Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 13-09-2019

«Un chico que no tiene la panza llena es un chico que no se puede educar», Laura Stratta en Victoria en su último discurso como ministra

La Ministra de Desarrollo Social, Licenciada María Laura Stratta, estuvo en la mañana de hoy en la ciudad de Victoria, haciendo entrega de herramientas, en el marco del Programa Crecer y de aportes correspondientes a los programas Poder Popular y Mejor es Hacer. Su último acto como titular de la cartera que preside. Consecuencias de la emergencia alimentaria en Entre Ríos.



Acompañada de parte de su staff ministerial y flanqueada en el salón del centenario Club Sarmiento,  por el Secretario de Deportes de la provincia, José Gómez y el senador Roque Ferrari; quien destacó la actitud y postura del trabajo social realizado desde provincia, “ se me hincha el corazón, porque en los momentos difíciles que estamos atravesando, que alguien se preocupe por generar trabajo es muy interesante”, sentenció;  la electa vicegobernadora María Laura Stratta, en su condición de titular del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, hizo presencia en las siete colinas.

Visita ésta que estuvo atravesada por tres programas, “Crecer”; “Poder  Popular” y “Mejor es hacer”, siembra y cosecha de la cartera que preside.

En diálogo con WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR destacó al programa protagonista de la jornada, “Crecer es una política pública trazada desde el principio de la gestión, donde trabajamos con un segmento de jóvenes que tienen entre 18 y 35 años, que tienen un oficio, un proyecto y los capacitamos en emprendedurismo;  los jóvenes hacen un cursado obligatorio y los adentramos en el mundo emprendedor,  les enseñamos a generar un proyecto sustentable,  que genere ingresos y les mejore la calidad de vida”; enfatizó, para agregar a posteriori que son más de tres millones de pesos abocados a la mencionada tarea.

-Ministra, este martes comenzó la primera instancia de la capacitación destinada a entidades gremiales que aborda la elaboración de protocolos, impulsando la adopción de herramientas, en la temática sobre violencia de género en el ámbito laboral.

-Me parece importante recalcar que este es un convenio firmado con los sindicatos,  justamente lo que capacitamos es a hombres y mujeres para elaborar protocolos y erradicar la violencia laboral , pero también instalar que hay respeto e igualdad, si queremos una sociedad que nos respete debe haber perspectiva de género y lo más importante es que hubo mucha concurrencia de hombres y mujeres.

Sobre la media sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria

Al preguntársele su opinión sorbre esta cuestión, que es tema prioritario a nivel nacional, primero dijo que era importante estar debatiéndolo, ya que hay gran parte de la población que no puede cubrir sus necesidades básicas.

Para luego sí hacer hincapié en una situación particular que vive nuestra provincia y que agolpa nuestras arcas, “nosotros tenemos aportes de parte de nación congelados en dos programas alimentarios;  por ejemplo se invirtió la ecuación cuando nosotros empezamos la gestión, la provincia financiaba el treinta por ciento y nación el setenta; hoy la ecuación se revirtió porque nación  no nos reconoce los nuevos titulares de derecho y mucho menos reconoce el proceso inflacionario que se dio en estos años”, expresó con contundencia, agregando “entonces me parece importante poner en debate que se tienen que hacer la readecuaciones presupuestarias y que se tiene que pensar en que hay urgencias y que el estado tiene una función indelegable, porque un chico que no tiene la panza llena, es una persona que no se puede educar, no puede trabajar y que no tiene la condiciones mínimas para poder crecer y poder desarrollarse”.

Cabe destacar que éste fue su último acto como Ministra de Desarrollo Social, lo cual generó en ella cierta nostalgia, al momento de hablar. En cuanto a la transición, tildó a la misma de clara continuidad, por lo que tranquilamente se viene dialogando en forma permanente. (audios-video).

Sobre los programas

CRECER

Propone desarrollar y capitalizar oficios de jóvenes entrerrianos a través de talleres y capacitaciones obligatorias. Quienes participen reciben una asignación estímulo durante 4 meses y herramientas para llevar a cabo el oficio elegido. Está destinado a jóvenes entre 18 a 35 años que no posean empleo formal.

Poder Popular

Este programa se implementa con el objetivo de fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo, comunitario y comprometido, que llevan adelantes las organizaciones de la sociedad civil de la provincia. Existen dos líneas de financiamiento:

1. Fortalecimiento de la organización y sus actividades: financiación de equipamiento para la organización con bienes durables y/o la realización de acciones con impacto comunitario. Estos proyectos podrán recibir un financiamiento de hasta $40.000 (pesos cuarenta mil).

2. Fortalecimiento de los espacios físicos: esta línea financia la construcción y/o el mejoramiento de espacios comunitarios. Estos proyectos podrán recibir un financiamiento de hasta $180.000 (pesos ciento ochenta mil).

Mejor es Hacer

El programa Mejor es Hacer financia proyectos comunitarios hasta 10.000 pesos según las características, priorizando los que procuren el mejoramiento y fortalecimiento del trabajo solidario con proyección a mediano y largo plazo. Estas iniciativas constituyen una herramienta de abordaje territorial que acompaña a la sociedad en su transformación, dotando de contenido solidario a la acción comunitaria, propiciando que las acciones locales sean experiencias multiplicadoras.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.