Día del Médico: Doctor Juan Carlos Cesarego en el recuerdo

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día del Médico y nuestra sociedad victoriense, cuenta con varios nombres que bien vale la pena recordar, por su entrega, respeto y compromiso para con el paciente. Uno de ellos es el del recordado Doctor Juan Carlos Cesarego, cuyos dos pilares de vida fueron “el secreto profesional y su amor por el Club Atlético Sarmiento”.

El nombre del Doctor Juan Carlos Cesarego (23-11-1914 / 16-04-2006) claramente ya forma parte de la idiosincrasia local, siendo éste el día propicio para recordarlo; por lo que desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, nos dirigimos al Laboratorio de su hija, la Bioquímica Clara Cesarego.

“De él rescato el ejemplo y el respeto con el que se manejaba con sus pacientes”, enfatizó Clara, para hacer hincapié en que el secreto profesional lo definió, ya que era muy celoso y cuidadoso de esta loable vocación profesional que lo condujo durante toda su vida.

Clara, amén de recordar  cuando solía ir junto a su padre a las visitas domiciliarias que él realizaba; quiso dar un párrafo especial en su relato, al fiel acompañamiento de su madre Ida Huruvich (foto) hacia el doctor, quien además de transitar la vida junto a él durante más de cinco décadas, siempre quedó como anécdota familiar cuando a modo de despedida, fueron al Círculo Médico a anunciar su jubilación y sus palabras al salir de allí fueron..."¿y ahora qué voy a hacer?".

Irrefutablemente a esta fecha bien vale tomarla como punta de lanza,  para rescatar el espíritu de aquella camada de médicos de nuestra ciudad, que con implacable compromiso, ejercieron los caminos de la salud, recorriendo “con ficha en mano”, los cinco cuarteles de las siete colinas.

Doctor Juan Carlos Cesarego,en el recuerdo de su hija Clara

¿Porqué se celebra el 3 de diciembre el Día del Médico?

Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, una conmemoración que fue instaurada por la Confederación Médica Panamericana, en honor Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti.

En agosto de 1956 la Argentina se adhirió oficialmente a la celebración, a iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional

En 1953, el día 3 de diciembre fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano celebrado en Dallas (Texas), en homenaje al nacimiento de Finlay (1833-1915).

La fiebre amarilla fue estudiada clínicamente durante años y años. Los estudios de Finlay comenzaron en 1865 y resultaron determinantes.

En 1901, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed confirmó y amplió la teoría de Finlay. En esa instancia, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.

Finlay formó parte de un comité de organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS).