Cuarentena extendida & la importancia de la actividad física durante estos días inactivos... "producir un estado de equilibrio"

Ante este escenario pandémico que nos atraviesa como sociedad y su consecuente imposibilidad en la realización de una actividad física cotidiana; desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con el Licenciado en Educación Física Casiano Carballo, quien explicó la manera en que debemos realizar aquella, en nuestras casas. Tres grupos etarios; niños y adolescentes; jóvenes adultos y mayores de 65 años.

Si hay un punto común en el que por estos días se encuentra la humanidad entera, es en la obligación de quedarnos dentro de nuestros hogares, a modo de evitar la proliferación del virus mortal que circula por el mundo;  por lo que la mentada cuarentena, se ha instalado de manera implacable en nuestras vidas, obligándonos a dejar de lado nuestra cotidianeidad.

En ese diario vivir, claramente la actividad física para las distintas franjas etarias, cumple un rol de preeminencia, por lo que en la actualidad, ante este panorama, se ha visto truncada; haciendo mella en la salud de muchas personas.

Desde  LT39 NOTICIAS, dialogamos con el Licenciado en Educación Física, Casiano Carballo; quien fue muy específico, al momento de hacer las pertinentes indicaciones de actividad física, a llevar a cabo dentro de nuestros hogares, en las distitnas franjas etarias-

“Estar en casa no significa estar hipo cinéticos y sedentarios, pues tenemos que generar una agenda, en la cual podamos producir múltiples actividades colectivas e individuales, durante todo el día y en esta agenda no debe faltar la actividad física; ya que quedarse en casa para vencer el coronavirus, no es sinónimo de sedentarismo”, enfatizó al inicio de la entrevista; haciendo hincapié en que una buena rutina de ejercicios pueden contribuir a mantener la salud física y mental.

Para la actividad física en nuestras casas, puso énfasis en una palabra “adaptación”, es decir tener en cuenta el estado personal en el que nos encontramos a nivel físico, amén de la manera específica de realizarla. (audio)

A posteriori y teniendo en cuenta orientativamente la factibilidad de la actividad, para nuestro interés periodístico, tomamos en cuenta  la pertinentes clasificación elaborada por la Organización Mundial de la Salud, divididas en tres grupos etarios.

Grupo 1 – niños y adolescentes (5 a 17 años)

Para ellos la actividad física consiste en juegos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia.

Grupo 2 – jóvenes y adultos (18 a 64 años de edad)

Para esta franja etaria si bien hizo sugerencias de tipo aeróbico, primó en su relato la necesidad de producir un estado de equilibrio, a través de la dosificación, emanada de una palabra calificada.

Grupo 3 – adultos mayores (65 años en adelante)

Según especificó, es importante que este grupo realice actividades moderadas en intensidad, que puedan servir para ejercitar los músculos y aumentar los beneficios que esto trae para la salud física y emocional; amén de una buena caminata.

Vale destacar como cierre de esta nota, que realizar ejercicios en casa es un buen modo de mantenerse en forma para quienes habitualmente practican deportes, pero también para personas que no hacían ejercicio previamente y quieren disfrutar de sus beneficios durante la cuarentena; ya que la parte física es un pilar básico y fundamental para la salud;  la cual al unísono de una  dieta saludable, confluyen en un bienestar físico y emocional.

Actividad física en el verano, la palabra del profesor Casiano Carballo