Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 05-10-2019

EXPO VICTORIA: «el 27 de octubre alguien tendrá la mala suerte de ganar» dijo el economista Juan Carlos De Pablo

En el marco de la 97° Expo Victoria, la firma Granero SRL trajo como figura convocante, del quehacer económico-social, al economista Juan Carlos De Pablo. WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, en diálogo con el avezado profesional, quien hizo un análisis pormenorizado, de las diversas temáticas que atraviesan nuestro estado de emergencia económica nacional.


Licenciado en Economía Juan Carlos De Pablo


El economista argentino Juan Carlos de Pablo, reconocido y prestigioso columnista del área,  egresado de la Universidad Católica Argentina entre 1960 y 1964, con estudios realizados en la Universidad de  Harvard, amén de ser doctor honoris causa en la UCEMA​  (Centro de estudios macroeconómicos Argentina) y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y columnista en el diario La Nación; estuvo disertando este viernes en nuestra ciudad, en el marco de la ya tradicional primera jornada de la Exposición Rural Victoria, traído por la firma Granero S.A..

Previo a su exposición, dialogó con WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, sobre diversas temáticas contemporáneas, que hacen a nuestro complicado presente socio-económico.

En primera instancia hizo referencia al libro “Vivir con lo nuestro” del extinto ex ministro de economía de la provincia de Buenos Aires, Aldo Ferrer, publicada en 1983 y en muchas ocasiones no benévolamente reconocida y respetada, donde describía la insolvencia internacional de la Argentina, pero que claramente en la actualidad, bien sirve para hacer un parangón y ¿porqué no?, como un presagio a nuestro presente.

De Pablo & Ferrer

De Pablo recordó las palabras del otrora economista, cuando planteó el siguiente interrogante, ¿cómo conducirse para afirmar la soberanía, vale decir, el derecho de decidir su propio destino?

La respuesta está en vivir con lo nuestro; esto es, mientras dure la emergencia, apoyarse en los recursos propios para revolver la crisis, poner en marcha la economía y recuperar la viabilidad internacional.

Así entonces, la defensa de la soberanía requiere, antes que nada, poner la casa en orden. El acuerdo económico y social es inviable si no se restablece el orden.

En la fase de superación de la crisis hay que vivir «al contado», arreglarse con la capacidad de pagos externos generada por las exportaciones. Podrá hacerlo siempre y cuando persiga una estricta política selectiva de importaciones. Dado el desequilibrio existente en el sector público, la reactivación de la demanda depende del aumento del gasto privado y del comercio exterior.

Identidad política, programa afín y las circunstancias imperantes

A posteriori el ilustre invitado fue contundente en su apreciación, “el 27 de octubre, alguien va a tener la mala suerte de ganar”, dejando a las claras el adverso panorama con el que se encontrará.

“El que gane, primero va a tener que mostrar su identidad política y segundo hacer un programa que sea eficiente técnicamente y  políticamente vendible”, adjuntando a sus palabras términos como entusiasmo, pánico  e identidad política, todo en franca congruencia a la realidad que padecemos los argentinos.

Si bien hizo un rápido paneo sobre la necesidad de generar trabajo, la cual deriva de un programa creado específicamente para ello; aseveró “la política económica es una cuestión de ideología y de circunstancia y en situaciones como éstas, las circunstancias mandan”. (videos-audios).-


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.