Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 09-09-2019

Fiesta Patronal: Virgen de Aránzazu y sus nueve días de gloria en las siete colinas

Nueve días marianos, nueve días de bendiciones…nueve lunas que encontraron su sol este domingo 8 de septiembre, en una plaza San Martín atiborrada de feligreses, todos y todas con un mismo objetivo…celebrar el día de Nuestra Patroncita Vasca. WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR cobertura de ésta, nuestra fiesta victoriense, que define nuestra esencia. (fotogalería, audios, videos-links al pie de la nota).




Nueve días que transitaron con un lema dedicado a los años jóvenes, pero también a la juventud del corazón, “María ilumina nuestra juventud”; nueve días que el pueblo de Victoria pudo vivenciar, in situ todo el trabajo realizado desde parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, con el Padre Héctor Trachitte a la cabeza, los vicarios Emanuel Tournoud, Sebastián Silvera Ramos y las pertinentes comisiones internas y personas que trabajaron denodadamente para la realización de nuestra fiesta mayor.

Al unísono de la llegada de las distintas capillas, que se aprestaban para comenzar la procesión, desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con Luis María Andrade, Camarero de parroquia Aránzazu, quien nos hizo un relato de la historia de la virgencita de Aránzazu y su elección de tierras entrerrianas para bendecirnos con su compañía.(audio).

Como así también con Graciela Avendaño, Presidenta de la Cofradía de Parroquia Aránzazu, quien comentó los pormenores, de lo que fue la elección del lema que enmarcó este año, esta tradicional novena, dueña de nuestra idiosincrasia local.(audio)

Enfocados en la congruencia del evento, los predicadores invitados, tuvieron como característica, el tener pocos años de consagración en el servicio sacerdotal, “haciendo juego” de alguna manera con la franja etaria destinada.

Las prédicas…(audios-homilías)
Las homilías de la novena, estuvieron atravesadas por la Exhortación Apostólica papal «Cristo Vive» dedicada a los jóvenes, donde el sumo pontífice, aborda una diversidad de temáticas inherentes a la vida juvenil y su imperiosa necesidad de relación con Dios.

-El viernes 30, el Padre Luciano Lombardi, se explayó en responder la pregunta ¿qué dice la Palabra de Dios sobre los jóvenes?
“Cristo vive y te quiere vive, Jesús vino para transformar nuestras vidas desde dentro, como lo hizo con la Virgen Maria”, comenzó el presbíterio invitado; haciendo un parangón de fe, con la Virgen María, quien no antepuso nada al plan de Dios sobre ella, quien nunca dejó de confiar en la palabra de Dios; agregando luego “ y cuando Dios le pidió que el verbo se hiciera carne en su vientre, se animó a decirle hágase en mi según tu palabra”.
Para finalizar consecuente con la palabra vertida, “que lindo que en este primer día de la novena reflexionar sobre los jóvenes y la palabra de Dios…el papa dice jóven es el que tiene el corazón capaz de amar, por lo que todos somos jóvenes, porque todos hemos recibido la capacidad de amar como un regalo de Dios”.

-El sábado 31, el Padre Gonzalo Carboni, se dedicó a Jesucristo, siempre jóven; destacando sobre todo que la juventud es una cuestión del alma.
Tal como plantea la exhortación, hizo referencia también los años de juventud de Jesús, quien no fue un adolescente solitario o un jóven que pensaba en sí mismo, ya que su relación con la gente era la de un jóven que compartía la vida de una familia bien integrada en su comunidad.
Recalcó el pedir a la Virgen María que nos regale ese corazón inquieto para anunciar el evangelio de Jesús.

-El domingo 1°, el Padre Emanuel Escobar, distinguió el amor de Dios en los jóvenes y para ello, comparó el encuentro de Dios con Moisés en el monte Sinaí, habiendo sido aquel, tan sagrado, como el corazón de los jóvenes.
“¿se acuerdan el encuentro de Moises con Dios en la zarza ardiente?, bien, subió y Dios le dijo quítate las sandalias porque es un lugar sagrado, el papa Francisco dice que el corazón de los jóvenes es un lugar sagrado, que hay que descalzarse para poder entrar y a quienes hay que dedicarles tiempo y presencia”.

-El lunes 2, el Padre Alfredo Antonelli, destacó El gran anuncio para todos los jóvenes; sustentado en tres grandes verdades: “Dios que es amor” y por tanto “Dios te ama”; “Cristo te salva”, Él perdona setenta veces siete. Vuelve a llevarnos sobre sus hombros una y otra vez y por último “Él vive“, por lo que si Él vive, es una garantía de que el bien puede entrar en nuestras vidas.

-El martes 3, el Padre Gregorio Nadal Zalazar incitó a la juventud a salir de sus casas, atravesando esos caminos de juventud; ya que el amor de Dios estimula y proyecta hacia una vida mejor y más bella “tenemos que abrir las puertas de la iglesia, no guardarme en mi casa, como momias, así lo dice el papa”, enfatizó.
Hizo un marcado destaque hacia la búsqueda de la amistad social y huir a la enemistad social, ya que ésta destruye.
Poniendo énfasis en palabras como unión, perdón, ayuda y en el pedirle a María ayude a perdonar y unir…”perdóname Madre”,…asi terminó su predica.

-El miércoles 4, el Padre Fernando Fusari, habló de los jóvenes con raíces, “la vida que crece , hay una vida que quiere crecer”.
Destacó la importancia de la relación jóvenes-ancianos, quienes ayudan a los jóvenes a descubrir la riqueza viva del pasado, en su memoria.
Parfraseando luego al papa, “Francisco observa, si jóvenes y viejos se abren al Espíritu Santo, juntos producen una maravillosa combinación. Los ancianos sueñan y los jóvenes tienen visiones”.

-El jueves 5, el Padre Damián Retamar, en su dialéctica sobre la pastoral juvenil; explicó la idea papal, cuando define que ésta debe ser capaz de configurar un “camino común”, e implica dos grandes líneas de acción: la primera es la investigación, en cuanto buscar formas de invitar para integrar y la segunda el crecimiento, realizando talleres de formación.
“Si Cisto vive en nuestra vidas, vive como un gran acontecimiento para enseñarme a crecer y mejorar. El papa insiste en que el jóven primero debe encontrarse en un espacio de encuentros”
La pastoral juvenil “debe ser siempre una pastoral misionera”. Y los jóvenes necesitan ser respetados en su libertad, “pero también necesitan ser acompañados” por adultos, empezando por la familia y luego por la comunidad.

-El viernes 6, al Padre Matías Jacob, quien hizo gala de estar ordenado hace tan solo dos meses; le cupo la premisa de hablar sobre el llamado vocacional; el cual es claramente el llamado que Dios tiene para cada uno de nosotros, “ si Dios tiene un plan para toda la humanidad, tiene un plan para cada uno y eso es la vocación, es ese llamado particular que Dios tiene para cada uno de nosotros”, expresó.
“Lo fundamental es discernir y descubrir que lo que Jesús quiere de cada joven es sobre todo su amistad”. La vocación es una llamada al servicio misionero de los demás, “porque nuestra vida en la tierra alcanza su plenitud cuando se convierte en ofrenda”, resalta la pertinente exhortación.

-El sábado 7, el Diácono Milton Senestrari, hablando sobre el discernimiento personal, determinó su importancia, atravesada por tres sensibilidades de quienes ayudan a los jóvenes en su discernimiento: la primera es la atención a la persona, se trata de escuchar al otro que se nos da a sí mismo con sus propias palabras; la segunda consiste en discernir, es decir, se trata de captar el punto correcto en el que se discierne la gracia de la tentación y la tercera, consiste en escuchar los impulsos que el otro experimenta.

En la jornada de cierre de ayer domingo 8 de septiembre, acompañó la festividad, el Obispo de la Diócesis de Gualeguaychú, Monseñor Héctor Luis Zordán; quien amén de hablar con WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, sobre su visita a nuestra ciudad, en su homilía rescató el misterio de la Virgen María y el hilo conductor entre nosotros y Jesús, “María brilla porque recibe la luz del sol, María brilla con la luz de Jesús, ella nos dice mírenlo a él”.

Luego distinguió el lema que enmarcó esta novena “María ilumina nuestra juventud”, siempre desde una mirada mariana, “ella quiso mostrarnos a Jesús jóven, debemos tomar conciencia de un Jesús que fue jóven, en una familia de Nazaret, acompañando a su padre carpintero”.

Así finalizaron estos nueve días, nueve días de bendiciones…nueve lunas que encontraron su sol, este domingo 8 de septiembre…día de nuestra virgencita vasca.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.