Presidente Centro Comercial: pago con tarjetas, billetes de 5 pesos y Precios Cuidados

Hay temas que "preocupan y ocupan" las actividades cotidianas del común denominador del ciudadano-a, son aquellas que tienen que ver con las transacciones comerciales que a diario hacemos, plasmadas en las compras desde un supermercado, hasta la actividad turística de estos días. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con el Presidente del Centro Comercial VIctoria, Daniel Reffatti, quien se explayó en el pago con tarjetas de crédito, precios cuidados y los ya casi extintos billetes de cinco pesos.

Daniel Reffatti activo actor social de nuestra sociedad victoriense; además de presidir desde el año 2011 el Centro Comercial Victoria, es Vicepresidente de la Cámara Automotor de la provincia, Directivo de la Federación de Cámaras Automotor de la Nación y directivo de la Unión de Entides Pymes de Entre Ríos, siendo partícipe así, a través de esta última de Came, Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

Dialogamos con él sobre distintas temáticas que atraviesan el devenir cotidiano comercial, enmarcado éste, en una primera etapa de una nueva gestión gubernamental a nivel nacional.

Si bien recalcó en la esperanza que debemos tener los argentinos en el inicio de este nuevo gobierno, también hizo un destaque a la dificultad que padecen los comerciantes locales,  en cuanto al costo de mantenimiento del dispositivo compacto, para el cobro con tarjetas de crédito o débito.

Daniel Reffatti con LT39 NOTICIAS sobre el pago con tarjeta de débito

Otro tema que ocupa por estas horas las primeras planas de medios nacionales, es el de Precios Cuidados, los que tienen relación directa con las grandes cadenas; si bien en nuestra ciudad es un solo supermercado el que cuenta con ellos.

Reffatti distinguió la APP lanzada por el Ministerio de Desarrollo Productivo,  con la que se podrá consultar la lista completa de los 311 productos, los supermercados adheridos y comparar con el precio de referencia del producto elegido.

Daniel Reffatti con LT39 NOTICIAS sobre Precios Cuidados

Para finalizar, llevó tranquilidad a los comerciantes, respecto de la circulación del billete de cinco pesos, próximo a fenecer; ya que hay tiempo hasta el 28 de febrero, para canjear en las entidades bancarias.

Daniel Reffatti con LT39 NOTICIAS y el uso del billete de $5

Sobre los billetes de 5 pesos

A partir del próximo 1 de febrero, los billetes de 5 pesos saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio, tal como informó a fines de julio el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante la Comunicación A 6742. 

Hasta el 31 de enero de 2020, se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. Hasta el 28 de febrero, las entidades financieras tienen la obligación de recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas.

Cronograma:

  • A partir del 1 de febrero de 2020, deja de tener poder cancelatorio. Ya no es posible usarlo para comprar o pagar.
  • Hasta el 28 de febrero de 2020, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas.

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019, se retiraron de circulación 50 millones de billetes.

En 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación.