Bagnat da el primer paso para avanzar en la reforma del Código Electoral

senado

El senado retomó hoy plenamente su  tarea a través del sistema virtual, con una agenda plagada de proyectos de ley, de resolución y de comunicación.

La presidente del Senado, la vice gobernadora, María Laura Stratta, derivó varios de los proyectos a las respectivas comisiones, en una nutrida agenda de asuntos entrados.

El senador de Victoria

Varios de los proyectos ingresados tienen como autor al representante de Victoria, Gastón Bagnat, quien acompañó con su firma también viarios proyectos de Resolución y Comunicación. Se destacó entre los asuntos entrados el Proyecto de Comunicación, solicitando al Poder Ejecutivo que a través del organismo que corresponda, realice el contralor necesario para que las entidades financieras cumplan con la normativa emanada por Resolución del Banco Central, a través de la comunicación "A" 69-Sección 6- Disposiciones Transitorias. Expediente Nº 13.490. El mismo fue girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El gran debate

Pero lo más interesante está por venir, porque Bagnat ingresó un proyecto de reforma del código electoral de la provincia, en sintonía con uno de los primeros requerimientos del Gobernador, Gustavo Bordet, realizado en la última apertura de sesiones.

Para el legislador surge, la necesidad  de modificar el sistema establecido por las leyes 2988 y 9649 generando un nuevo código en la provincia se basa en estos pilares, como reza el proyecto:

Modernización

Tanto la terminología utilizada en la legislación vigente como los criterios de representatividad en cuanto  a la igualdad de participación de minorías, paridad de género y sistema de sufragio por boleta sabana, nos obliga a actuar rápidamente y poner un código a la altura de estos tiempos.

Transparencia

El sistema de boleta única de papel (bup), deja atrás practicas políticas ampliamente rechazadas por nuestra sociedad y genera una sensación de equidad y transparencia que va a enriquecer futuras elecciones. Desde la gran austeridad que implica dejar de imprimir millones de boletas, hasta la naturalidad de poder emitir el voto en un simple escritorio protegido a la lectura sin necesidad de seguir utilizando el cuarto oscuro para mantener la privacidad de nuestra elección.

Simultaneidad

Adherir a la simultaneidad de elecciones nacionales es otra demanda de una sociedad que no tolera ir a votas 5 veces en un lapso de 5 meses. El acto de reafirmación institucional que implica convocar y realizar elecciones debe dejar de ser utilizado como parte de una estrategia política  y de especulación.

Practicidad

Sugerir que se adopte el 7 de enero como fecha de asunción e inicio del periodo de gobierno, busca que no se traspase el gobierno a 20 días de finalizar un periodo administrativo y que quien reciba lo haga con la energía puesta en la gestión y no tenga que adoptar desde el minuto cero una actitud defensiva por tratarse el 10 de diciembre de una fecha próxima a las fiestas y al pago del aguinaldo, temas que no deberían ser el centro de la agenda de un gobierno que recién asume.

Alternancia

Limitar la posibilidad de reelección de los legisladores a dos mandatos es también un acto de sana construcción democrática y permite instituciones más agiles y a tono con las demandas.

En definitiva el proyecto de reforma del código electoral de la provincia pone a disposición de la ciudadanía un mecanismo moderno de elección de autoridades que asegure más calidad institucional.

Este tema será seguramente uno de los grandes temas del año, una vez superada, las acciones de emergencia que hoy colman la atención por las consecuencias de la pandemia.