"El Papa es un pastor con olor a oveja" Secretario de Culto de la Nación a LT39 NOTICIAS

El Embajador Guillermo Oliveri, quien lleva trece años en la Secretaría de Culto de la Nación, con una intermitencia de cuatro años; ha sido a quien le cupo la responsabilidad de ser puente, entre esta gestión gubernamental y el Papa Francisco, con quien goza de una férrea amistad. Habló con LT39 NOTICIAS, sobre su estrecho vínculo con el sumo pontífice y la situación de los templos religiosos, en estos días pandémicos.

Más allá de su raigambre política, que define su andar y un árbol genealógico que supo caminar la costa del Uruguay entrerriana; nuestro entrevistado, el Embajador Guillermo Oliveri, ha desandado su expertise, en la Secretaría de Culto de la nación, tanto en los doce años del otrora gobierno kirchnerista, como en el actual Fernández & Fernández.

A vistas está su trabajo recorrido in situ en la pertinente área y el afianzamiento logrado, en la relación iglesia católica-gobierno y con diversos credos existentes en nuestro país.

Es de considerar su árdua tarea, con sesgos por momentos conflictivos, que traspasaron su desempeño, en idéntico cargo, en las gestiones gubernamentales del matrimonio Kirchner; una tarea que recibió elogios y a la que él mismo refiere de manera concisa y no menos decorosa, "como toda relación en el ámbito de la política y en el ámbito institucional de nuestro país, a veces ocurren diferencias de criterio y opiniones y efectivamente eso pasó, pero tampoco fue una relacion tan tensa que llegase a una ruptura...dos hombres que tenían una mirada del mundo con coincideincias y diferencias, pero realmente dos grandes hombres, un presidente y un cardenal, que después por cosas de Dios fue designado papa".

Poniendo luego en palabras, el recuerdo de aquellos álgidos días, “yo viví ese tiempo y fui un pequeño puente para resolver situaciones inconvenientes de la relación”.

En su gestión anterior, Oliveri también conformó, a prácticamente todos los representantes de los cultos, acreditados oficialmente ante la secretaría que preside.

Si bien no es un funcionario fácil de conseguir, dado su bajo perfil y consecuente prestancia ante el lugar que lo amerita; desde LT39 NOTICIAS, pudimos dialogar con él; tanto sobre su amistad con el Papa Francisco; como sobre la flexibilización de las celebraciones religiosas; situación esta última, que está a la espera de su concreción, en nuestra provincia.

Amén de la particular situación de las siete colinas, que esperan celebrar oficialmente el pase a Baspilica, del templo Nuestra Señora de Aránzazu.

“Su amigo”,  el ex arzobispo ahora papa…siembra de un liderazgo mundial

Oliveri, cuya siembra política hace espejo en su natal Baradero, la ciudad más antigua de la provincia de Buenos Aires; conoció al entonces sacerdote Jorge Bergoglio, con rango eclesial, recorriendo lugares difíciles y reuniéndose con representantes de las villas ubicadas en Caba, ciudad autónoma de Buenos Aires.

Aquellos días fueron la punta de lanza de una amistad con el ahora Papa Francisco, que fue solidificándose año tras año, transformada hoy en día, en firme y férrea cosecha vincular.

El embajador Oliveri estuvo con el Papa en el mes de enero del año en curso, cuando visitó el Vaticano, en comitiva oficial…”el Papa sobresale por su capacidad, inteligencia y autoridad moral”, dijo con tono firme e implacable. (audio).

Sobre la importancia del cuidado del Medio ambiente y la encíclica papal Laudato Si

En congruencia con el Día del Medio Ambiente y su afinidad con este flagelo pandémico; ya que estos días infrecuentes vividos por toda la humanidad, son un claro “grito” a una mirada empática y cuidado sobre el medio ambiente; hizo referencia a la encíclica papal Laudato Si, la cual enmarca al mismo.

“Laudato Si, fue esclarecedora…las famosas tres T, tierra, techo y trabajo…cuidar la casa común, que es el mundo”, enfatizó.

La Encíclica Laudato Si, fue presentada en junio de 2015, marcando la necesidad de realizar una revisión profunda de nuestro proceder individual y colectivo; con un alcance inclusivo y ecuménico, de las confesiones cristianas; enfocando su mensaje en el cuidado de la Casa Común, es decir que se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. (audio).

Entre la apertura de templos y celebraciones religiosas & la conciencia social

A través de una carta fechada el 23 de mayo, dirigida al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y firmada por Juan Alberto Puiggari, Arzobispo de Paraná, Héctor Zordán, Obispo de Gualeguaychú, y Luis Collazuol, Obispo de Concordia; la iglesia católica entrerriana indicó, “a fin de solicitar se apruebe la habilitación progresiva de los templos de la Iglesia Católica en el ámbito provincial para celebraciones de la misa y otros sacramentos, conforme a un Protocolo de Actuación Sanitaria que se establezca, entendiendo que la misma debe alcanzar también a los lugares de culto de diferentes credos.”

Al indicarle al embajador la situación plasmada en el párrafo anterior, fue implacable en su respuesta, expresando que cada localidad dispone articuladamente entre cada intendente, cada gobernador y jefatura de gabinete de la nación.

Mencionando también su conocimiento del pase a Basílica, por parte de la ahora ex parroquia Nuestra Señora de Aránzazu. (audio).

El Papa…precursor del diálogo interreligioso

En la última parte de la entrevista, el funcionario de cancillería, hizo mención al objetivo que lo mueve en su función, “el respeto mutuo, con la amplitud necesaria y suficiente para enarbolar el diálogo”; agregando a posteriori que se enfoca en dar soluciones, enmarcado en una apertura de diálogo a todas las confesiones religiosas.

Al finalizar, distinguió la sabiduría del Papa, quien porta la bandera de ser un gran precursor del diálogo interreligioso, “es un ejemplo que le está dando al mundo”, indicó; para sellar su apreciación sobre el Obispo de Roma, rescatando la figura de aquel sacerdote que conoció, quien recorría las villas de Caba y con quien supo forjar una cómoda amistad, según sus propias palabras…”el Papa, es un pastor con olor a oveja”. (audio).