Médica victoriense radicada en España habló con el Intendente sobre la lucha contra el COVID en el viejo continente

El intendente Domingo Maiocco, acompañado por la legisladora Gracia Jaroslavsky, el Director del Hospital Fermín Salaberry Adrián Díaz, del área de salud municipal Federico Picchi, el Secretario de Desarrollo Social Municipal Carlos Schultheis y el médico Javier Dusso del Policlínico Victoria fueron parte de una comunicación con la victoriense y especialista médica en cardiología Trinidad Albornoz, que actualmente se desempeña en el grupo COVID 19, ingresados en planta de la Clínica Sagrada Familia en Barcelona (España).

Al momento de agradecer y valorar la comunicación y el tiempo dedicado a la charla virtual, el intendente aprovecho para consultar a la profesional radicada en España sobre las medidas tomadas por gobiernos municipales para prevenir la propagación del virus, “nosotros en Victoria hemos procedido a la demarcación de los espacios en lugares de mucha concurrencia para delimitarlos, además hemos acercado a las entidades bancarias un protocolo para el uso, limpieza y desinfección en cajeros automáticos”, afirmaba el presidente comunal a lo que la médica Albornoz respondía que “aquí las medidas son muy estrictas, en supermercados, farmacias, bancos, se designa a una persona provista de los materiales para evitar el contagio y se procede con la desinfección como corresponde y además cada entidad provee a sus usuarios de alcohol en gel y guantes para que realicen sus operaciones”.

A su turno el responsable de salud Municipal, Federico Picchi resaltó la importancia de la charla sosteniendo que “básicamente la doctora Albornoz nos dio su mirada de cómo se está trabajando en España. Recordemos que ellos están en la fase de mitigación y nosotros en una de contención, ellos ya pasaron por esta fase con resultados no muy buenos porque justamente los tomo de sorpresa. Nosotros como argentinos tenemos la ventaja de saber que esto está pasando y estamos llevando adelante las medidas preventivas en pos de evitar llegar a esta situación”.

“De todas maneras la siguiente fase es inminente, la vamos a tener y estamos tomando todas estas sugerencias para abordarlas”. En la charla se hizo hincapié en la terapéutica y el diagnóstico clínico, sosteniendo los tratamientos antibióticos que son experimentales pero se están usando igual, como también la ventilación asistida. Sin descuidar el aspecto del seguimiento de los pacientes a través de líneas telefónicas, realizando un seguimiento de los mismos desde sus casas y evitando que ellos vayan a los hospitales o salas de guardias en donde es mayor el riesgo de contagio.

Por otra parte el director del Hospital local, brindó su opinión del encuentro, sosteniendo que “fue una información muy importante para nosotros que nos brindó Trinidad, a sabiendas en la fase que ellos se encuentran y con estas herramientas podemos prevenir un montón de cuestiones que ella planteaba”.

Para terminar Trinidad Albornoz destacó la importancia de hacer una buena red de contención telefónica. Si los síntomas son leves quedarse en casa, llamar y el médico hará un seguimiento de su evolución y le dirá en qué caso debe consultar a un servicio de urgencias y con qué medidas de protección hacerlo.