Ley de Emergencia: "me sorprende la miopía del gobierno...la gente se va a enfermar..." Gracia Jaroslavsky

La diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) votó en contra de la Emergencia Solidaria que obtuvo media sanción en la Legislatura Provincial este miércoles 1º de julio. A posteiori dialogó con LT39 NOTICIAS, donde fue inflexible al manifestar su disconformidad con dicha medida, propulsada por el primer mandatario provincial, CPN Gustavo Bordet.

Contundente, enfática y muy enojada pudimos escuchar a la diputada provincial Gracia Jaroslavsky, en diálogo con nuestro medio, luego de haber sido partícipe con su voz y voto, en lo que finalmente fue la media sanción a la Ley de Emergencia, impulsada por el ejecutivo provincial.

“Me sorprende la miopía del gobierno, que no se den cuenta de la inoportunidad de esta medida, eso significa que no están mirando la sociedad, lo que pasa, la realidad de hoy”, expresó, haciendo clara referencia al adverso panorama económico social, que impera en nuestra sociedad.

Reflejado aquello en las numerosas actividades que están quebrando, amén de los negocios que cierran sus puertas, ante un escenario de difícil sustentabilidad.

También subrayó el discurso que otrora brindara el gobernador Gustavo Bordet, en el inicio de las correspondientes sesiones de la legislatura, donde hizo mención a la necesidad de una reforma previsional; “habría que escuchar de nuevo ese discurso…porque esta ley lo derriba”,  indicó. (link al pie).

Párrafo aparte fue la apreciación que la legisladora hizo en referencia a la entidad bancaria Bersa, “¿quieren aportes extraordinarios? que se lo pidan a los que más tienen, por ejemplo al Bersa, que hace 15 años tiene una licitación con la que ha ganado fortunas,  con los dineros del estado entrerriano y encima nosotros les pagamos a ellos”, sentenció.

“Hicieron una ley entre gallos y medianoche, no la mandaron a comisión la modificaron sobre tablas, las que me mandaron por whatsapp y lei cinco minutos antes de que empezara la sesión”, relató,  con marcada crítica al modus operandi del manejo intrainstitucional que vivió en la jornada de este miércoles 1º de julio. (audio).

Luego se detuvo en las consecuencias y heridas que ya dejó instaladas este panorama pandémico en la vida de las personas, donde la angustia dijo se transformará en enfermedad, ya que la adversidad derribará o “ya derribó”,  proyectos e ilusiones, que en varios casos, llevó años construir.

En todo momento la diputada expresó con énfasis que el estado es quien debe sacrificarse y dar protección y refugio a la gente y no al revés;  dejando a las claras que la clase media es la que se ve más perjudicada con esta ley.

Si bien, vale destacar el parangón que hizo con la otrora gestión de la ex primer mandataria nacional Cristina Fernández de Kirchner;  rescatando de esos años, la bonomía en las oportunidades a la clase media. (audio).

Insistió en enfocar la mirada a la pandemia, como una oportunidad para que el estado revea sus problemas estructurales.

Finalizando con cierto desánimo, respecto de la llegada, alcance y extensión en el tiempo de esta ley a las tierras entrerrianas…”la historia nos demuestra que las emergencias llegan para quedarse”.

Sobre la Ley de Emergencia

El gobernador Gustavo Bordet ingresó el viernes 26 de junio a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de Ley que declara hasta el 30 de junio de 2021 (prorrogable por única vez por 180 días) el estado de emergencia pública en materia económica, sanitaria, administrativa y previsional por un año, aplicada a los tres poderes, municipios adheridos al sistema previsional, entes descentralizados, autárquicos, autónomos, empresas y sociedades del Estado.

El proyecto tiene como objetivos:

  • Asegurar el cumplimiento de funciones inherentes a la administración pública consistente en el sostenimiento y fortalecimiento del sistema de salud, seguridad, servicios públicos esenciales y el cumplimiento de las obligaciones del Estado.
  • A nivel impositivo, procurar un esfuerzo colectivo basado en la capacidad contributiva para superar la crisis económica de la provincia.
  • Fortalecer el carácter solidario, proporcional y equitativo del régimen provisional con la finalidad de asegurar la sustentabilidad del sistema.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo aumenta la base imponible para el pago de impuestos de las entidades financieras, modifica la alícuota establecida por el Art. 8 de la Ley Impositiva 9.622 para la actividad de comercio mayorista de medicamentos para uso humano, que quedará fijada en un 4% mientras dure la emergencia dictada. Además, establece que en dicho período se realice un aporte extraordinario del 10% de Impuesto Inmobiliario Anual, aplicable a los inmuebles de la planta 6 y 7 de una superficie igual o superior a las 1.000 hectáreas.

El proyecto de Ley establece, en el marco de la emergencia declarada, los porcentajes de los aportes personales, calculados sobre el total de la remuneración liquidada al personal en actividad que perciben más de $ 75000, orientados a reforzar el carácter solidario del sistema y requiriendo un esfuerzo temporal por parte de los aportantes con mayores recursos.

Asimismo, se determinan los aportes solidarios, calculados proporcionalmente al nivel de ingresos, a detraer sobre el monto total nominal liquidado a cada uno de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial que perciben mas de $ 75000, con el fin de cubrir el déficit previsional.

“Las medidas que se proponen obedecen a un propósito de justicia contributiva y tributaria, resultando razonables las restricciones que eventualmente pudieran imponerse en función de la entidad de la crisis que busca superarse”, se afirma en el texto presentado.