En el Día Universal de los Derechos Humanos dos asunciones: la local y la nacional

Hoy 10 de diciembre, en el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestro país festeja los 36 años de la restauración de la democraccia, enmarcado éste con la asunción del presidente Aníbal Fernández y a nivel local la reasunción del Intendente Domingo Maiocco.


Bien vale destacar ante todo, que en este día se recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos formulada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, tres días después de finalizado el holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

La declaración proclama que todos los seres humanos "nacen libres e iguales en dignidad y en derechos", que todos tienen derecho a un nivel de vida "adecuado para la salud y el bienestar" de ellos y de sus familias en lo que respecta a "la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios", y que es deber de los Estados promover y proteger estos derechos así como las libertades fundamentales. Este documento constituye uno de los hitos en la marcha de la humanidad hacia mayores grados de civilización.

Tomando como punto de referencia esta efemérides, fue que el ex presidente Raúl Alfonsín decidió asumir su mandato aquel 10 de diciembre de 1983, fecha cara al sentimiento nacional.

Reasunsión local

A las 20:00 en la explanada del palacio municipal, el actual Intendente Domingo Maiocco, jurará un segundo mandato; oportunidad en la que la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Ibel Ibarra, le tomará juramento al mandatario y a quien asumirá como vicepresidenta municipal, Ana Schuth.

Asunción nacional

El cronograma de la asunción presidencial

  • La Asamblea Legislativa se inicia a las 11.15, presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti. Se realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán las encargadas de recibir en la explanada del Palacio sobre la avenida Entre Ríos al presidente electo.
  • La ceremonia pasará luego a un cuarto intermedio para recibir a Alberto Fernández. De acuerdo a lo previsto, el primero en llegar al Congreso a las 11.30 será Macri, luego a las 11.40 hará lo propio Cristina Kirchner y a las 11.45 arribará el presidente electo.
  • A su arribo, Fernández procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el "Salón Azul".
  • Posteriormente, Cristina Fernández y Alberto Fernández prestarán juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidente hasta el 10 de diciembre del 2023. El nuevo jefe del Ejecutivo recibirá entonces el bastón y la banda presidencial.

Tras formular su primer discurso como presidente ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández se trasladará a la Casa Rosada para recibir a las delegaciones extranjeras, tras lo cual tomará juramento en horas por la tarde a los ministros de su gabinete nacional en el Salón Blanco.

Desde las 14 habrá un festival en la Plaza de Mayo donde habrá varios shows musicales. Cerca de las 19 Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner hablarán ante la multitud que se espera en la plaza.