Escuchanos On Line

Victoria, Entre Ríos

Proyecto de la Técnica fue distinguido entre los mejores del país en las Olimpíadas Nacionales de Química

La ciudad de Puerto Rico, ubicada geográficamente en la provincia de Misiones, fue el epicentro de las Olimpíadas Nacionales de Química, Industria de Procesos y Tecnología de los Alimentos. Alumnos y docentes de la EET participaron y trajeron el Premio a la Dupla Destacada a nivel nacional. Analía Francischelli, docente referente dialogó con nuestro medio.

La Escuela de Educación Técnica Nª1 Doctor Pedro Radío, no deja de darnos satifacciones a los victorienses; en esta oportunidad participaron con un proyecto denominado “Hidrólisis de basura orgánica (H.B.O.)”, en las Olimpíadas Nacionales de Química, Industria de Procesos y Tecnología.

Concurrieron en representación de la provincia los alumnos Tomás Kochendoerfer y Pablo Luis Sánchez;  ellos viajaron acompañados de la docente, Bioquímica Analía Francischelli, titular de la cátedra Química Analítica Cuantitativa, quien además hizo las veces de evaluadora en tan importante certamen educativo.

Antes de continuar, vale destacar que los alumnos en su proyecto, de principio a fin, estuvieron guiados por el Ingeniero Químico Oscar Pesce, también docente de la escuela y por la mencionada profesional.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, dialogamos con la Bioquímica Analía Francischelli, quien no sólo acompañó como referente docente del proyecto, sino que al llegar a Misiones, se anotició que había sido seleccionada como evaluadora.

Sobre el Proyecto “Hidrólisis de basura orgánica (H.B.O.)”

El proyecto nació como una inquietud hacia la quema reiterada y descontrolada del basural de Victoria;  por lo que luego de pensar en todos los contaminantes que èsto puede liberar y el grave problema a nivel ambiental que genera, decidieron buscar una solución; enfocándose asì en la proyección de un dispositivo capaz de realizar un proceso que convierte la basura orgánica no reciclable en un producto hidrolizado.

H.B.O.

Se diseñó a H.B.O. con el objetivo de poder reducir la masa y el volumen de basura y a su vez, concientizar acerca de eta problemática, que es de importancia global.

Sobre el orígen del Proyecto "Hidrólisis de basura orgánica (H.B.O.)"

¿Qué es H.B.O.?

Se pensó a H.B.O. como un proceso que tiene como función principal el hidrolizado de la basura orgánica no reciclable, que constituye el 70 por ciento aproximadamente de la basura total.

El equipo está constituído por una cinta transportadora que mueve esta materia orgánica (previamente pesada y medida), hacia unos “digestores físicos” que serían dos autoclaves, funcionando uno a la vez, los cuales se encargan tanto de la hidrólisis como del esterilizado de la misma.

Luego la materia orgánica libre de microorganismos y con un 45-50 por ciento de humedad es transportada por otra cinta que lleva a una tolva y a su vez, a un horno secador de tambor, el cual con su método de “lluvia”, permite un mejor y más eficiente secado.

La materia orgánica sale del horno con un seis por ciento de humedad y entra en el último proceso del equipo; la molienda.

Más escuelas técnicas entrerrianas destacadas en las Olimpiadas Nacionales

Seis escuelas de Entre Ríos participaron en Puerto Rico y Ruiz Montoya, Misiones, de las Olimpiadas Nacionales de la Educación Técnico Profesional, focalizadas en Producción Agropecuaria, e Industria de Procesos / Química / Tecnología de los Alimentos, donde recibieron cuatro premios.

Estas distinciones se suman a los 12 premios obtenidos por las escuelas técnicas en las olimpiadas de otras especialidades que se desarrollaron en Tecnópolis.

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, felicitó a los alumnos y docentes por “el trabajo constante y sostenido que desarrollaron a lo largo del año y que como resultado, como premio les dió estas distinciones”. Agregó que “es un gusto visitar las escuelas técnicas de la provincia, donde se ve a los alumnos y docentes trabajando en equipo, concentrados sobre distintas temáticas”.

Por su parte, el director de Educación Técnico Profesional, Héctor Andrés Rousset, valoró el esfuerzo de las comunidades educativas “que con orgullo representan a la provincias en eventos nacionales, para los que se capacitan y logran un buen desempeño”.

En la oportunidad, la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Victoria, Dr Pedro Radio recibió dos premios, Destacado primero por el trabajo presentado y Mención en el examen en grupos.

La Escuela de Educación Agrotécnica N° 152 de Concordia, Manuel Calderón fue Destacada, al igual que la Escuela de Educación Agrotécnica N° 83 Martín Fierro de Nogoyá.

El docente referente de Química fue Andrea Gastiazoro y de Agropecuarias, Fabián Vallejos, y el referente general de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación, fue Eduardo Bruno.

De las Olimpiadas participan estudiantes del último año de escuelas técnicas de esas especialidades que pasaron por la instancia escolar-jurisdiccional en sus provincias. En esta instancia nacional también participan estudiantes de escuelas universitarias y de instituciones agropecuarias de Chile, Brasil y Paraguay.

Con esta actividad académica se busca que los estudiantes demuestren los conocimientos y capacidades construidos a lo largo de su trayectoria formativa; que pongan en práctica habilidades como la búsqueda y procesamiento de información, el análisis crítico, la búsqueda de soluciones creativas, el trabajo en equipo; y que intercambien experiencias con estudiantes de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas.

Últimas noticias

Gremios municipales: bono para jornalizados, recategorizaciones y aumento

Después de la propuesta de ayer, realizada al primer mandatario local Domingo Maiocco, los gremios municipales ATM, Sideper, Soemver y dos representantes de ATE, se reunieron en la mañana de hoy, donde se firmó lo negociado respecto del bono para jornalizados, recategorizaciones y un aumento en tres tramos.

10 de diciembre fecha elegida por el ex presidente Doctor Raúl Alfonsín para la asunción presidencial

Hoy una nueva asunción presidencial y democrática, engalana la historia argentina; pero esta fecha reza en su efemérides Día Internacional de los Derechos Humanos, siendo ésta la razón, por la que aquel 10 de diciembre de 1983 el Doctor Raúl Alfonsín la eligió. Pormenores de aquella época de la mano de un radical protagonista de entonces, Doctor Daniel Sobrero.

Asumió Alberto Fernández "vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina"

Minutos después de jurar como presidente, el ahora jefe de Estado, Albeto Fernández, habló durante una hora y tres minutos ante la Asamblea Legislativa. Dijo que su prioridad será combatir el hambre. Anunció una reforma en la Justicia y la intervención de la AFI.

Certificado Único de Discapacidad: desde el Iprodi informaron que todos tienen validéz

Debido a la convivencia de dos modelos de Certificado Único de Discapacidad, el Instituto Provincial de Discapacidad informó que ambos documentos tienen la misma validez y que los dos son aptos para realizar cualquier trámite y acceder a cualquier prestación que esté contemplada en el beneficio.

Juicios por Jurados: comienza el trabajo para integrar el listado de ciudadanos

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillon, libró oficios al Poder Ejecutivo, Legislativo, Colegio de Abogados de la provincia, Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, universidades y otras entidades, a fin de obtener los listados de las personas que por su condición funcional o desempeño profesional quedarían alcanzados por las incompatibilidades previstas en el artículo 14 de la Ley 10.746, que establece la creación del juicio por jurados.

Toda la información

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. LT39NOTICIAS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.