Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 11-09-2019

Día del Maestro: Edda Dacca, cuarenta años frente «al aula»

Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como «el padre del aula», en el aniversario de su fallecimiento. En congruencia con la efemérides, desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, hablamos con Edda Dacca, reconocida maestra de nuestra ciudad durante cuatro décadas.


Edda Dacca, maestra victoriense entre los años 1949 y 1987

Edda Dacca, docente victoriense de pura cepa, refugio de muchas generaciones locales, con casi 90 años de edad a cuestas, habló con WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, sobre lo que fue su vida docente, atravesada aquella por cuatro décadas, al servicio del educando.

Allá por 1949 comenzó tímidamente en la zona rural de Crucesitas Tercera, departamento Nogoyá, donde estuvo hasta que viajó a Alcaráz, zona rural del departamento La Paz, ocupando la dirección del establecimiento.

Con el correr de los años arribó a la región, a Antelo, Villa Ángela, a la Escuela N° 15 Juan Gregorio de las Heras; siendo ésta, la antesala hasta su arribo a su ciudad natal, Victoria, a la Escuela N°1 Francisco Narciso de Laprida, donde estuvo al frente de quinto grado primero, y luego ocupó la secretaría, previo concurso.

Edda en su relato, hizo gala de un gran vínculo con sus alumnos y alumnas, ya que se sintió absolutamente respetada por ellos y ellas, hasta compinches en muchos casos,  “en mi época había chicos que se peleaban con otros alumnos de otros grados,  a la salida de la escuela, entonces yo los acompañaba y guiaba para que no se peleen”.

Al finalizar,  Edda destacó la gran empatía que supo tener tanto entre colegas, como con el alumnado en general, situación  ésta que al día de hoy, la ve reflejada en la calle y en los afectuosos saludos que recibe, sobre todo de quienes escucharon sus enseñanzas. (video).

Sobre el Día del Maestro

La conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.

La resolución indicaba «Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.»

Dos años más tarde el presidente de la Argentina de ese entonces, Edelmiro Farrell, firmó un decreto por el cual se adoptó ese día para la conmemoración en nuestro país.

¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?

Nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan, Domingo Faustino Sarmiento se desempeñó como político, escritor, docente, periodista y militar.

Además, fue gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del interior en 1879.

Domingo Faustino Sarmiento dejó como legado la educación, amén de haber decretado la Ley de enseñanza obligatoria de la primaria, mientras gobernaba su provincia.

En 1849 escribió «Educación Popular», una obra que inspiró la Ley de Educación Primaria Obligatoria, Gratuita y Laica (Ley 1420) promulgada bajo el mandato de Roca.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.