PASO 2021: "La pobreza es utilizada para conseguir los votos que se necesitan" constitucionalista Iván Cullen a LT39 NOTICIAS

El gobierno nacional ya confirmó la realización de las elecciones PASO, en el año 2021. Para hablar sobre ello, desde LT39 NOTICIAS, entrevistamos al reconocido constitucionalista Iván Cullen, palabra estructural de nuestra actual Carta Magna.

En agosto del 2021 los argentinos volveremos a las urnas; anuncio éste corroborado oportunamente por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero; si bien vale destacar, que ya en el mes de junio del año en curso, la Cámara Nacional Electoral, sindicó la posibilidad de la realización de comicios, en un contexto pandémico.

Asi entonces, tendrán lugar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PAS0), para seleccionar a los candidatos y listas que finalmente competirán en las GENERALES de octubre, en las que se se renovarán las bancas de 127 diputados -que llevarán a cabo un mandato de cuatro años hasta 2025- y de un tercio del Senado -24 escaños-. El mandato de los nuevos senadores durará seis años, hasta 2027.

Desde LT39 NOTICIAS, entrevistamos al prestigioso letrado, Doctor ivan Cullen, ex convencional constituyente en 1994; además de su expertise en Derecho Constitucional y Administrativo.

Prima facie, antes de hacer el pertinente análisis, el constitucionalista, oriundo de Santa Fe y residente en la ciudad de Rosario, expresó su cariño y cercanía a nuestras tierras; para luego sí, adentrarse en las bondades de la Cámara Electoral, dejando en claro la seriedad y profesionalismo, que atraviesa a quienes la componen.

Amén de hacer un parangón con el país del norte; ya que aquellos, se encuentran en plena campaña proselitista y donde, el actual primer mandatario, Donald Trump, menospreciara el voto por correo, ante el presente pandémico. (audio).

Claramente, las elecciones venideras, dentro de esta contemporaneidad de Covid, están transversalmente definidas bífidamente; por un lado lo técnico-sanitario y por el otro, lo político.

"Primero hay que hacer un debate profundo sobre el sistema electoral", indicó, especificando que el fin de esta instancia electoral, es "la designación del candidato", en su más acabado sentido.

"El sentido de las PASO, es darle a la gente la posibilidad de intervenir y designar el candidato", pero exponiendo luego, que llevado ésto a su efectivización y al mezclarse la cantidad de listas y nombres políticos, hizo perder el verdadero sentido que él y sus colegas constitucionalistas, quisieron darle a esta "apelación".

Luego sí detalló cuáles serían algunas opciones técnicas para votar, en caso que al momento de aquellas, aún estemos viviendo resabios de esta pandemia; como lo son el voto por correo y las urnas volantes. (audio).

Luego expresó que al finalizar las PASO, se da cierta problemática con el voto femenino, temática ésta absolutamente defendida por él en la Convención Constituyente de 1994; en cuanto a la cantidad permitida, no resultando ser equitativo para el género; pero reconociendo también que la política cuenta con talentosas y muy capacitadas mujeres.

Ya profundizando en una lectura netamente política, dio su opinión sobre la manera en que la población se expresará, ante una elección que trae a cuestas una situación inédita, nueva para toda la humanidad, enmarcada en severos problemas económicos y sociales.

"El país no quiere superar la pobreza...la pobreza es una posibilidad donde se utiliza al pobre para conseguir los votos que necesitan, para llegar al poder...algunos políticos", sentenció. (audio).

Al finalizar, hizo hincapié en la bonomía del Voto Obligatorio, estado éste defendido acérrimamente por él, cuando otrora formase parte de la reforma constitucional del año 1994.

"Los países donde el voto no es obligatorio, quienes no lo hacen, son los que más necesitan del estado; la gente más vulnerable si no tiene obligación, no va", expresó contundente; a modo de concientizar sobre su indispensabilidad y trayendo a nuestra memoria, aquella frase que inmortalizara el ex presidente John Fitzgerald Kennedy..."no preguntes que puede hacer tu país por tí, pregúntate que puedes hacer tú por él". (audio).

Sobre las Elecciones legislativas 2021: ¿Qué se vota y a quiénes se les vence el mandato?

Cámara de Diputados
En la Cámara baja, ingresarán 13 nuevos diputados por la Ciudad de Buenos Aires; 35 por la provincia de Buenos Aires; nueve por Santa Fe y Córdoba; cinco por Entre Ríos y Mendoza y cuatro por Chaco y Tucumán.

En tanto, Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz elegirán tres representantes y Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, renovarán dos bancas cada una.

¿Pero cuántas bancas pondrá en juego cada uno de los espacios políticos y a qué legisladores se les vence el mandato?

En el Frente de Todos, hoy el espacio político más numeroso de la Cámara baja, se someterán a elección 51 de sus 119 bancas. Algunos de los principales diputados de este bloque a los que se les termina el mandato son Gabriela Cerruti, Carlos Heller -ingresó en 2019 para completar el mandato de Juan Cabandié-, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Walter Correa, Ignacio de Mendiguren -con licencia por su cargo en el BID-, Fernanda Vallejos y Hugo Yasky, entre otros.

En tanto, Juntos por el Cambio y aliados, renovarán 60 de sus 116 bancas -26 por el PRO, 26 por la UCR, 7 por la Coalición Cívica y 1 por el Frente Cívico y Social de Catamarca-. Los principales nombres que deberán dejar sus bancas son Carla Carrizo, Fernando Iglesias, Facundo Suárez Lastra, Héctor “Toty” Flores, Graciela Ocaña, Brenda Austin, Héctor Baldassi, Diego Mestre, José Cano y Eduardo Brizuela del Moral.

Por su parte, el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza el diputado mendocino José Luis Ramón, pondrá en juego 6 de sus 8 bancas y el Interbloque Federal, que lidera Eduardo “Bali” Bucca renovará 7 de sus 11 escaños.

Por último, el Frente de Izquierda se jugará sus dos bancas -las actualmente ocupadas por Nicolás del Caño y Romina del Plá-, mientras que el monobloque del Movimiento Popular Neuquino renovará la banca de Alma Sapag, aliada al Frente de Todos.

Cámara de Senadores
Las provincias que renovarán sus tres bancas en las elecciones legislativas 2021 -dos por la fuerza con más votos y una por la segunda- son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El Frente de Todos y sus aliados, que hoy detentan la mayoría en la Cámara alta, pondrán en juego 15 de sus 43 bancas. Dentro de este espacio, se les vence el mandato a Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun, Carlos Caserio, Dalmacio Mera, Alfredo Luenzo, Carlos Espínola, José Alperovich -de licencia por una denuncia de acoso sexual- y Beatriz Mirkin, entre otros.

En tanto, Juntos por el Cambio y sus aliados, renovarán 9 de sus 29 bancas. Los principales nombres que deberán dejar o intentar renovar sus bancas son Laura Rodríguez Machado, Pedro Braillard Poccard, Juan Carlos Marino, Julio Cobos, Carlos Reutemann y Silvia Elías de Pérez.