La filosofía como herramienta para paliar la cuarentena, desde la mirada del profesor Ariel Otero

Ariel Otero, victoriense radicado en San Nicolás; escritor y profesor de filosofía en el Colegio de la Mesopotamia de nuestra ciudad y el Colegio Los Aromos de la localidad bonaerense. Dialogó con LT39 NOTICIAS, desde su expertise, sobre los bemoles que despliega la cuarentena en el accionar humano.

A decir verdad, el inicio de este año bisiesto, no ha sido benévolo para con la humanidad;  si bien, vale reconocer su proyección desde un tinte aleccionador de magnitud; ya que por primera vez el pronombre NOSOTROS, atraviesa al ser humano, sin distinción de nación, lenguas, ni razas; de una manera acabadamente globalizada.

Un virus llamado coronavirus, cuyo nombre científico es Covid-19; se ha instalado intempestivamente en el seno más íntimo del ser humano, logrando socavar su ser desde la salud, desde lo social y en cuanto estamento uno pudiese pensar;  simplemente puso STOP, en la cotidianeidad de una manera aberrante e implacable.

¿Porqué aquello?. Porque al no tener científicamente un arma letal para detenerlo, los gobiernos del mundo, desde sus carteras de salud; han decidido imponer lo que en medicina se conoce como cuarentena, la cual transmuta absolutamente la vida diaria de cualquier semejante; ya que ésta estipula que durante un período de tiempo no específico y para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad; se cercene la circulación cotidiana.

Claramente el estar encerrados sin poder interactuar y retroalimentarnos como seres en sociedad por un lapso de tiempo determinado; puede hacer mella en las emociones y el ánimo de cualquier persona y si bien aquí, la psicología juega un papel protagonista, no menos importante es lo que la Filosofía, ciencia que se define a través del pensamiento, puede aportarnos; ya sea para ahuyentar cierta zozobra, o bien para ayudarnos a canalizar tal adversidad en una oportunidad de vida.

Así, ante este escenario que nos atraviesa, dialogamos con Ariel Ottero, Profesor de Filosofía del Colegio de la Mesopotamia de nuestra ciudad y del Colegio Los Aromos, de la localidad de San Nicolás de los Arroyos; amén de contar en su haber con dos libros de autoría propia; “Orar con los pájaros” y “Orar con María” y un tercero en camino, “Ellos oran por nosotros”.

Un video (ver al pie de la nota) que publicó en sus redes sociales, basado sobre un texto del filósofo argentino Jaime Barylko, fue la punta de lanza que dio vida a esta nota; donde tomando conceptos entrelazados como “ideas” y “creencias”, nos ayuda a repensar el sentido y mirada en proyección, que debemos tener sobre la mentada cuarentena.

“Detrás de cada conducta hay muchas ideas y creencias que le dan a nuestras acciones, cierta lógica”, expresó; para luego hacer mención al otrora filósofo español José Ortega y Gasset, cuyo temario filosófico estructural, estuvo signado por palabras como identidad, felicidad y el ser en sí mismo y su circunstancia.

En su dialéctica nos lleva a entender que nuestras creencias definen nuestro pasado, presente y futuro. (audio).

Sin lugar a dudas, una voz avezada y calficada más, que nos brinda herramientas, para poder pararnos con hidalguía y solidéz, frente a la resignación de una cuarentena obligatoria.