Rugby en Victoria: "Minuanes" formando su "primera juvenil-adulta"

El rugby en nuestra ciudad es tal vez una materia pendiente para muchos que gustan de esta disciplina deportiva. Desde hace un tiempo un grupo de gente se está organizando para darle cabida y cubrir las franjas etarias faltantes. Visitaron la redacción de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, Agustín Grecco y Lucas Juárez, integrantes del staff del equipo “Minuanes Victoria”.

Este deporte, cuyo epicentro es un balón ovalado, donde treinta jugadores se disputan el liderazgo dentro de la cancha; viene pidiendo “pista” en las siete colinas, donde si bien hace más de una década tímidamente ocupa espacios; desde el año pasado distintas personas vienen intentando darle el cariz que faltaba para instalarse definitivamente en las siete colinas.

Agustín Grecco y Lucas Juárez, son integrantes del equipo local “los Minuanes”, haciendo las veces de entrenadores calificados y con expertise en la disciplina fuera de nuestra ciudad, ya que ambos están radicados en Victoria hace poco más de un año; siendo uno oriundo de Hurlingham, Buenos Aires (Grecco) y ex jugador del Club Curupaytí de dicho partido bonaerense y el otro nacido en la Cuna de la Bandera (Juárez), ex jugador del prestigioso rosarino Club Provincial.

Uno y otro tuvieron palabras más que auspiciosas y bondadosas para lo que este deporte sembró en sus vidas; “el rugby me dio amigos, familia y educación”, expresó  Juárez, para rematar aquellas palabras Grecco “a mí me dio todo…cuando finaliza un partido y se hace una ronda final, eso es hermandad”.

Los deportistas visitaron la redacción de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR y nos hablaron del proyecto que vienen llevando a cabo con esta disciplina deportiva aquí en la ciudad, donde por el momento se reúnen en el Club de Pescadores Caza y Náutica los días lunes, miércoles y viernes a las 12:30.

¿Porqué el nombre de MINUANES? ¿Quiénes fueron los MINUANES en nuestra zona?

A modo de engalanar al equipo con un nombre que los defina en esencia e idiosincracia, oportunamente se nominó al entonces grupo de jugadores de rugby, como Minuanes.

Los minuanes forman parte de nuestros ancestros, pioneros de caminar estas tierras, antes de nuestro primer oratorio. Aquellos fueron una de las parcialidades del pueblo indígena charrúa, que habitaron ciertas zonas en la parte central-meridional de la Región del Litoral de Argentina, especialmente aquí en Entre Ríos, más específicamente en Victoria, Nogoyá, Gualeguaychú, Rosario del Tala y la costa del río Uruguay, y también ciertas zonas de la República Oriental del Uruguay

Sobre el rugby

¿Cómo se juega al rugby?
Rugby es el nombre de un deporte que enfrenta a dos equipos formados por quince jugadores cada uno. El objetivo es llevar una pelota (balón) ovalada hasta detrás de la línea que supone el final del campo, o hacer pasar esta pelota entre dos postes y un travesaño que se ubican en la misma línea.

¿Dónde se jugó el primer partido de rugby?
Tres abogados que habían sido alumnos de Rugby se encargaron de redactar el primer reglamento, que se aprobó en junio de 1871. El 27 de marzo del mismo año se disputó el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia en Edimburgo.

¿Cuál es el objetivo del juego de rugby?
El objetivo fundamental, como en el rugby de a 15, consiste en apoyar un balón ovalado en el suelo con las manos sobre o tras la línea de ensayo. … El equipo adversario intenta impedir al equipo de ataque realizar este gol obstaculizando al jugador con la pelota.

Las reglas básicas del rugby
El balón sólo puede avanzar llevándolo o pateándolo hacia adelante. … Un jugador placado o tacleado (derribado) debe pasar o soltar inmediatamente el Balón. El jugador que taclea debe también soltar inmediatamente al jugador tacleado. El rugby es un deporte continuo.

Historia del Rugby
La historia del rugby se inicia en la primera mitad del siglo XIX, en Inglaterra, cuando varios juegos derivados del football primitivo o según su denominación en España, evolucionaron adoptando reglas diferentes.

En 1848 los estudiantes del Colegio de Rugby fueron los primeros en poner por escrito las reglas del football, razón por la cual esa modalidad del juego adoptó el nombre de "fútbol rugby", es decir el football practicado según las reglas del Colegio de Rugby.1 Desde entonces el rugby adquirió un gran desarrollo en las Islas británicas y territorios que fueron colonias del Imperio Británico, como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Fuera de los territorios británicos, Francia ha sido el país con mayor desarrollo del rugby. En América y entre los países de habla hispana, el rugby encontró su mayor desarrollo en Argentina, país muy influenciado también por el Imperio Británico hasta la década de 1940.

En 1882 comenzó a disputarse el Torneo de las Cuatro Naciones británicas, a las que se sumó Francia en la primera mitad del siglo XX e Italia al comenzar el siglo XXI, adoptando el nombre de Torneo de las Seis Naciones. En el hemisferio sur, en 1932 Australia y Nueva Zelanda comenzaron a disputar la Copa Bledisloe, y a partir de 1996 esos dos países y Sudáfrica comenzaron a disputar el Torneo de las Tres Naciones, al que se sumó Argentina en 2012, adoptando el nombre de The Rugby Championship. Desde 1987 comenzó a realizarse cada cuatro años la Copa del Mundo de Rugby.

En 1866 se fundó la International Rugby Board. Redenominada como World Rugby, en 2017 contaba con 117 uniones nacionales miembros.