Escuchanos On Line

Victoria, Entre Ríos

Novena patronal: "Aránzazu" fue agasajada por los niños victorienses

Hoy domingo 1° de septiembre y tercer día de la novena patronal; Plaza San Martín fue el epicentro del "obsequio" a la Virgen, realizado por alumnos y alumnas de los distintos niveles de catequesis de Parroquia Aránzazu; guiados por el cuerpo de catequistas; quienes llevaron a cabo lo que dieron en llamar “Misión para los niños de Victoria”.

Desayuno previo, preparado por el cuerpo catequístico y dispuesto frente al templo;  estuvieron prestos tanto los participantes, como el resto de alumnos y catequistas, a realizar una representación teatral, en la que los infantes transitaron el sublime momento en que el pastorcito vasco Rodrigo de Balzategui, en el año 1469 en tierras españolas,  se encontró con la imagen de la Virgen María, exclamando al momento de verla Aránza-zu, cuya significancia es “Tú entre los espinos”.

Para dar paso luego, a un rap, dedicado a la Virgen María; entonado por Bautista; alumno de catequesis; siendo éste receptáculo de grandes aplausos, de parte de los asistentes, lo cual claramente es una manera de contemporaneizar este festejo, tan caro a nuestra idiosincracia local.

Distinguió todo el evento, de principio a fin, un simbólico manto blanco, que sostenido por niñas y niños victorienses, hizo su ingreso triunfal al templo parroquial, para dar comienzo a la Santa Misa; ornamentado éste con dibujos realizados por alumnos-as del tercer nivel de catequesis, alusivos a nuestra patrona.

Historia de la advocación mariana que sientan las bases religiosas de nuestro pueblo…Virgen de Aránzazu

En el año 1469, un pastorcito llamado Rodrigo de Balzategui recorriendo junto a sus cabras las faldas de la montaña de Aloña se sorprende al encontrar sobre un verde espino la imagen de la Virgen María, de pequeña proporción, con la figura de su hijo en brazos, y una campana a manera de gran cencerro al lado.

En aquél momento, el pueblo vasco estaba envuelto en constantes guerrillas y luchas intestinas, donde oñacinos y gamboínos combatían a muerte. Ese panorama desolador se había agravado por la inacción en las faenas agrícolas y por una prolongada e implacable sequía, de interminables dos años de duración.

En ese angustiante momento, al borde de la ruina total, es cuando apareció en Aloña la imagen de Aránzazu. Para los creyentes, Aránzazu tendía la mano salvadora.

Aránzazu llevó un mensaje de paz para la turbulenta época y así lo comprendió el pueblo al escuchar las palabras del pastor: “Padres y Hermanos, ¿por qué os cansáis en hacer tantas procesiones?, sabed que más allá de Gesalza, hallaréis una Santica sobre un espino. Está sin Hermita, ni cubierta; y si no la vais a ver y a visitar en procesión allá, no lloverá”.

Un grupo acompañó al pastor hacia el intrincado lugar y corroboraron con asombro sus dichos.

Al regresar a la villa de Oñate, entonando cantos de alabanza comenzó un hecho impactante: comenzó a llover torrencialmente.

El milagro de la manifetación de la Virgen, así como el prodigio de la repentina lluvia recorrieron rápidamente el país y con ella la esperanza de una paz duradera.

A los pies de la Virgen de Aránzazu, se citaron por primera vez sin armas los jefes de los bandos: “Aquellos hombres, rudos para la guerra y blandos para la piedad, se desprendían voluntariamente de la coraza de vanidad y amor propio para humillarse ante la Madre”2.

Así nació una Cofradía de Aránzazu, conformada por personas de Oñate y Mondragón, que por años ansiaron su mutua destrucción, transformando el odio en perdón y fuerza creadora.

El significado de su nombre
Como lo muestra su significación etimológica, “Arantza-zu” era un lugar abundante en espinos, con tupidos bosques. Al ver la imagen mariana, el asombrado pastorcito exclamó “¿Arantzan zu? (¿tú en el espino?).

Tres incendios
En 1553, 1622 el lugar sufrió la devastación de las llamas en accidentes naturales, y en 1834 un tercer incendio, esta vez de forma intencional. No obstante la fe del pueblo no decayó y reconstruyeron el templo en cada oportunidad, con enormes esfuerzos físicos y económicos: “El capítulo más bello de la historia de Aránzazu no es el de sus milagros ni el de sus devotas multitudes, sino el de la fe de un pueblo que, tras la deplorable experiencia de los fatídicos incendios, se repone rápidamente, olvida la siniestra suerte del Santuario y logra vencer con su piadosa terquedad la destructora terquedad del fuego”3. El actual santuario, inaugurado en 1955, es una obra arquitectónica, escultórica y artística excepcional.

Milagros
A través de los siglos, Aránzazu obtuvo un aura popular de milagros realizados: “Naufragios inexplicablemente abortados, furiosas tempestades fulminantemente amansadas, cadáveres devueltos a la vida, incendios que respetan porciones selectas, reviviscencia de miembros tullidos, rápidas huidas de enfermedades mortales, espeluznantes posesiones diabólicas evitadas”4, todo lo cual acrecentó su devoción en diversos lugares del mundo.
Entre ellos, se encuentra la ciudad de Victoria, cuya fundación sucede gracias a la construcción de un Oratorio, el 13 de mayo de 1810, el cual venera a la Virgencita de Aránzazu.

La zona
Antes de la aparición de la Virgen, el lugar era un paisaje solitario, casi inaccesible, sólo visitado por algunos rebaños de cabras.
La región de Aránzazu posee un enorme interés para el investigador geógrafo, espeleólogo y paleontológico, dadas sus enormes grutas con restos fósiles, túneles naturales y manantiales, que hacen de este lugar un escenario cautivante.

Últimas noticias

ILE: el flamante Ministro de Salud, restituiría lo derogado por decreto macrista

El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que es inminente la restitución del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que Mauricio Macri derogó por decreto antes de culminar su gobierno. Links al pie.

El entrerriano Jorge Chemes quedó al frente de CRA

El dirigente entrerriano Jorge Chemes, quien en reiteradas oportunidades visitara nuestra ciudad, siendo la última en la Expo Victoria 2019, fue elegido este miércoles como presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Asunción provincial: Bordet & Stratta & Fernández

Bordet repite su mandato tras las elecciones provinciales de junio pasado, donde logró el 57,43% de los votos. Al hablar frente a la Asamblea Legislativa, habló de continuar la misma línea de trabajo con responsabilidad. Laura Stratta, primera vicegobernadora, nacida en las siete colinas. Palabras del Gobernador en Plaza Mansilla.

Mujer, victoriense y primera vicegobernadora de Entre Ríos "siento un profundo orgullo, agradecimiento y responsabilidad"

La victoriense Laura Stratta asumió como la primera vicegobernadora de Entre Ríos, quien acompañará al gobernador Gustavo Bordet en su segundo mandato. “Junto a Bordet iniciamos una nueva gestión con la fuerza que da saber que vamos a contar con un gobierno nacional con el que compartimos el horizonte de construir un país federal, que genere trabajo y genere oportunidades para todos y todas”.

Estilista local nos representará internacionalmente

F.I.A.M., Federazione Italiana Acconciatori Misti es una de las federaciones de peluquerías más importantes del mundo, cuya sede central se encuentra en Roma. En esta oportunidad es noticia a nivel local, ya que el estilista nogoyaense Hugo Juárez Moreyra, radicado en nuestra ciudad, fue seleccionado para capacitarse internacionalmente y acompañar al titular italiano, de la mencionada empresa, en su recorrido profesional por nuestro país.

Toda la información

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. LT39NOTICIAS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.