"Se es periodista los 365 días del año las 24 horas" Roberto Caminos...en el Día del Periodista

Hoy 7 de junio se conmemora el Día del Periodista y para celebrarlo, desde LT39 NOTICIAS, entrevistamos a quien claramente lo atraviesa una popularidad que traspasa las fronteras victorienses, regionales y provinciales; su nombre, Roberto Caminos. El relato en primera persona, de un espíritu libre, al servicio de la “profesión más linda del mundo”.

Cuestionado, respetado, criticado, reconocido, apreciado por algunos, no querido por otros y ¿hasta odiado en algunas situaciones?... pero nunca inadvertido ante miradas inquietas…Roberto Caminos sabe transcurrir su vida siempre “en el ojo de la tormenta”, desde un micrófono de radio.

Frases como “el periodismo es la profesión más linda del mundo”; “el periodismo me dio la libertad, que es mi vicio”;  “nadie que sea periodista es normal, ya que se es los 365 días del año las 24 horas”…todas dichas por Roberto Caminos, las que definen su esencia y su pasión por la comunicación, de la que supo hacer su estructura de vida.

Desde LT39 N0TICIAS recorrimos su vida, atravesada ésta por una historia llena de desafíos & vaivenes, pero también marcada por un destino implacable.(video).

LT39 & Chacho Jaroslvasky, un binomio que caló en su camino de vida

Los pasillos del Colegio Nuestra Señora del Huerto lo recibieron en su infancia, finalizando en la Escuela N° 43; ya de adolescente cursando en el flamante Instituto John Fitzgerald Kennedy, sus padres decidieron enviarlo a la provincia de Córdoba, al Instituto Manuel Lucero, con la idea de alejarlo incipientemente de la vida nocturna.

Pero aquello no tuvo asidero, ya que su inclinación hacia la conducción y el mundillo radial,  crecían en su interior; por lo que en el año 1972, cuando nacía LT39 RADIO VICTORIA, de la mano de Don Guido Anghilante, entró como informativista, siendo ésta la punta de lanza de una carrera periodística promisora, que se afianzó día tras día.

Claramente LT39 RADIO VICTORIA AM 980, fue su primer espacio de magnitud, donde supo sembrar y cosechar; de hecho pasado el tiempo, compartía los pasillos de ésta con el siempre bien recordado y respetado Chacho Jaroslavsky, quien allá por los ochenta le decía reiteradamente, “a vos que te escucha tanta gente, porque no hablás de lo que se viene…la democracia”.

Aquel diálogo fue el preludio de una férrea amistad, que lo llevó a Buenos Aires, cuando el ex legislador nacional fue fiel protagonista indiscutido de las lides políticas radicales de entonces. (audio).

Aquellos años en Buenos Aires y sus entrañables callecitas porteñas

Allí en la “cresta de la ola” conoció gente de la colonia artística, como Pablo Alarcón, con quien goza de una gran amistad en la actualidad; como también a muchos músicos, como León Gieco, a quien acompañó en el emblemático “De Ushuaia a la Quiaca”; entre tantos otros.

Pero también, con la ayuda y contactos brindados por el entonces legislador nacional Chacho Jaroslavsky, según sus propias palabras, logró ingresar a la Sociedad Argentina de Locutores, logrando hacer doblajes, gracias a la entonces Ley del Doblaje.

Recordó a su vez, con mucho agrado su paso por Radio Splendid. (audio).

“Su” FM PUENTE

En su retorno a las siete colinas, después de vivir casi una década en Caba, ciudad autónoma de Buenos Aires; ingresó a la entonces FM MONSERRAT, dirigida por el periodista Mario Juárez y quien, pasado el tiempo y situaciones mediante, dejó la frecuencia modulada en manos de Roberto, quien le cambió el nombre por  FM PUENTE, en clara congruencia por los tiempos que se vivían entonces en las siete colinas y las postrimerías de la conexión vial. (audio).

Los cinco continentes están “in situ” en sus retinas

Ante nuestra pregunta de lo acaecido desde su acompañamiento durante años en el radicalismo, hasta los viajes realizados en la comitiva del gobernador Gustavo Bordet; dijo que viajó con todos los gobernadores y que bregó pertinentemente para que periodistas del interior del país, ocupen lugares en comitivas oficiales.

“He viajado porque tuve habilidades y amigos”, enfatizó; amén de subrayar en su relato, que después de lo viajado y conocido, su mentalidad es absolutamente liberal, si de lineamientos políticos hablamos. (audio).

Sus nietos…

Roberto discurre en estos años de su vida el abuelazgo, situación ésta que si bien lo enternece, como al común denominador de quien lo vive;  no deja de ponerlo “en autos”, del paso del tiempo. (audio).

Augusto…

No importa el día, ni la hora, sólo el recuerdo de un instante y una partida que “dejó mucho y se llevó todo”.

Su nombre ES Augusto, el segundo hijo de Roberto y Estela, hermano de Natalia, Joaquín, Robertino y Ornella, que según sus palabras “un día quiso irse de viaje,  no sé por donde estará, pero yo sólo sé que se fue de viaje”, dijo una y otra vez.

Aquella tragedia hizo que trabaje su resiliencia desde la empatía con los demás; puso su dolor al servicio de la escucha, logrando una calma austera,  haciendo espejo en otros. (audio).

Roberto Caminos, un nombre que indiscutiblemente es sinónimo de periodismo y de comunicación…un animal de radio.-