"Tenemos un equipo muy preparado, por eso pudimos actuar rápidamente" presidente CGE a LT39 NOTICIAS

El actual presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Licenciado en Historia, Martín Müller, dialogó con WWW.LT39 NOTICIAS.COM.AR, sobre el presente educativo en la provincia, en el marco de esta situación de Cuarentena Generalizada, donde el modus operandi “on line”, se convirtió en el epicentro de la educación, en todos sus niveles. La presencia del CGE en los señales de cable de la provincia, a partir de este lunes 27 de abril 2020.

Desde su adolescencia, el Licenciado en Historia Martín Müller, actual presidente del Consejo General de Educación de Entre Rïos, participa en política; habiéndose postulado oportunamente para la intendencia gualeya, ciudad de la que es oriundo; donde si bien no tuvo la suerte anhelada, a nivel docencia, supo cosechar lugares de preeminencia con su sapienza.

Hoy día, ya como cabeza de la educación entrerriana, dialogó con LT39 NOTICIAS, donde las palabras: roles, desigualdad y evaluación…ocuparon la primera parte de nuestra entrevista.

“En este presente, lo principal era enfrentar las cuestiones estructurales a nivel social, dentro de los estudiantes, para tener mas conectividad”.

Ante nuestra pregunta respecto de la desigualdad social que impera, en cuanto al acceso de herramientas virtuales educativas; no hizo mella en su análisis y recogió el guante.

“Los docentes deben tener un registro claro sobre lo que se pudo hacer, con cada uno de los estudiantes…evaluar qué se pudo hacer con cada uno, sabiendo que todo puede ser recuperable”, enfatizó. (audio).

Luego distinguió las adversidades del trabajo a distancia, pero vistas éstas como debilidades que se convertirán en fortalezas; “el trabajo a distancia dificulta ordenarnos, pero debemos tenernos paciencia hasta organizarnos”, indicó.

Para sí detenerse en el agradecimiento a la población docente provincial, por el esfuerzo que realizan y recalcar que el vínculo “familia-escuela”, no se convierta en algo negativo, priorizando el cuidado de la salud.(audio).

Párrafo aparte, dedicó a lo que será la transmisión del programa de contenidos educativos producido por el Consejo General de Educación, el que se emitirá dos veces por semana en canales de cable de 56 localidades de la provincia y en redes sociales gubernamentales; en el caso de Victoria, será por Victoria TV.

Müller indicó que el proyecto cobró forma "a través de un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Comunicación de la provincia, con quienes llevamos adelante diferentes acciones, tendientes a posibilitar que el acceso a los contenidos educativos en este período de pandemia, se de con la menor desigualdad posible".

Al finalizar, volvió a reconocer el esfuerzo de los educadores entrerrianos, en estos tiempos pandémicos, algo por cierto, nuevo para toda la humanidad.

“Claramente como entrerrianos, debemos estar tranquilos y convencidos, que tenemos un equipo muy preparado, por encima del promedio a nivel nacional, por eso tuvimos la capacidad de actuar rápidamente”. (audio).

Sobre la transmisión por cable de "Contenidos en casa TV"


El programa de contenidos educativos producido por el Consejo General de Educación se emitirá dos veces por semana en canales de cable de 56 localidades de la provincia y en redes sociales gubernamentales.

Con el objetivo de acompañar las trayectorias escolares de nuestros niños, niñas y adolescentes, asegurar el proceso educativo y el acceso a las herramientas pedagógicas no presenciales, el Consejo General de Educación lanza Contenidos en Casa TV, programa que se emitirá los lunes y miércoles a las 18 a través de los 58 canales miembros de la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones, en 56 localidades de la provincia.

También se podrá ver en las redes sociales del gobierno de Entre Ríos y el Consejo General de Educación.

El programa es una idea general del Portal Aprender, dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE, y contará con la conducción de Leandro Bogado. Al staff lo componen Alfonsina Fernández en producción general, Celeste Ramírez en asistencia de producción, Juan Pablo Amarillo en la voz en off, Mariano Sanguinetti y Daiana Treboux en gráfica y animación, y Gabi Zonis en el micro de rap. La realización está a cargo de la Asociación Civil El Zócalo (Éter Paraná) y es posproducido por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

De esta manera el CGE incorpora un nuevo eslabón a sus Contenidos en Casa durante el período de aislamiento, ahora por TV, que se suma a la propuesta virtual en el Portal Aprender y a la plataforma Seguimos Educando del Ministerio de Educación de la Nación, con cuadernos impresos, 14 horas de televisión (canales TV Pública, Paka Paka y Encuentro) y siete horas de radio (Nacional) por el sistema de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

El presidente del organismo educativo provincial, Martín Müller, indicó que el proyecto vio forma "a través de un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Comunicación de la provincia, con quienes llevamos adelante diferentes acciones tendientes a posibilitar que el acceso a los contenidos educativos en este período de pandemia se de con la menor desigualdad posible".

"Consideramos que la televisión por cable contempla esa masividad, con un público muy grande en la provincia y es un herramienta fundamental para llegar de manera complementaria, con contenidos que tengan una impronta de nuestra identidad y particularidades regionales y provinciales que apoyan la propuesta general de Contenidos en Casa, que amplía sus formatos", agregó Müller.

El gobierno provincial trabaja desde el primer día de suspensión de la presencialidad en las aulas para asegurar que el proceso educativo no se detenga. En ese sentido, el titular del CGE detalló que "garantizamos el acceso a los Contenidos en Casa en línea y de manera gratuita, la distribución de los cuadernillos Seguimos Educando de Nación y ahora acercaremos contenidos pedagógicos en piezas audiovisuales para todos los niveles, a través de los canales locales en todo el territorio".

Por su parte, el director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Julio Gómez, comentó que en este "contexto difícil como el que estamos atravesando, nos enorgullece participar en un proyecto tan importante y aportar nuestro granito de arena", sobre todo porque se trata de "un proyecto que intenta sumar al hecho de garantizar procesos pedagógicos con llegada a todos nuestros estudiantes, desde los más pequeños hasta sus padres o tutores".

"Las herramientas audiovisuales son muy potentes y pueden contribuir a saldar situaciones o igualar oportunidades. En el caso particular del Instituto, estamos colaborando con la posproducción del contenido y el asesoramiento general del producto", explicó Gómez. "Gracias a la experiencia que hemos cosechado en estos años, nuestro equipo está entrenado en dinámicas de acción rápida y sumado al conocimiento del medio nos ha permitido llegar a un desarrollo de calidad en un plazo muy corto de tiempo", agregó.

Por último, el titular del IAER agradeció "la predisposición de los medios de difusión locales, que también van a sumar su aporte, y de todos los colaboradores externos. Esperemos que cuando todo esto pase, salgamos más fortalecidos y con muchos más proyectos para realizar en conjunto".

En toda la provincia

El programa se emitirá en los 58 canales miembros de la Asociación Entrerriana de Televisión con presencia en: Alcaraz, Aldea San Antonio, Aranguren, Arroyo Barú, Basavilbaso, Bovril, Cerrito, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Conscripto Bernardi, Crespo, El Pingo, Enrique Carbó, Estación Sosa, Federación, Federal, General Campos, General Galarza, Gilbert, General Ramírez, Gualeguay, Gualeguaychú, Hasenkamp, Hernandarias, Hernández, Holt Ibicuy, Irazusta, La Clarita, La Paz, Larroque, Los Conquistadores, Maciá, Mansilla, María Grande, Paraná, Piedras Blancas, Rosario del Tala, San Jaime de la Frontera, San José, San José de Feliciano, San Salvador, Santa Ana, Santa Elena, Sauce de Luna, Seguí, Tabossi, Urdinarrain, Viale, Victoria, Villa Clara, Villa del Rosario, Villa Domínguez, Villa Elisa, Villa Mantero y Villaguay.
Seguimos Educando, Serie II

A través las direcciones departamentales de escuelas se distribuye desde el martes la segunda colección de cuadernillos Seguimos Educando, producidos por el Ministerio de Educación de la Nación. Son nueve modelos: dos de Educación Inicial, cuatro de Educación Primaria, dos de Educación Secundaria y uno de Recreo, para jugar y leer en familia.

Las DDE reparten estos cuadernillos en cada departamento de Entre Ríos con prioridad para estudiantes de escuelas rurales y de islas.