Plantón del Intendente de Victoria a Canal 3

No es novedad lo que sucede en la zona de islas con los incendios de pastizales, desde las quemas naturales que se intensifican por la sequía, como las quemas ilegales de productores que han desvelado a los entes provinciales, o la reciente problemática de despreocupados acampantes que obligan permanentemente a salidas de los bomberos voluntarios de Victoria.

No hay nada que no se pueda explicar. La falta de presencia municipal en la isla no es una novedad, la falta de recursos son históricos, pero la incomunicación y el desinterés no pueden justificarse.

La infantil reacción del Intendente de Victoria, Domingo Maiocco, de no atender a los colegas de uno de los medios más importantes (e influyentes) de la provincia de Santa Fe, es realmente preocupante.

incendio en islas

Los incendios en el humedal del Delta del Paraná, ya duplican en lo que va del año a todos los registrados en 2019, según publicó esta semana la página de noticias Rosario 3.

En este 2020, hasta fines de mayo, se registraron 2.300 focos ígneos en las islas y esa cifra parcial dobla al total anual del período pasado, según datos del Museo de Ciencias Naturales de San Nicolás, en base a información satelital de la Nasa.

Según informó el periodista Juan Pedro Aleart, solo en la última semana hubo 150 quemas de pastizales y este miércoles había al menos dos a la altura de San Lorenzo. Además del humo que puede verse y sufrirse desde Rosario, y también en Victoria, donde el olor a humo invadió varias de estas noches de mayo.

Las denuncias por esa acción ilegal no arrojan resultados. Desde la Justicia de Entre Ríos (con jurisdicción sobre las islas frente a la región) afirman que es difícil reconocer a los propietarios de campos responsables, algo que se contradice con la tecnología satelital disponible y con un relevamiento como el que hicieron las cámaras del canal del Grupo Rosario Tres.

Terraplenes

Como mencionamos más arriba, el tema terraplenes también merece un tratamiento especial, y llama muchísimo la atención el cambio de postura de la Municipalidad de Victoria, que impulsó seriamente el año pasado acciones legales contra varios propietarios de islas, pero que este año parece haber cambiado radicalmente de idea, según lo comentó la abogada Romina Agüás representante de la ONG “El Paraná no se Toca”, en el programa “Radionoticias”, que conduce Sergio Retamal por FM 90.3. “Hemos planteado nuestra preocupación por la depredación ictícola que se sigue permitiendo en las dos provincias…Los peces se reproducen en las lagunas, que ahora están secas, y lo que se esta pescando son los peces reproductores que no llegarán al verano. Si seguimos en ese camino, en tres o cuatro años acabaremos con la especie sábalo como recursos, y los pescadores serán los principales perjudicados….La Municipalidad había dispuesto acciones contra los terraplenes, pero luego los habilitó ante las presentaciones de los abogados de los propietarios de los terrenos. Hemos solicitado los expedientes, pero la Asesoría Letrada del Municipio de Victoria nos está retaceando la información”, y agregó: “Nuestra organización está haciendo los controles, pero es al Municipio al que le corresponde controlar”, concluyó.

Romina Agüás abogada del Paraná No se Toca

Fuego y terraplenes centran la atención de los medios provinciales en Victoria, pero las soluciones no llegarán con el intendente escondido.