su muerte con apenas 35 años, hizo tantas cosas valiosas. Y murió en plena lucha, en combate por la Patria, por sus convicciones de federalismo y por una mujer que amaba".

En tanto, la secretaría de Cultura de la Provincia Francisca D´Agostino, apuntó que “celebrar y recordar la hazaña de Francisco Ramírez con la proclama de la República de Entre Ríos es celebrar la idea de un país más justo y federal, nuestra identidad entrerriana se gesta en las ideas de igualdad, institucionalidad y federalismo de esos hombres y mujeres valientes”.

Del acto de conmemoración también participaron el asesor cultural de la Secretaría de Cultura, Roberto Romani; la directora de Coordinación del Consejo Federal de Inversiones, María Carlota Frau Gomez, intendentes y presidentes municipales de las localidades que sumaron actividades a la Semana del Bicentenario, con sus respectivos encargados y encargadas de áreas de cultura; y directores de organismos de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Difusión de la obra

En la oportunidad se anunció que el gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), celebrarán un proyecto de investigación y producción de contenidos para la divulgación y revalorización de la obra y legado de Francisco Ramírez.

Celebraciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la provincia en consonancia con el Consejo Provincial de Cultura, destacó el impulso de más de 100 actividades realizadas en la Semana del Bicentenario comprendida entre el 22 y el 30 de septiembre; de las cuales participaron las localidades de: General Ramírez, San Benito, La Paz, Gualeguaychú, Maciá, Bovril, Diamante, Villa Elisa, Viale, María Grande, La Criolla, Los Charrúas, Gualeguay, Pronunciamiento, San Salvador, El Pingo, San José, 1° de Mayo, Basavilbaso, Victoria, Carbó, Pueblo Brugo, Santa Elena, Valle María, Villa del Rosario, Santa Anita, San Gustavo, Rosario del Tala, Ibicuy, Nogoyá, Piedras Blancas, General Campos, Concepción del Uruguay, Villa Clara, Aranguren, Hernández, Larroque y Ubajay.

Al finalizar el acto institucional, se realizó una charla sobre el recorrido histórico del Bicentenario, a cargo del investigador Rubén Bourlot e historiadores.