TODO sobre Juicios por Jurados en Entre Ríos “el jurado deberá aportar su sentido común”, capacitadora a LT39 NOTICIAS

En una jornada que fue considerada histórica, se realizó este miércoles 17 de junio, el primer sorteo para conformar el Jurado Popular en la provincia. Fueron preseleccionados 5.000 entrerrianos. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con la Directora de INECIP, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales; Licenciada en Ciencias Políticas Aldana Romano; quien junto a su equipo son los encargados de formar y capacitar a organismos y demás actores sociales entrerrianos.

Este miércoles 17 de junio, se realizó en nuestra provincia el primer sorteo para preseleccionar a los ciudadanos que estarán en condiciones de integrar los juicios por jurados; hito éste, que claramente define una antes y un después en la justicia entrerriana.

Al respecto, el Poder Judicial, a través del Instituto de Formación y Capacitación Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”, impulsó diferentes capacitaciones a distintos operadores del sistema penal, organismos, medios de comunicación y actores sociales; siguiéndose una línea de acción iniciada por el ex presidente Emilio Castrillon en mayo de 2019, cuando firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y el Programa de Fondos para Proyectos de Cooperación e Intercambio de la embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

LT39 NOTICIAS también fue partícipe de la pertinente capacitación a periodistas de la provincia, la cual se inscribiera en el marco del proyecto “Fortalecimiento del sistema adversarial y juicio por jurados en Argentina”, que el Inecip desarrolla con el apoyo del Programa de Fondos para Proyectos de Cooperación e Intercambio de la embajada de los Estados Unidos, tal lo explicado en el párrafo anterior.

Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con la Licenciada en Ciencias Políticas Aldana Romano, Directora de INECIP, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales; quien en primera instancia hizo una conceptualización del Juicio por Jurados que se implementó en nuestra provincia, bajo el sistema clásico, como sus pares el anglosajón y el norteamericano y cuyo veredicto, será por unanimidad.

Pasos correspondientes a la preselección de jurados

1-Sorteo de 5000 ciudadanos (17 de junio 2020 en Entre Ríos)

2-Envío de declaración jurada a los ciudadanos sorteados

3-Recepción de las declaraciones, para depurar el listado (no pueden ser jurados personas que ejerzan la abogacía, funcionarios públicos y quienes integren las fuerzas de seguridad, entre otras)

4-Conformación de lista definitiva, notificándose pertinentemente a los seleccionados

5-Ante el juicio que lo solicite, se convocará un mínimo de 36 personas, ante una audiencia con el juez, el defensor y fiscalía, quienes interrogarán, para definir a las 12 finales y suplentes; siendo condición sine qua non la imparcialidad.

Luego subrayó la actitud que desde la justicia, se busca en los integrantes del jurado, “sólo deben aportar sentido común, no deben prepararse ni estudiar, sólo sentido común”, enfatizó la licenciada.

Detallando luego lo que se conoce como producción de prueba y alegatos, como herramientas, para finalmente dirimir.

“El jurado es el soberano, el veredicto es unánime y una vez que el jurado se expidió…ya está”.

Vale tener en cuenta que el ser elegido como jurado, implica una carga pública, por lo que nadie puede negarse a tal fin, indicó nuestra entrevistada.

Indicando además, que se considera la situación laboral de la persona electa; en el caso del trabajador en relación de dependencia, se los debe dejar participar sin realizarles ningún tipo de descuentos; en tanto aquellos que tienen sus actividades de manera independiente, se les debe cubrir lo que estimativamente pierden por su día de trabajo; estando aquello estipulado en cada legislación provincial.

Luego hizo hincapié en cuanto a lo que se busca con esta modalidad de selección, “la accidentalidad, el azar, es lo mejor para constituir jurados imparciales”; ayudando ésto a que el juez en el juicio, vuelva a su función de arbitrariedad, cumpliendo su función de tercero imparcial.

También refirió a las posibles consecuencias de un desenlace “no unánime”, si bien vale recordar que aquí en Entre Ríos el fallo debe ser UNÁNIME; por lo que nuevamente la figura del juez cobra relevancia, en cuanto su retroalimentación con los ciudadanos integrantes del jurado.

Y en el caso que no se pongan de acuerdo, se denomina al juicio como “estancado”, volviendo en consecuencia a foja cero, con un nuevo jurado.

Así Entre Ríos, con esta decisión, ingresará al grupo selecto de provincias que ya lo tienen en sus sistemas judiciales, como Córdoba que fue la pionera en el año 2005; Chaco, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires.

Claramente se producirá un acercamiento de la ciudadanía con el servicio de justicia; amén de constituir en sí misma un ejercicio democrático.