Escuchanos On Line

Victoria, Entre Ríos

EXPO VICTORIA: "el 27 de octubre alguien tendrá la mala suerte de ganar" dijo el economista Juan Carlos De Pablo

El economista argentino Juan Carlos de Pablo, reconocido y prestigioso columnista del área,  egresado de la Universidad Católica Argentina entre 1960 y 1964, con estudios realizados en la Universidad de  Harvard, amén de ser doctor honoris causa en la UCEMA​  (Centro de estudios macroeconómicos Argentina) y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y columnista en el diario La Nación; estuvo disertando este viernes en nuestra ciudad, en el marco de la ya tradicional primera jornada de la Exposición Rural Victoria, traído por la firma Granero S.A..

Previo a su exposición, dialogó con WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, sobre diversas temáticas contemporáneas, que hacen a nuestro complicado presente socio-económico.

En primera instancia hizo referencia al libro “Vivir con lo nuestro” del extinto ex ministro de economía de la provincia de Buenos Aires, Aldo Ferrer, publicada en 1983 y en muchas ocasiones no benévolamente reconocida y respetada, donde describía la insolvencia internacional de la Argentina, pero que claramente en la actualidad, bien sirve para hacer un parangón y ¿porqué no?, como un presagio a nuestro presente.

De Pablo & Ferrer

De Pablo recordó las palabras del otrora economista, cuando planteó el siguiente interrogante, ¿cómo conducirse para afirmar la soberanía, vale decir, el derecho de decidir su propio destino?

La respuesta está en vivir con lo nuestro; esto es, mientras dure la emergencia, apoyarse en los recursos propios para revolver la crisis, poner en marcha la economía y recuperar la viabilidad internacional.

Así entonces, la defensa de la soberanía requiere, antes que nada, poner la casa en orden. El acuerdo económico y social es inviable si no se restablece el orden.

En la fase de superación de la crisis hay que vivir "al contado", arreglarse con la capacidad de pagos externos generada por las exportaciones. Podrá hacerlo siempre y cuando persiga una estricta política selectiva de importaciones. Dado el desequilibrio existente en el sector público, la reactivación de la demanda depende del aumento del gasto privado y del comercio exterior.

Identidad política, programa afín y las circunstancias imperantes

A posteriori el ilustre invitado fue contundente en su apreciación, “el 27 de octubre, alguien va a tener la mala suerte de ganar”, dejando a las claras el adverso panorama con el que se encontrará.

“El que gane, primero va a tener que mostrar su identidad política y segundo hacer un programa que sea eficiente técnicamente y  políticamente vendible”, adjuntando a sus palabras términos como entusiasmo, pánico  e identidad política, todo en franca congruencia a la realidad que padecemos los argentinos.

Si bien hizo un rápido paneo sobre la necesidad de generar trabajo, la cual deriva de un programa creado específicamente para ello; aseveró “la política económica es una cuestión de ideología y de circunstancia y en situaciones como éstas, las circunstancias mandan”. (videos-audios).-

Últimas noticias

Gremios municipales: bono para jornalizados, recategorizaciones y aumento

Después de la propuesta de ayer, realizada al primer mandatario local Domingo Maiocco, los gremios municipales ATM, Siedapper, Soemver y dos representantes de ATE, se reunieron en la mañana de hoy, donde se firmó lo negociado respecto del bono para jornalizados, recategorizaciones y un aumento en tres tramos.

10 de diciembre fecha elegida por el ex presidente Doctor Raúl Alfonsín para la asunción presidencial

Hoy una nueva asunción presidencial y democrática, engalana la historia argentina; pero esta fecha reza en su efemérides Día Internacional de los Derechos Humanos, siendo ésta la razón, por la que aquel 10 de diciembre de 1983 el Doctor Raúl Alfonsín la eligió. Pormenores de aquella época de la mano de un radical protagonista de entonces, Doctor Daniel Sobrero.

Asumió Alberto Fernández "vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina"

Minutos después de jurar como presidente, el ahora jefe de Estado, Albeto Fernández, habló durante una hora y tres minutos ante la Asamblea Legislativa. Dijo que su prioridad será combatir el hambre. Anunció una reforma en la Justicia y la intervención de la AFI.

Certificado Único de Discapacidad: desde el Iprodi informaron que todos tienen validéz

Debido a la convivencia de dos modelos de Certificado Único de Discapacidad, el Instituto Provincial de Discapacidad informó que ambos documentos tienen la misma validez y que los dos son aptos para realizar cualquier trámite y acceder a cualquier prestación que esté contemplada en el beneficio.

Juicios por Jurados: comienza el trabajo para integrar el listado de ciudadanos

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillon, libró oficios al Poder Ejecutivo, Legislativo, Colegio de Abogados de la provincia, Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, universidades y otras entidades, a fin de obtener los listados de las personas que por su condición funcional o desempeño profesional quedarían alcanzados por las incompatibilidades previstas en el artículo 14 de la Ley 10.746, que establece la creación del juicio por jurados.

Toda la información

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. LT39NOTICIAS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.