95 años al servicio de Las Siete Colinas...Tienda Plaza Moreno

Hoy 7 de febrero la tradicional firma comercial victoriense, Tienda Plaza Moreno, cumple 95 años de vida. Una jornada especial y de festejo se vive en la esquina de Italia y España. Historia de una “institución” comercial que forma parte de la idiosincrasia local. Historia. Links al pie de la nota.

Hoy cumple años la nonagenaria  Tienda Plaza Moreno, importante comercio local, que abriera sus puertas un 7 de febrero de 1925, de la mano de Don Moisés Wolf Mittelman, en la intersección de Avenida Congreso y 1º de Mayo, frente a placita Mariano Moreno.

Por aquellos años, el contexto del país estaba enmarcado por la presidencia nacional del radical Don Marcelo Torcuato de Alvear; en la provincia gobernaba el gualeyo Ramón Mihura, en tanto que la presidencia municipal de Victoria, estaba a cargo del Señor Federico Ravina.

Pasado el tiempo, la tienda, siempre líder en indumentaria, telas y electrodomésticos, se trasladó a un local ubicado en España y Don Ángel Piaggio, donde en 1943 sufrió un incendio, en el que se quemaron totalmente las instalaciones y mercadería, por lo que debió trasladarse temporariamente a la esquina de calle Sarmiento y 25 de Mayo, hasta que, dos años después, volvieron al local de entonces. Actualmente funciona en la esquina de España e Italia, emblemática por cierto.

Claramente nombres como el de Adolfo Mittelman, Coco Mittelman y Diego Mittelman, como referentes indiscutidos de la misma, están en el inconsciente colectivo de los ciudadanos locales y regionales; como así también personas que formaron parte del staff del personal y que sus solos nombres también atraviesan una parte de su historia; como lo son Margot Chuglar, Juana de María, Hilda Rómulo, Modesto Zabala, Hugo Bosch y tantos otros.

Oportunamente, a comienzos del 2017, entrevistábamos a su titular, Laura Mittelman, quien por aquellos días se radicaba nuevamente en nuestra ciudad, después de varios años vividos en Buenos Aires y nos decía “a tienda la empezó mi abuelo paterno Moisés, siguieron papá y Coco, después papá falleció en diciembre de 2003,  hace ya trece años, por lo que mi hermano Diego y Coco la siguieron manejando, continuando luego Diego sólo  y  ahora yo;  en sus comienzos el local estuvo enfrente a la placita Moreno,  hasta que se mudaron a España y Piaggio, para luego mudarse a este local de Italia y España”. (ver links al pie).

En el día de hoy, esta tienda, victoriense de pura cepa, cumple 95 años de vida, por lo que nos acercamos hasta allí y hablamos en primer lugar con Fabián Utin, Ceo de la firma, quien arribó junto a su prima y titular, Laura Mittelman, en el año 2017 a Victoria, desde Buenos Aires; luego del lamentable deceso de Diego Mittelman, quien durante años con hidalguía e inteligencia, supo llevar adelante los destinos de ésta.

Luego dialogamos con dos de sus empleadas, quienes cuentan con mayor antigüedad dentro del staff; Malena Medrano, 43 años trabajando allí y Alicia Ríos 38 años haciendo lo propio.

Cuando "algo" perdura en el tiempo, demuestra en sí mismo, que está sostenido por pilares sólidos y sabios...pilares que el tiempo, mas allá de cualquier adversidad, jamás pudo derribar...Tienda Plaza Moreno ..."refugio de muchas generaciones victorienses".-