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Victoria, Entre Ríos

Reforma Agraria & JNG "ambos son temas anacrónicos y políticos" dijo el Ingeniero José Carlos Basaldúa

En tiempos de campañas proselitistas, son muchas las facetas que salen a la luz de propios y extraños; por lo que, dentro de las lides políticas, en nuestra adversa realidad, la nación argentina no escapa a las “reglas” y en esos vaivenes, el campo siempre ha ocupado y ocupa, un lugar protagonista.

Por estos días dos voces justicialistas, salieron al ruedo, instalando en la opinión pública dos temas, que, si bien se los podría enmarcar metafóricamente, dentro de un escenario vetusto, lograron que vuelvan a la contemporaneidad.

Por un lado, el dirigente kirchnerista Juan Grabois propuso una reforma agraria y generó polémica; “si bien es un problema de fondo y estructural, no creo que se vaya a resolver durante los próximos años de gobierno, porque no hay consenso dentro del Frente de Todos", aclaró Grabois a medios capitalinos.

La mentada reforma consistiría en cinco puntos a saber:

1-La expropiación de 50 mil parcelas para entregárselas en propiedad a pequeños productores. Para llevarlo a cabo se pagaría por los terrenos el precio de mercado de la tierra en un proceso de pago a 20 años. El objetivo es que en el país nadie posea más de cinco mil hectáreas de tierra.

2-La creación de 100 polos agroecológicos que se desarrollarán en extensiones de tierra medianas que permitan producir con bioinsumos. Esto evitaría el uso de agroquímicos, con la ventaja de que se evitaría los gastos dolarizados dado que se producen en el país.

3- La integración de los “neorurales” y pequeños productores a la transición agroecológica.

4-Entrega de títulos de propiedad comunitaria a las 1500 comunidades originarias que están relevadas en el país y a las que faltan relevar.

5- Leyes de protección de cinturones verdes en todas las ciudades del país en pos de preservar las trazas urbanas.

Por el otro, el diputado nacional Felipe Solá, propuso el regreso de la Junta Nacional de Granos, cuya “vida” en nuestro país, data entre los años 1933 y 1991, año de su disolución, época Menem-Cavallo.

Antes de continuar, bien vale tener en cuenta los albores de este organismo, que supo hacer historia en nuestro país; teniendo en cuenta prima facie el contexto global que le atravesó, para conformarse en nuestro país.

Así entonces, terminada la Primera Guerra Mundial, en el mundo comenzó una nueva etapa en el comercio internacional.

La Junta Nacional de Granos fue un ente estatal de regulación del mercado de granos en Argentina, fundado en 1933 bajo la presidencia de Agustín Pedro Justo; llamándose en ese entonces Junta Reguladora de Granos.

Esa junta compraba el trigo, el maíz y el lino que se le ofreciera a precios establecidos por el Gobierno para venderlos a los exportadores. Si las operaciones dieran lugar a quebrantos, se cubrirían con recursos del Fondo de Cambios del Banco de la Nación. El propósito consistía en que los agricultores tuvieran precios compensatorios sin finalidades estatistas y monopólicas.

En ese entonces, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, respecto de la creación de la Junta Reguladora de Granos, declaraba: "[...] resulta imposible sustraerse del lodo a las orientaciones impresas en la gran mayoría de los países del mundo, en materia de política económica, posteriormente a la última guerra, y aunque esa política haya ocasionado tantos trastornos".

Por lo que se presentó un contexto determinado por :

-Los precios de los granos a partir de 1929, año en que marcan un precio récord, comienzan a declinar a raíz del dumping que producían los Estados Unidos en los granos -especialmente el trigo-.

-La entrada de la URSS en el mercado y las elevadas tarifas impuestas en los mercados europeos.

-Los problemas en el comercio y producción de granos en la Argentina no se debían únicamente a los problemas del mercado internacional. La comercialización de granos en aquella época se seguía haciendo en bolsas, cosa que encarecía el precio del producto. Esto se debía a que no existían en la Argentina elevadores de granos suficientes.

-Para realizar el transporte de cereales a granel los ferrocarriles debían cambiar en un alto porcentaje su parque rodante, inversión que las empresas no estaban dispuestas a realizar.

En este marco, y frente a la insistencia de varios sectores para que se fijase un precio mínimo para ciertos granos, es que el 28 de noviembre de 1933 se crea, por decreto 31.864, la Junta Reguladora de Granos.

El organismo fue transformado en 1946, bajo la presidencia de Juan D. Perón, en el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) y se lo habilitó para comprar y vender todos los bienes agrarios y también industriales.

Fue luego reorganizado en 1963, bajo la presidencia de José María Guido, como Junta Nacional de Granos y entonces compraba granos en competencia con cooperativas, acopiadores y otras organizaciones privadas a condición de pagar precios mínimos.

A partir de entonces, pasaron a tener gran relevancia los elevadores y silos de donde nacieron la Comisión Nacional de Granos y Elevadores y la Dirección Nacional de Granos y Elevadores. La Junta Nacional de Granos fue creciendo para transformarse en un organismo burocrático que llegó a tener 8000 agentes.

En 1991, y a través del decreto 2284/91 se desreguló el comercio interior de bienes y servicios y se disolvió la Junta Nacional de Granos.

Dicho organismo, que funcionó en el país desde 1933 hasta 1991 –bajo diferentes nombres y formas de funcionamiento-, fue disuelto a partir de la política de desregulación de mercados de la etapa neoliberal, comandada por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Al momento de la disolución (1991) había perdido gran parte de su relevancia y su actividad se reducía en forma casi total a la compra de trigo para los molinos, de girasol en la zona norte del país y operaciones de crédito a través de la Resolución 1825. En tanto, a partir de 1989 se deja libre el registro de exportación de trigo y los molinos tienen que proveerse del cereal en el mercado.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, nos acercamos hasta el escritorio del ingeniero agrónomo y productor agropecuario local, José Carlos Basaldúa; quien con contundencia tildó a sendas temáticas de “anacrónicas y absolutamente políticas”

“Ambas están superadas en todo el mundo; en el mundo existieron tres juntas, la última que dejo de existir fue la de argentina. Hubo en Canadá, la que era solo para el trigo y luego se transformó en una institución público-privada. También la hubo en Australia, que se convirtió en una especie de sociedad anónima”, explicó.

Para luego distinguir el panorama nacional e internacional, que fue la base de la mencionada creación, “en nuestro país se creó en 1933, porque en aquella época el comercio era de estado a estado, por ejemplo, Argentina vendía a Egipto, luego vinieron las asociaciones multilaterales y la asociación mundial de comercio y todo giró, de manera que el comercio se manejara con los interesados directos en el negocio, como pueden ser los agricultores y los productores”.

Basaldúa incluso recordó sus inicios en la dirigencia agropecuaria, en la década del ochenta, cuando la JNG estaba ya en el ocaso de su existencia, siendo la actividad de la misma “poco transparente”, por lo que, ante un contexto turbio, se disolvió.

Siendo implacable a posteriori, con la figura de Felipe Solá, “me extraña que lo planteen dirigentes, que eran funcionarios en el momento que se disolvió la junta”

- Ingeniero, respecto de la reforma agraria propuesta por Grabois, ya en el año 2014, la anterior gestión lo había propuesto.

-Si en el 2015 las elecciones no hubiesen tenido este resultado, probablemente esa reforma se hubiese hecho. Son anacrónicos y políticos los dos temas. Quien propone la reforma agraria dice que los productores no pueden tener más de 5000 hectáreas, yo pregunto ¿cuántos son los productores que tienen 5000 hectáreas? En el ultimo censo confiable que se hizo en el 2002, la cantidad de establecimientos agropecuarios que tenían más de 5000 hectáreas, eran el 2,1 por ciento del total de las explotaciones agropecuarias… ¿dónde estaban ubicados?, en las zonas desérticas, sur de La Pampa, Santa Cruz, Chubut y Salta, pero es la zona desértica y es el 2,1 del total.

Rematando luego su análisis de manera enfática, en cuanto a la inconsistencia real y el “escondido” mensaje político, que la encuadra; “pretender introducir una reforma agraria para distribuir tierras, que en realidad si no tienen un gran hectareaje no son útiles y se degradan, que es lo que está pasando estos últimos años en la Patagonia, sigue siendo una discusión política, no tiene nada que ver con la matriz agropecuaria de este país, ni del mundo. En los países donde se hicieron las reformas agrarias, del tipo que propone Grabois, todas fracasaron y todas llegaron a tener falta de alimentos y niveles de pobreza muy altos, no tiene ningún sentido introducir este tema, de no ser por una cuestión netamente política y electoral de este momento”, finalizó.

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