Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 12-08-2019

PASO & voces locales «nadie pudo divisar este resultado»

“Ganaron con más del 10 por ciento o ganaron con casi el 20”, cualquiera de las dos aseveraciones, son dos caras de una misma moneda, donde la palabra sorpresa, cobró un protagonismo inaudito en la cotidianeidad nacional; después del resultado de las PASO. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR buscamos cuatro voces locales, Jorge Accinelli (ex candidato a senador provincial PRO); Luis Márquez, ex legislador provincial (justicialismo); Fabián Utin, periodista económico y Daniel Zabala ex convencional constituyente (socialismo). Análisis de una elección con figuras salvavidas que no fueron tales, una situación económica voráz y demás vaivenes del presente “argento”.


Arriba izquierda,Jorge Accinelli, Derecha Luis Márquez; abajo izquierda, Daniel Zabala, derecha Fabián Utin



Claramente anoche el escenario político nacional, abrió un abanico de dimes & diretes,  donde muchas voces encontradas encontraron pista.

Panaceas que no fueron tales;  un  voto en blanco que definió con su color;  votantes que no se presentaron a ejercer su derecho y deber cívico y tantas otras lecturas, miradas y situaciones adversas para unos y beneficiosas para otros, fueron las protagonistas de la jornada de las primarias de ayer domingo 11 de agosto.

Amén de quedar expuesto el modus operandi interno del gobierno nacional,  donde por estos momentos se ven en la obligación de hacer una severa autocrítica;  ya que muchas veces uno puede saber de sus falencias y cercanías o distancias,  pero cuando la realidad azota sin previo aviso, eso es lo que un tsunami, para una geografía.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR buscamos voces y opiniones locales,  donde si bien algunas de ellas ya no  están en el ruedo político; lo estuvieron en otro momento; tal el caso del letrado local Jorge Accinelli, quien fuera pionero al momento de hacer ingresar el PRO, a las siete colinas; Luis Márquez, ex presidente Concejo Deliberante de Victoria, ex convencional constituyente y ex legislador provincial; Daniel Zabala, ex convencional constituyente, ex precandidato a diputado provincial en las últimas elecciones provinciales y el periodista económico, Fabián Utin.

-Daniel Zabala (Socialismo), ex convencional constituyente y ex precandidato a diputado provincial, PASO Entre Ríos 2019

El socialista Daniel Zabala fue contundente al expresar que el resultado de ayer fue el verdadero pensamiento de la gente; si bien destacó la alegría que les embarga como fuerza socialista; ya que iban junto al binomio Urtubey-Lavagna, los que han logrado instalarse como la tercera fuerza.

“Es un castigo merecido el del gobierno y Lavagna puede aumentar su caudal de votos para octubre, incluso llegando a constituirse en la segunda fuerza, por sobre Cambiemos”, sentenció el socialista.

-Jorge Accinelli (PRO), ex candidato a senador provincial. Introdujo el PRO en Victoria en el año 2011

Por su parte el profesional de las leyes, integrante del foro local, Jorge Accinelli, quien porta la bandera de haber traído la fuerza PRO a las tierras victorienses; ya alejado de las lides partidarias, igualmente aceptó el reto de dar su opinión, ante este escenario abrumador.

“fue sorpresivo,  si bien las encuestas daban otros números, nadie pensó semejante diferencia de 15 puntos, igualmente pueden pasar muchas cosas en estos 75 dias “, expresó.

Luego, respondiendo a nuestra pregunta, hizo hincapié en la figura de María Eugenia Vidal,  de quien dijo equivocó la estrategia política de no haber desdoblado su presentación eleccionaria.

“Todas las encuestas que se venían barajando no reflejaron la realidad de lo que pasó ayer”, sentenció el ex precandidato a la legislatura provincial.

-Luis Márquez (Justicialismo), ex Presidente del Concejo Deliberante 10-12-1995/10-12-1999; ex Diputado Provincial 10-12-1999/10-12-2003 y ex Convencional Constituyente 2007-2008

En  tanto Luis Márquez, victoriense de marcada trayectoria política, puso énfasis en la construcción de un consenso nacional, donde todas las fuerzas nacionales deben enfocar en una mirada común.

“Nadie pudo llegar a divisar un resultado tan contundente, que sorprendió a propios y extraños”, dijo contundente Márquez, agregando luego que a su parecer habría que dejar pasar unos días, para que se calmen las “pasiones” y ya con un panorama mas tranquilo, hacer una nueva lectura.

También hizo un destaque especial a la crisis económica, la pérdida absoluta de capacidad de empleo y la pérdida del poder adquisitivo, entre otros tantos condicionantes, en el avasallante resultado de ayer.

“Creo que el gran desafío es encontrar el consenso. dejar de lado rivalidades, construir un país, hay que buscar la fórmula para crecer, hay que generar empleo, además de una reforma financiera muy grande”, dijo explícito, para sellar en una idea de consenco, palabra ésta que repitió en más de una oportunidad.

-Fabián Utin, periodista económico de LT39 MULTIMEDIOS

Finalmente, Fabián Utin, periodista y analista económico de nuestra ciudad fue implacable en su apreciación, “Cambiemos llegó para  hacer el ajuste,  pagó la fiesta y a la vez su propio funeral, pagó una fiesta que no provocó y paga ahora su propio funeral, le pasó  lo mismo a De la Rúa y al Alfonsin del 89”.

Para luego hacer un parangón con el país del norte y lo que se conoció y dio en llamar “economía estúpido” (the economy, stupid), frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos.

Utin distinguió factores como el desgaste de la gente, la deteriorada economía, el desencanto económico y la férrea y conveniente unión justicialista, que les sirvió para ganar absolutamente la primer batalla, si bien, dejó a las claras que a partir de hoy, se abrió una caja de pandora con diversas y complicadas aristas, en la vida cotidiana económica de los argentinos.

Ahora sólo resta esperar al mes de octubre, donde se dirimirá y se verá la verdadera cara de la álgida jornada de ayer.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.