Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 10-09-2019

Docente victoriense premiado: «la docencia es una construcción de todos los días», Fabián Dángelo

En la mañana de hoy, la Escuela Normal de nuestra ciudad, fue sede del acto oficial del Día del Maestro; donde el profesor Fabián Dángelo, recientemente portador del premio Manuel Antequeda, expedido anualmente por el Consejo General de Educación; fue protagonista del mismo. WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR junto al docente. Palabras alusivas a la efemérides, por parte de la Directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra.


Fabián Dángelo, docente premiado, departamento Victoria


Sobre el 11 de septiembre & Domingo Faustino Sarmiento

El 11 de setiembre de 1888 fallecía en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública, que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilización.

Con una actividad incesante en todo lo referido a educación pública —fundación de escuelas, confección de programas y difusión de avances científicos—, Sarmiento se posicionó como uno de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de setiembre como Día del Maestro,  para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento.

Día del Maestro y “nuestro” maestro premiado

Ser docente es una actividad enmarcada en el compromiso, respeto y motivación para con los educandos, trabajo diario de gran responsabilidad, en diversas franjas etarias.

En la mañana del martes, la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco, fue el epicentro donde se realizó el acto por esta importante efemérides.

Las palabras alusivas, estuvieron a cargo de la Directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra, quien enfatizó en la figura de Sarmiento y en el compromiso que en la actualidad requiere la docencia.

A posteriori entregó un presente al premiado local Fabián Emilio Dángelo;  quien fuera galardonado con el premio “Manuel Antequeda”.

Cabe destacar que oportunamente el Consejo General de Educación (CGE) reconoció 17 docentes, uno por departamento, por su labor y trayectoria en la educación entrerriana con el premio provincial Maestro Manuel Antequeda, entre los que se encontró el docente Fabián Dángelo. 

El acto realizado en el salón del organismo educativo, estuvo encabezado por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, la presidente del Consejo General de Educación, Marta Landó; el secretario de relaciones institucionales del gobierno de la provincia, Germán Grané; la titular del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce; la senadora provincial de Federal, Nancy Miranda; el asesor Cultural de la provincia, Roberto Romani; los vocales del CGE, Gastón Etchepare, Rita Nievas y Marisa Mazza. Acompañaron además, directores de nivel, coordinadores y referentes de programas de educación.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, mantuvinos un diálogo con el docente, protagonista de la jornada, Fabián Dángelo;  quien porta en su haber diversas titulaciones, Maestro de Educación Primaria; Profesor de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.

Obtuvo el prestigioso reconocimiento, como coordinador de Práctica Docente de Escuela Secundaria Nº 1 Dr. Raúl Trucco de Victoria con el Proyecto: “Encuentros De Alteridad En La Formación Docente”.

-¿Cómo fue la experiencia de este reconocimiento por pares docentes?

-Fue conmovedor, el acto en sí fue protocolar, pero en la simplicidad creo que estuvo lo maravilloso, realizaron una representación teatral niños con discapacidades, que pertenecen a una escuela, pero me sorprendió la plasticidad y las ganas de transmitir al otro,  sentimientos y emociones, también estuvo la orquesta de Diamante que puso su impronta y energía.

Dángelo aseveró que con sus colegas igualmente premiados, no pudo ahondar en los vínculos, ya que todo fue conciso y corto, por lo que no pudieron interactuar demasiado.

-¿Qué es la docencia para usted?¿cuál la significancia en su vida?

-La docencia hoy, después de casi 28 años, digo que es una construcción de todos los días, yo nunca digo soy profesor de ciencias de la educación, sino  digo,  me estoy haciendo como profesor de ciencias de la educación. Todos los días aparece un desafío, que no son sospechados y están en compromiso con otro, ya sea el colega, el estudiante, el contexto, la institución o las expectativas puestas uno,  permanentemente se está haciendo, por ahí pasa el ser docente, asumir responsabilidad y compromiso con pasión.

Al finalizar, hizo un destaque a su presente, el cual sigue alimentando a diario, con su premisa sostenida en la tríada compromiso, pasión y construcción, palabras que lo vienen acompañando hace casi tres décadas, en su camino docente…”creo que esas situaciones tienen que ser vividas en el aula, la pasión. la alegría de enseñar y vincularnos con expectativas pensadas, con un conocimiento presente a las necesidades e inquietudes de la sociedad”.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.