Color rojo...el elegido por el poder a través de la historia

El acto de asunción vivido por los entrerrianos este miércoles 11 de diciembre, proyectó en sí mismo un abanico de mensajes y metamensajes, de contenido no verbal, como el color elegido para su vestimenta, por nuestra vicegobernadora. ¿Cuál es la estrecha y significativa relación del color rojo con el poder?...un color con presencia histórica.

Los colores son un claro mensaje de lo que se quiere expresar, ya sea invocando al mismo desde una vestimenta o algún símbolo; como asi también para “unir o dividir”,  marcando a través del mismo una diferencia.

Tanto desde los albores de la humanidad,  desde sus distintas expresiones, emociones y misticismos, el rojo es y ha sido pilar y sostén de la proyección del ser humano, desde su esencia misma.

La implacable significancia del rojo en la Pasión de Jesucristo, sangre derramada que simboliza “mucho, todo y más”.

Pero el espacio donde mejor le cupo y le cabe protagonismo al “púrpura”, es en el poder, transitado éste desde toda la historia a la actualidad; basta recordar la Divisa Punzó, la cual atravesó un importante cimiento argentino; como también viniendo más acá, en la década del noventa, aquella emblemática foto cuando oportunamente se realizara la privatización de Entel en septiembre de 1989, donde una María Julia Alsogaray, encandilaba con su vestimenta colorada.

Color elegido por nuestra vicegobernadora, la Licenciada María Laura Stratta, este 11 de diciembre y también en sendo evento, en el 2015 Gustavo Bordet, quien lució una llamativa corbata al tono, al recibir su diploma pertinente.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, dialogamos con el historiador local Damián Reggiardo Castro,  quien desandó la acepción “del rojo” en la historia y su íntima relación con el poder y la igualdad.

"el rojo es un proceso de transformación de igualdad"

Si hay una etapa de la historia argentina que estuvo signada por el rojo, fue la del Federalismo, donde sus adeptos, distinguidos por el color rojo, defendían las autonomías provinciales, siendo la  divisa punzó, su rojo distintivo político.

"el rojo para los federales y el celeste para los unitarios"

Púrpura, carmín, colorado, rojo o como quiera indicársele, es el elegido a través de la historia por quienes transcurren sus vidas, en las lides del poder.