Jaroslavsky lamentó que no hubiera mujeres en los cargos

Gracia Jaroslavksy

El viernes se realizó la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados, donde prestaron juramento los 34 legisladores provinciales electos en los últimos comicios.

Ángel Giano fue designado presidente del cuerpo, José Cáceres vicepresidente primero.

En la sesión se procedió a la elección de autoridades del cuerpo. Juan Navarro fue quien nominó a Angel Giano para la presidencia de la Cámara de Diputados. La propuesta fue apoyada por el resto de los legisladores, Giano prestó el juramento de ley para ejercer el cargo y reemplazó a Solanas en el estrado.

Navarro nominó posteriormente a Cáceres para vicepresidente primero del cuerpo y Gustavo Cusinato hizo lo propio con Vitor para el cargo de vicepresidente segundo. Tras las votaciones correspondientes, ambos vicepresidentes prestaron el juramento respectivo.

A continuación se designaron secretario y prosecretario de la Cámara de Diputados. Ejercerán esos roles en el próximo período Carlos Saboldelli y Nicolás Pierini. Respecto a los días y horarios de las sesiones, en tanto, se dispuso que se realicen los martes a las 19 y miércoles y jueves a las 11, semana por medio.

En lo que refiere a los bloques, Navarro conducirá la bancada del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, Cusinato el bloque de la Unión Cívica Radical, Vitor la bancada del PRO y Juan Domingo Zacarías informó que constituirá un bloque unipersonal.

Durante la nominación de autoridades, la diputada Jaroslavsky lamentó que no hubiera mujeres en los cargos designados en el cuerpo, postura a la que adhirieron Solanas, Stefanía Cora, Mariana Farfán y Ayelén Acosta. Al respecto, Giano hizo público su compromiso de trabajar en la igualdad, la paridad de género y los derechos de la mujer. “Nos llenamos la boca con la paridad de género y ante el primer hecho concreto en que se debe demostrar que las palabras son también hechos , hacemos lo contrario a lo que pregonamos , y no se trata solo de leyes , se trata de una conciencia que todavía está lejos de estar activa", manifestó la diputada en su cuenta de facebook.