Gualeguay y la “Ley Micaela”



El martes pasado, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la adhesión de la ley presentada por Ángel Giano e impulsada por el diputado Gustavo Zavallo.

Ley-Micaela

La sanción de esta iniciativa implica, la adhesión de Entre Ríos a la Ley Nacional 27.499 de capacitación en género y violencia hacia las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
La diputada Emilce Pross fundamentó el proyecto y detalló: “Esta ley va a obligar al Estado a capacitar sobre género”, celebró la unanimidad con la que se votó y pidió que “se aplique con celeridad para que no tengamos nunca más una Micaela García”.
El autor del proyecto, Ángel Giano, cuando fue aprobado en el Senado, expresó que: “luego de una primera iniciativa que disponía de un solo artículo, una adhesión lisa y llana, presentó un segundo proyecto de ley que fue elaborado a partir de la intervención de integrantes de la Fundación “Micaela García” y del aporte del diputado Gustavo Zavallo, que había presentado una iniciativa en la Cámara de Diputados”.
Posteriormente analizado el proyecto con el gobernador Gustavo Bordet, con las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Gobierno, Rosario Romero, con el ministro de Economía, Hugo Ballay, y con autoridades del Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev) y el Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Copnaf), se tomo la decisión de incorporar al proyecto la creación de un Observatorio con la participación de los tres Poderes del Estado.

El Obsertavorio y su rol
Su función será controlar y llevar a cabo un seguimiento de las capacitaciones que se realicen. Otro punto que se introdujo es que el Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación de esta ley en la provincia.