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Victoria, Entre Ríos

Juzgado de Faltas Victoria "no debe haber nada más conflictivo que la salidas de los chicos de los establecimientos educativos", dijo la Jueza de Faltas en FM 90.3


El 23 de noviembre de 2000 el Juzgado de Faltas de Victoria comenzaba a funcionar todavía con muchas dudas sobre sus alcances, y con cierto desinterés por la entonces crítica intendencia de Gracia Jaroslavsky, preocupada por atender emergencias en un país con serios problemas económicos. (Cualquier parecido con la actualidad es porque estamos en la Argentina).

Hoy, 19 años después, si bien su funcionamiento está consolidado, las problemáticas que obligaban más tiempo de atención hace casi 20 años, aún siguen, no solo sin resolverse, sino en similar conflictividad.

“Las faltas son cada vez más, y lejos de ir normalizándose la situación, ahora son más graves, con índices constantes a lo largo de todos estos años”. Así lo consideraba la propia Jueza de Faltas, María Fernanda Cesarego en FM 90.3.

La falta de casco, y de licencia de conducir, parecen ser dos problemas que, gestión tras gestión municipal, vienen arrastrando con mayor o menor compromiso para controlar, pero con igual índices de fracaso.

Recién hace tres años que se lograron vaciar los depósitos municipales de motos secuestradas, y a poco del desguace y compactación del programa Pronacón que parecía podía llegar a funcionar como “aleccionador”, ya hay 300 unidades en el predio del ex Hogar San Martin en condiciones de tener la misma fuerte, y más 100 en el depósito de calle 9 de Julio.

“La gente no reflexiona que si manejan sin casco, o sin licencia, aunque tengan seguro las empresas seguramente deslindarán responsabilidades en caso de un siniestro”, comentó Cesarego que reconoce que muchos de los infractores han hecho del incumplimiento una constante de vida, “hay personas que comenzaron con infracciones cuando eran adolescentes, y ahora de adultos siguen cometiendo las mismas faltas….Tenemos más de 47 mil expedientes, pero en varios se repiten los protagonistas”.

Otro problema grave, desde la mirada de la funcionaria, es el estacionamiento en determinados picos horarios. “No debe haber nada más conflictivo en el tránsito de Victoria que las salidas de los chicos de los establecimientos educativos….Hay cuestiones que pasan por una pobre educación vial, pero en la mayoría de los casos pasa por una mala educación general del infractor”.

Por último Cesarego reconoce que no es económico retirar los vehículos, y muchas veces los costos de la guarda superan el valor de la moto, y que los trámites para sacar la licencia de conducir pueden requerir varios días de los solicitantes, “pero hay lugares donde se demora hasta dos meses para entregar el carnet, y no hay que olvidar que es un documento que certifica que esta persona está en condiciones de manejar, nada más, ni nada menos”.

El área de Inspección General parece no lograr resolver algunos problemas que van aumentando a medida que crece también el parque automotor.

Algunos mencionamos más arriba, pero podríamos mencionar también el tema de la usurpación de los espacios públicos, la falta de control de tránsito en los barrios, falta de presencia de inspectores, entre otros temas que abordaremos en próximas notas. (semanario LA SEMANA).-

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