Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 07-10-2019

Trabajos de paleontología en el Museo Anadón

Paleontología: Un nicho poco explotado. Esta semana un especialista trabajó con piezas paleontógicas del museo Anadón y espera realizar trabajos de campo en la zona.


Luciano Rasia. De madre victoriense el paleontólogo espera encontrar fósiles en la zona y colabora con el Anadón.

El Museo de la Ciudad Carlos Anadón cuenta entre sus tesoros con una importante cantidad de piezas paleontológicas que sorprenden a más de uno de sus visitantes. Algunas pueden apreciarse entre sus vitrinas y otras tantas permanecen resguardadas fuera de la vista del público.

Esta semana la entidad contó con el valioso aporte del Doctor en Ciencia Naturales especializado en Paleontología, Luciano Rasia, quien realizó un profundo trabajo de clasificación y catalogación de la colección paleontológica del museo, así como también donó bibliografía sobre el tema que está a disposición de los interesados.

Rasia, está inmerso en un trabajo de campo de largo plazo en la ciudad, en la búsqueda de fósiles de vertebrados, algunos registrados y publicados por paleontólogos nacionales.

“En esta zona de Victoria se distinguen claramente dos tipos de faunas: una que va de los 2 millones de años a los 10 mil, que consiste en grandes mamíferos como los megaterios, mastodontes, y gliptodontes, que es muy común en Entre ríos, y una fauna más antigua que va de los 9 a los 7 millones de años, conformada por especies marinas, que solo se encuentran en esta ciudad, Diamante y Paraná”, comentó el paleontólogo a La Semana.
Dentro de las piezas con las que cuenta el museo, Rasia destaca un cráneo muy completo de gliptodonte que fuera encontrado en oportunidad del movimiento de tierra en la construcción del puente Victoria Rosario, vertebras de ballenas, y dientes de mastodontes.

Un dato importante, es que la nueva legislación nacional y provincial, prevé que las piezas paleontológicas y arqueológicas pertenecen al Estado y existe el acuerdo para que permanezcan en los museos de las ciudades donde fueron encontradas. “Si alguien tiene algún fósil en su casa, no se le va a quitar, pero es importante que lo comunique al museo porque de esta forma puede ser solicitado para estudiarlo y luego devolverlo”, comentó el Encargado del Museo Anadón, Claudio González.

Victoria hace tiempo que está necesitando un nuevo espacio para el desarrollo de un nuevo museo. Sin lugar a dudas las piezas arqueológicas y paleontológicas merecen un tratamiento más especializado y es necesario comenzar a gestionar los recursos con este objetivo, que permitirá un crecimiento en lo turístico, cultural y educativo.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.