Roque Ferrari hizo un balance de su gestión

Balance del Senador Roque Ferrari (sic)
ASÍ FUE NUESTRO 2019

Fue una año intenso, con temas relevantes, donde los temas electorales no nos impidieron trabajar siempre con el centro en la gente. Un apastado especial quiero tener para agradecer a todos aquellos que me acompañaron con su voto en la puja electoral, y desearle a mi sucesor la mejor de la suerte en este cargo que abracé con tanto amor y compromiso.
Participamos de grandes debates, se aprobaron temas importantes, y otros quedaron para que los retomen con renovadas fuerzas, los nuevos legisladores.
Proponemos aquí, como hicimos el año pasado hacer un repaso de algunos de los temas de los que participé a modo de balance:

Un paso contra las coimas

Desde el 1° de enero 2019 , se dispuso en todo el territorio provincial el fin del cobro de las multas con dinero en efectivo, por lo que se estableció el uso de posnet para afrontar la sanción impuesta por la Policía de Entre Ríos.
La ley surgió de una iniciativa que tuvimos junto al sanador Francisco Morchio de Gualeguay, fue tomando forma y el consenso primó con el Estado provincial para la redacción del documento final y su reciente implementación.

Reconocimiento a la escuela Payró

Este año declaramos de Interés Legislativo de la Cámara de Senadores de los festejos por los cien años de la escuela “Roberto J. Payró”, que funciona en la Unidad Penal N° 5 de la ciudad de Victoria. Un merecido reconocimiento para esta institución.

Un tema que no puede esperar

En mayo, todos los senadores de Cambiemos trabajamos en conjunto para impulsar un proyecto para enfrentar un problema que no podía seguir postergándose, el de los fitosanitarios. La iniciativa, de 49 artículos, establece como objetivo “la protección de la salud humana, de los recursos naturales y ambiente y de la producción agropecuaria, mediante el adecuado, racional, responsable y correcto uso de productos fitosanitarios”.
El conflicto por las distancias para las fumigaciones agrícolas motivó varias manifestaciones en la capital de la provincia, y participamos de varios debates sobre el tema que tanto preocupa no solo a los entrerrianos, sino al mundo todo.

Los estudiantes siempre en nuestra mente

En mayo presentamos un Proyecto de Comunicación para que se implemente en la Provincia el Sistema Único de Boleto Electrónico con descuento para Jubilados, estudiantes Terciarios y Universitarios, que viajen con destino de la ciudad de Victoria a la ciudad de Rosario y viceversa.

Un reclamo largamente esperado

Se presentó en la legislatura un proyecto de ley para reconocer derechos de los bibliotecarios.
Así se planteó modificar el artículo 37, inciso “C” de la ley 8.732, que permitirá dar igualdad de condiciones para jubilarse a los bibliotecarios.

Controlado el Estado es mejor

Los senadores dieron sanción definitiva al proyecto de ley que regula el procedimiento de contrataciones del Estado provincial, sus entes descentralizados, autárquicos y empresas estatales, siempre que las mismas revistan alta significación económica.
Gran ”malestar” me provocó el veto del Poder Ejecutivo a este proyecto.

Nos merecemos un país sin corruptos

En julio, tomó estado parlamentario dos proyectos presentados por mi que tuvieron replique a nivel naciolan. El primero para que haya mayos contenido ético en el mecanismo de representación política, por lo que establece que quienes fueron condenados por delitos de corrupción no puedan integrar listas y, el otro, para que los bienes recuperados de hechos ilícitos se inviertan en beneficio de escuelas y hospitales públicos.

El periodismo pieza fundamental de la democracia

En agosto tuvo media sanción el proyecto de ley que incorpora un párrafo al artículo 64 de la ley provincial 10704, dejando perfectamente establecido que “en ningún caso se podrá afectar la base de datos, las fuentes de información periodísticas, ni el secreto profesional”.
A esto le di mi apoyo incondicional, destacando la importancia de la libertad de Prensa en el marco del proceso democrático.

Sensibilidad para los que más sufren

Logramos que se sancione el proyecto de comunicación, con despacho de la comisión de Salud Pública, Medio Ambiente humano y Drogadicción, por el que se solicita que se destine un espacio de albergue y alojamiento para padres de menores internados en el hospital “San Roque” similar al que existe actualmente en el establecimiento para las madres.

El logro del proyecto de Ley de Juicio por Jurados

Fue un debate del que me enorgullezco. Con la incorporación de esta herramienta, se está dando a la Justicia entrerriana un mecanismo de calidad. Este fue un hecho espectacular, inédito, histórico con el que cerramos el año.

Trabajando hasta el último día

En la última semana de trabajo presentamos un último proyecto de ley para crear un Sistema de alerta, que consista en un botón alerta – emergencia para todos los transportes públicos de pasajeros de Entre Ríos, para enfrentar eventuales contingencias que atenten contra la seguridad de los pasajeros y trabajadores.

Hasta siempre

En este período fui autor de 83 proyectos, y coautor de 53 .
Participé activamente de las comisiones de Asuntos Municipales (Secretario), Asuntos Constitucionales y Acuerdos (Integrante), de Presupuesto y Hacienda (Integrante), de Derechos Humanos (Integrante), y de la Comisión de Seguridad (integrante), como así también participé de la Comisión

Bicameral Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos. ´
Puedo decir que desde el primer día, y hasta estas últimas semanas donde presentamos los últimos proyectos, siempre estuvimos pensando en la gente. Fuimos honestos con nuestras ideas, y logramos responder a una gran demanda de la gente: ser una oposición constructiva, y en cierta forma no hicimos sentir esas diferencias que a nivel nacional tanto mal le hace a nosotros los argentinos.

Mi agradecimiento a corazón abierto a todos, y siempre a sus órdenes, para trabajar y ayudar desde donde me encuentre.