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Victoria, Entre Ríos

Mes del maestro: Sandra Morán, diez años frente al Mesopotamia "desafío, acompañamiento & generosidad son sus pilares"

Desafío, acompañamiento y generosidad, son tres palabras que, a lo largo de toda la entrevista, repitió de manera contundente una y otra vez, cual si esa tríada fuese la proa visionaria hacia un reto, en el que de manera impecable buscara hacer espejo.

Palabras aquellas que encontraron eco cuando tuvo su primer día de clases ejerciendo la docencia allá en la década del noventa, instante único que le hizo sentir que ese era su lugar y al unísono supo que iba por más

Sandra Morán, directora desde hace una década del “joven” Colegio de la Mesopotamia de nuestra ciudad, habló de la significancia de la docencia en su vida y de la precocidad en su carrera docente, que la llevó a dirigir este establecimiento educativo; enmarcada aquella en este mes de septiembre, atravesado por dos efemérides dedicadas a los maestros y profesores.

Septiembre 2009…entre místico & providencial

Si bien su destino en la década del noventa le jugó de manera ambivalente, recorriendo otros caminos dentro del derecho y la historia & literatura, que no le correspondieron a su esencia; con el tiempo y sus vaivenes, logró encauzarse en el ámbito educativo, obteniendo el título de Maestra de Educación Primaria en 1998.

“Mis primeros pasos en la docencia fueron en diversas escuelas como la Brown, 43, Normal, N° 7 Barrio Abadía y Laprida, hasta que en el año 2005 ingresé como maestra de primer grado a lo que entonces era el colegio Master, de la mano de la actual Directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra;  luego ahí mismo estuve como maestra integradora, hasta que en el 2009 me ofrecieron la dirección, ya como Mesopotamia”, relató, haciendo una cronología del preludio de su promisoria carrera.

Pero discurriendo aquel camino, de repente ese destino, definido por el aquí y ahora, se transformó de manera sagáz e impertinente, en un momento infinito y eterno, que selló su presente, en un futuro impensando, entrelazado con su testimonio mariano.

Un día...participando de la procesión del 8 de septiembre del 2009, pasando junto a todos los feligreses por la puerta del Mesopotamia, por entonces ubicado ediliciamente en calle Sarmiento, Sandra elevó con mucha fe una oración a nuestra patrona, pidiéndole que la guíe en su accionar y ayuda, a la comisión que luchaba por salir adelante, de la adversa situación que padecían.

…Y ¿casualidad o causalidad?, al día subsiguiente, el 10 de septiembre, recibió el ofrecimiento de ocupar la dirección; el tiempo y las circunstancias apremiaban, por lo que la decisión no podía hacerse esperar demasiado; así fue como confirmó su aceptación al cargo el día 11 y el 14 de septiembre del 2009, se hizo cargo de la conducción del colegio, nivel primario. (audio).

Desafío, acompañamiento y generosidad, tres palabras que definen su actitud y presencia en el Mesopotamia

Desafío…

- ¿Cómo viviste desde dentro la transición intrainstitucional del Master a Mesopotamia?

-Fue doloroso para todos las que estábamos en ese momento,  pero a la vez era la meta de seguir el proyecto educativo, lo que nos perjudicaba era la parte económica y sobre esa base fuimos mejorando y trabajando, éramos un grupo de docentes, algunas siguen siendo mis compañeras, algunas en cargo de conducción,  otras en grado, pero todas siguieron apostando, a pesar de no cobrar montos determinados, pero jamás dejamos de dar clases.

“Cuando tomé la dirección el colegio tenía 133 alumnos entre nivel inicial y primario, en la actualidad hay entre el inicial, primario y secundario más de 550 alumnos”, enfatizó, agregando luego, “en poco tiempo se hicieron muchos proyectos que a su vez tuvieron la gran ayuda del Consejo General de Educación, de la parte de gestión privada estoy sumamente agradecida con Patricia Todoni”.

Haciendo gala de su impronta y premisa de vida, aseveró implacable, “al recibir la propuesta a la dirección, era un momento difícil y en vez de decir no, por las condiciones en las que estaba, le dije sí al desafío, porque todo lo que me provoque un desafío lo voy a intentar hacer, además había mucha gente que querían seguir con ese proyecto y tome la decisión de aceptar”.

Acompañamiento…

Claramente toda suma de voluntades ayuda a que un proyecto, idea o cualquier semejanza a ello, encuentre consonancia con el éxito y la aprobación, siendo un claro ejemplo la postura y actitud de todas las personas que bregaron con ímpetu sacar adelante al Mesopotamia, nombres que Sandra rescata y distingue.

“Caminé desde el inicio acompañando y acompañada por muchos padres y personas como Mariana Espinoza, Aixa Kairúz, Graciela Paleari, Magdalena Risso, Juan Jorge Sobrero y muchos otros, todos juntos con una misma mirada, apostando a una educación diferente”, sentenció, donde los infantes eran el foco receptor y prioritario por sobre todas las cosas.

- ¿Cuál era el enfoque y abordaje de ese proyecto intrainstitucional al que haces mención, el cual sostuvo y sostiene, paradigmáticamente este establecimiento?

-Primeramente, el proyecto institucional siempre se basó en que los chicos cumplieran con el calendario escolar con los días que determinaba el, el calendario escolar; el contrato con los docentes era que el paro se lo hacían a la asociación civil y no a los alumnos. Luego la parte pedagógica que es nuestro fuerte; por otro lado, los idiomas, por lo que se amplió la caja curricular de inglés, después vino italiano de la mano de Graciela Paleari, en la actualidad tienen italiano desde tercer grado.

Generosidad…

Convincente expresó “la generosidad debe estar presente en todo momento, es uno de los pilares de toda persona que va a enseñar, tanto para con los colegas, como con las familias; el docente debe ser generoso y el directivo más”, sumando en su relato, que es condición sine qua non la capacitación pedagógica, que esgrime de manera permanente sobre su equipo docente.

Rescatando a posteriori la solidaridad calificada recibida por parte de Ana Cusinato y Silvia Garcilazo, referentes nivel inicial a nivel departamental, “yo quería saber de qué se trataba, para entender la finalidad, siempre estudié en equipo, participando y escuchando, siempre viendo que se podía hacer y cambiar”.

“Desde la normativa que compete a lo privado y sus programas, nosotros apostamos y seguimos trabajando, por eso participamos en las olimpíadas matemáticas, feria de ciencias, maratón de lectura y otros eventos educativos”, explicó, amén de la creatividad con la que se cuenta desde el “staff mesopotámico”; ya que docentes de años dentro del mismo, como Nanci Pancera, han incorporado didáctica innovadora,  como es la Promesa a la Bandera, que anualmente se realiza, viaje mediante a Rosario, al póstumo monumento.

- ¿Cómo definirías al educador y al educando de antes, de décadas atrás y al contemporáneo? ¿Qué los diferencia?

-El docente de antes te enseñaba a ser referente dentro del aula, como una autoridad, como se debían sentar, como debían  contestar, pero pedagógicamente no. Victoria siempre tuvo buenos referentes en la docencia. Además, el chico del siglo veintiuno es diferente a los de antes, tampoco había equipo de acompañamientos profesionales, hoy es muy amplio el abanico de herramientas con las que cuenta un docente.

-Haber accedido a un cargo directivo joven, tanto en edad cronológica, como en antigüedad laboral, ¿que provocó en Sandra ser humano?

-Socialmente sí, porque te acompaña un rótulo; como persona no, porque soy una colega más con mis compañeras, si bien soy el sostén de un marco legal de una institución, siempre mi lugar es responder por todo.

Al finalizar la entrevista, Sandra Morán, esta docente que con 33 años a cuestas un 14 de septiembre del año 2009 se hizo cargo de la dirección del nivel primario del Colegio de la Mesopotamia, dijo inexorable e inflexible, “tengo un gran amor por el Mesopotamia y sobre todo a la gente que me acompaña todos los días, el colegio me dio todo y yo le di todo a él”.

Algo sobre el Colegio de la Mesopotamia

Bajo la figura legal de una Sociedad de Responsabilidad Limitada y dirigida al alumnado de Nivel Inicial y Primario, en 1994 el Instituto Master abrió sus puertas a la comunidad.

“Fueron años que sellaron una significativa generación de alumnos, hoy ciudadanos del mundo, libres, responsables y críticos, con un alto nivel académico, con aptitudes de liderazgo y con una formación cultural bilingüe que afianza su actuación en el mundo de hoy”, así reza lo descripto en su historia institucional.

Este instituto que vivenciara sus inicios en calle Chacabuco como una Sociedad de Responsabilidad Limitada, pasando por otros domicilios hasta llegar a calle Sarmiento 631,  feneció como tal legalmente en el año 2007, para reabrir sus puertas desde otra figura legal, con otro nombre, pero con la firmeza y convicción de continuar el proyecto educativo iniciado en 1994.

En el año 2007 el mencionado instituto comenzó a ser administrado por un grupo de padres que frente a la preocupación de la adversa situación económica que la institución padecía en ese momento, decidieron tomar las riendas, constituyéndose con una nueva base jurídica, pero sosteniendo el proyecto educativo anterior.

Así nació el Colegio de la Mesopotamia, gerenciado a través de la Asociación Civil y Cultural Los Olivos, sin fines de lucro; que es la continuación del anterior, con un ideario nuevo, una misión y una visión diferente.

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