Escuchanos On Line

Victoria, Entre Ríos

El empleo privado en blanco cayó en octubre al menor nivel en 7 años, pero cambiaron las expectativas con el nuevo gobierno

El Ministerio de Producción y Trabajo registró el último mes una disminución de 2,6%, pero después de tres meses los presupuestos de aumento superaron a los que prevén disminuciones.



La industria es una de las ramas más afectadas por la recesión que se inició tras la devaluación de abril de 2018

La Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Producción y Trabajo dio cuenta de una nueva contracción del empleo privado registrado, pese a las medidas que dispuso el Gobierno en agosto para incentivar el consumo y bajar el costo laboral de las empresas, tras la pérdida de las elecciones primarias.

La incertidumbre que se generó con el cambio de escenario político se extendió hasta las generales de octubre, y de ese modo perpetuaron la continuidad del escenario recesivo que se inició desde la crisis cambiaria en abril del año último.

Y si bien la caída del salario real fue el principal amortiguador del mercado, la extensión del proceso contractivo provocó que en octubre se intensificara el recorte de la nómina de personal registrado en las empresas.

La cartera laboral comunicó que en el último mes “el empleo registrado privado urbano presentó una caída interanual de 2,6% en el total de aglomerados”, más intenso en el área del Gran Buenos Aires, 3%, que en el resto del país, 1,8%, a unas 6,03 millones de trabajadores, 9.000 menos que en septiembre, y 161.100 personas por debajo del registro de un año antes.

Desde que se inició el receso de la actividad fabril y comercial el conjunto del empleo registrado en el ámbito privado se redujo en más de 289 mil puestos asalariados
Destaca el informe: “el empleo registrado privado en empresas de 10 empleados o más se redujo con respecto a octubre de 2018 en todas las ramas de actividad, con excepción de servicios comunales, sociales y personales”, en la construcción bajó 11,1%, en la industria 4,6%, y en comercio, restaurantes y hoteles 3,5 por ciento.

Y si bien a menudo se resalta el perjuicio de la recesión sobre las pequeñas y medianas empresas, probablemente porque fueron las primeras que acusaron el efecto de la pérdida de ventas, la cartera laboral detectó que en los últimos 12 meses "las bajas ocurrieron en todos los estratos de tamaño de empresas entre 10 y 49 trabajadores 1,9%, entre 50 y 199 fue de 2,6%, y en las 200 y más se intensificó a 3,3 por ciento.

Cambió de humor

Pese a que el presidente electo, Alberto Fernández, no dio detalles sobre políticas inmediatas para reactivar la producción y el consumo, en el ámbito empresario se observa un claro cambio de expectativas, en la confianza en que las primeras acciones se focalizarán en mejorar los ingresos de las familias y la reducción del costo del dinero.

Las consultas que el Ministerio de Producción y Trabajo en los últimos días de noviembre determinaron un resultado neto de respuestas de aumento de dotación para los próximos 3 meses, un modesto 0,5% de los consultados, con 4% que planificaron incorporaciones y 3,5% de las empresas que planificaron nuevas disminuciones de su dotación de personal.

Mientras que el 92,5% de las empresas no anticipó cambios netos en su dotación de personal.

(Fuente Infobae)

Últimas noticias

Gremios municipales: bono para jornalizados, recategorizaciones y aumento

Después de la propuesta de ayer, realizada al primer mandatario local Domingo Maiocco, los gremios municipales ATM, Sideper, Soemver y dos representantes de ATE, se reunieron en la mañana de hoy, donde se firmó lo negociado respecto del bono para jornalizados, recategorizaciones y un aumento en tres tramos.

10 de diciembre fecha elegida por el ex presidente Doctor Raúl Alfonsín para la asunción presidencial

Hoy una nueva asunción presidencial y democrática, engalana la historia argentina; pero esta fecha reza en su efemérides Día Internacional de los Derechos Humanos, siendo ésta la razón, por la que aquel 10 de diciembre de 1983 el Doctor Raúl Alfonsín la eligió. Pormenores de aquella época de la mano de un radical protagonista de entonces, Doctor Daniel Sobrero.

Asumió Alberto Fernández "vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina"

Minutos después de jurar como presidente, el ahora jefe de Estado, Albeto Fernández, habló durante una hora y tres minutos ante la Asamblea Legislativa. Dijo que su prioridad será combatir el hambre. Anunció una reforma en la Justicia y la intervención de la AFI.

Certificado Único de Discapacidad: desde el Iprodi informaron que todos tienen validéz

Debido a la convivencia de dos modelos de Certificado Único de Discapacidad, el Instituto Provincial de Discapacidad informó que ambos documentos tienen la misma validez y que los dos son aptos para realizar cualquier trámite y acceder a cualquier prestación que esté contemplada en el beneficio.

Juicios por Jurados: comienza el trabajo para integrar el listado de ciudadanos

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillon, libró oficios al Poder Ejecutivo, Legislativo, Colegio de Abogados de la provincia, Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, universidades y otras entidades, a fin de obtener los listados de las personas que por su condición funcional o desempeño profesional quedarían alcanzados por las incompatibilidades previstas en el artículo 14 de la Ley 10.746, que establece la creación del juicio por jurados.

Toda la información

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. LT39NOTICIAS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.