Escuchanos On Line

Victoria, Entre Ríos

Más árboles para Victoria: una nueva camada desde el municipio. Actividades por el Día del Árbol



El 12 de junio el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 3797 denominada “Plan de arbolado urbano” que otorga un marco legal a la plantación de árboles en nuestra ciudad. (texto al pie).

Desde el área se ha planteado como objetivo, hacer partícipes a los vecinos de Victoria de la labor desarrollada por el municipio y poner en valor la acción voluntaria de quienes deciden tener un árbol.

Reflexionar en acciones que favorezcan la participación en la mejora de nuestro entorno como estrategia de educación y formación ambiental de la ciudadanía.

Agenda prevista por la semana del árbol:

-18 de agosto: en la fiesta del día del niño se realizarán actividades vinculadas a la temática del árbol. Plantación de 4 árboles en la plaza “Pancho Ramírez”.Puesta al cuidado de 400 macetas con una semilla de árbol nativo para su germinación y cuidado. Invitación especial a niños de nivel medio y familias.

-27 de agosto de 9 a 12: capacitación y conferencias. Tema: “La educación ambiental en el marco conservación de la biodiversidad y construcción de un concepto completo de ambiente.” A cargo de la Doc. Cristina Martínez. Programa provincial de educación ambiental. Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Tema: “el arbolado urbano”. A cargo de Ing. Ángela Villa del Moros. Escuela de Diseño del Paisaje Docente de Botánica y Fisiología Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias UNR Docente cátedra de Zoología Agrícola y General. Invitación espacial docentes, alumnos de secundario y terciarios, ciudadanos.

-28 de agosto de 10 a 12:taller conferencia.-Tema “ chipeado y ciclo del árbol”. A cargo de Mario Parodi. Huella Ecología. El chipeador. Afectación a personal municipal, de corralón y espacios verdes. Invitación especial alumnos y docentes Escuela Agrotécnica. Vecinos de la ciudad.

-29 de agosto DIA DEL ARBOL: festejo y música. (Hora a confirmar).Plantación de árboles en plaza San Martín acompañado con un concierto al aire libre de música en vivo de alumnos y músicos de nuestra ciudad. Con la participación de la Escuela Municipal de Música y el "Ensamble municipal de la escuela de música J. J. de Urquiza". Invitación especial a nietos con sus abuelos. A plantar el árbol para próximas generaciones. Vecinos de la ciudad.

RDENANZA Nº 3.797

PLAN DE ARBOLADO URBANO

VISTO:

Visto la falta de reglamentación para el arbolado en nuestra ciudad Y;

CONSIDERANDO:

Que la existencia de árboles en el ámbito artificial de la ciudad, es fruto del interés por crear ambientes más favorables para la vida humana, buscando y cultivando especies del medio natural que aportan a la protección del ambiente, una ciudad más eficiente desde el punto de vista energético, a un ambiente con aire más puro y a la recreación.

Que el arbolado, es un servicio público que permite que se desarrolle y potencie la vida social en el espacio urbano. La calidad y cantidad del espacio público es uno de los mejores indicadores de la calidad del hábitat, del nivel de funcionalidad de la estructura urbana y del nivel de vida de las comunidades.

Que este tipo de arbolado constituye uno de los factores más importantes en el medio urbano, permitiendo establecer un equilibrio entre las construcciones del hombre y la naturaleza. Los árboles representan un recurso natural panorámico y, por ende, se considera que producen estados fisiológicos más distendidos para los ciudadanos, resultando un factor determinante en el plano estético. Su presencia permite el uso y goce pleno del medio ambiente.

Que los espacios verdes públicos, que incluyen las plazas, los parques, las calles arboladas, constituyen uno de los elementos estructuradores del paisaje urbano, contribuyen con la organización espacial de la ciudad y la identidad urbana, aportan valores estéticos y emocionales e influyen notoriamente sobre las condiciones del hábitat, dependiendo de su magnitud y composición.

Que actualmente, se reducen o desaparecen espacios geográficos públicos, se incrementa la superficie edificada en detrimento del área verde, hay parcelado intenso, reducción de las dimensiones de terrenos y veredas, provocando deterioro ambiental y pérdida de la calidad del hábitat urbano. Esta disputa por el espacio público se hace tangible cuando en el mismo espacio aéreo donde crecen los árboles públicos se colocan toldos, carteles, estructuras publicitarias y numerosas líneas de electricidad, teléfonos y video-cables; a lo que también se suman otras restricciones espaciales por la estrechez de veredas, los cordones, el asfalto y las construcciones a los lados y los cimientos, las cañerías de agua, de gas y los desagües bajo nivel del terreno.

Que de a poco, las ciudades van perdiendo sus espacios públicos o los componentes de la naturaleza que los integran. Sin embargo, es posible vivir en ciudades más confortables, con mayor cantidad de espacios verdes y con más árboles, donde la ciudadanía se apropie colectivamente de los espacios públicos, los viva intensamente, los disfrute, los cuide y los proteja.

Que para ello, la integración armónica del arbolado en la ciudad, debe ser un objetivo de la planificación urbana, en el marco de una política municipal que conciba al espacio público como espacio fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad.

Que es necesaria una gestión coordinada de las direcciones municipales con incumbencia, como las de planeamiento, espacios verdes, obras y servicios públicos, producción y desarrollo y otras relacionadas, más la participación ciudadana, de los colegios profesionales y de las instituciones educativas.

Dado que el municipio tiene la responsabilidad mayor en la gestión del territorio local, son atribuciones de competencia municipal la planificación y ejecución de todas las tareas que afecten al arbolado que se encuentra en veredas de calles, parques, avenidas, plazas y otros sitios de uso público.

Que en este proyecto se tratarán en detalle estos aspectos específicos de la silvicultura urbana, en particular, la del arbolado de alineación de las calles.

Que en él se consigna el marco legal y el manejo del mismo, incluye la planificación de nuevas plantaciones y el manejo cultural permanente.

Que debe ser desarrollado y llevado a cabo por profesionales idóneos, incluyendo la capacitación permanente del personal que trabaja directamente con los árboles y la difusión e interacción con la comunidad.

Que utiliza algunas herramientas clave, como lo son la selección de especies, características deseables de las plantas, ubicación de las plantas, época de plantación, preparación del suelo, cuidados inmediatos a la plantación, y la evaluación visual del arbolado.

Que es necesario reglamentar un plan de arbolado que sea acorde a nuestra ciudad y a la necesidad existente.

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE VICTORIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, SANCIONA LA SIGUIENTE

O R D E N A N Z A

CAPITULO I: Disposiciones Generales

ARTICULO 1º)- Se considera arbolado público toda especie vegetal leñosa y/o arbustiva existente sobre la línea municipal de plantación, avenidas, parques, plazas, espacios verdes y en todo lugar de dominio público de jurisdicción municipal, declarándoselo de interés y utilidad pública.

ARTICULO 2º)- El frentista será custodio directo y solidario del o de los árboles que se dispongan frente a su domicilio. El ejercicio de sus derechos y obligaciones queda sujeto a las condiciones establecidas en la presente ordenanza.

ARTICULO 3º)- El Departamento Ejecutivo Municipal realizará anualmente una campaña de difusión de la presente ordenanza.

CAPITULO II: De la Autoridad de Aplicación.

ARTICULO 4º)- La Secretaria de Planeamiento área  Espacios Verdes, con el profesional competente encargado, es la autoridad encargada de la ejecución de la política de forestación, de la autorización, control y supervisión de toda tarea vinculada al arbolado público, como de la emisión de directivas técnicas que correspondan a cada caso en particular.

ARTICULO 5º)- La Dirección planeamiento, área Espacios Verdes elaborará un registro actualizado del arbolado público donde conste su ubicación, especie, estado sanitario, edad y cualquier otro dato de interés a efectos de su adecuada conservación y planificación, identificando además los ejemplares de valor histórico y estético cuyas características relevantes debe conocer la comunidad. Los ejemplares de valor histórico serán agregados a un listado especial que llevará la Autoridad de Aplicación y se elaborará de acuerdo a las propuestas que realicen los interesados. Estos ejemplares serán declarados patrimonio de la Ciudad y estarán debidamente identificados.

ARTICULO 6º)- El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la secretaria que corresponda, será el encargado de elaborar el plan de forestación. La forestación y reforestación se deberán realizar contemplando una sectorización de la ciudad que respete las características ambientales y la estructura de servicios existentes.

ARTICULO 7º)- Serán criterios a tener en cuenta para la sectorización, entre otros: tipo de Suelo, barrio y sector a que pertenezca según, ancho y alto de veredas, orientación de calle, existencia de tendido aéreo o subterráneo de servicios públicos, los que determinaran cuáles serán las altura máxima, diámetro de copa, caducidad de follaje del ejemplar a forestar o reforestar.

ARTICULO 8º)- Previa elaboración de la sectorización, la Autoridad podrá solicitar la opinión de las empresas prestatarias de servicios públicos, la que tendrá carácter no vinculante. Así como las mismas deberán solicitar información sobre los proyectos a realizar a fin de no comprometer la salud de ejemplares plantados o a plantar.

ARTICULO 9º)- En base a los artículos precedentes, la Autoridad elaborará un catálogo con las variedades de especies arbóreas que podrán implantarse según la zonificación establecida. Otorgará preferencia de implantación a las especies autóctonas y aquellas que sean de fácil adaptación. Asimismo dispondrá las medidas necesarias para orientar la producción del Vivero Municipal en ese sentido. (anexo I)

ARTICULO 10º)- El catálogo mencionado será de consulta obligatoria para conceder la autorización para la plantación de arbolado público. Especies que no se encuentren en él y quieran ser plantadas por propietarios de parcelas serán debidamente evaluadas,  y se resolverá el trámite en un plazo no mayor a veinte (20) días. Se considerará otorgada la autorización, de no mediar respuesta formal o contradicha en el plazo citado.

ARTICULO 11º)-     Dispóngase la confección de un catálogo con las variedades de las distintas especies arbóreas existentes en la ciudad, donde se consignarán ejemplares de valor histórico, estético y la localización de los mismos, que será distribuido en los establecimientos educacionales.

CAPITULO III: De la plantación.

ARTICULO 12º)- La plantación del arbolado público está sujeta a los requisitos que establece esta Ordenanza y a las demás especificaciones técnicas emanadas de la Dirección Planeamiento y de Espacios Verdes.

ARTICULO 13º)- Al solicitar la línea para nueva edificación, refacción o regularización ante la Dirección de Catastro, el solicitante deberá hacer constar Sin excepción  el espacio correspondiente para la plantación de un nuevo árbol y/o ubicación del arbolado ya existente en la vereda. Así como deberá pedir permiso para la extracción de algún ejemplar si los hubiera y requiriera de ello.

ARTICULO 14º)- Toda autorización de loteos y subdivisiones con apertura de calles, deberá ser solicitada con la presentación de un plan de forestación con especies permitidas que será realizado por cuenta del propietario de la misma, además del cuidado y mantenimiento de los árboles plantados hasta tanto tomen posesión de los lotes los nuevos frentistas. Igual obligación existe respecto de los espacios verdes incluidos en las mencionadas urbanizaciones, en tanto no se incorporen al dominio municipal. La autoridad de Aplicación determinará los pasos a seguir de acuerdo a los artículos de esta Ordenanza.

ARTICULO 15º)- La Dirección de Obras Privadas no extenderá el certificado final de obra antes de verificar que exista el espacio para la plantación de la especie arbórea que corresponda con especies aptas a su sectorización y/o que se haya preservado el arbolado público existente.

ARTICULO 16º)- Cuando sea necesario para obtener el certificado final de obra, no exista arbolado público y no corresponda a la época de forestación, la Secretaria de Planeamiento a través de Espacios Verdes otorgará un plazo no mayor a ciento ochenta (180) días para la plantación del árbol. Multando al frentista a partir de dicho plazo con el valor de tres ejemplares de árboles de 1,80 a 2,10 metros, de tronco no menor a 3 centímetros, más los tutores correspondientes.

ARTICULO 17º)- La solicitud de plantación de arbolado estará exenta del pago de sellado de la tasa de actuaciones administrativas. Al momento de la presentación, en mesa de entradas, se le otorgara un formulario a llenar en ese momento o a presentar posteriormente y estará a disposición el listado de especies permitidas en cada zona, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10. (Para formulario Ver anexo II)

ARTICULO 18º)- Ante la presentación del formulario correspondiente, la Dirección de Planeamiento resolverá el trámite en un plazo no mayor a veinte (20) días. Se considerará otorgada la autorización, de no mediar respuesta formal o contradicha en el plazo citado.

ARTICULO 19º)- En caso de no existir arbolado y de acuerdo a la sectorización que se establezca, la Autoridad de Aplicación reglamentará para cada caso, la distancia del árbol a la línea del cordón de la vereda, a la línea de edificación, distancia entre árboles y especie a implantar. Disponiendo de esta información a quien la solicite según sectorización, dicha información se encontrara a disposición en la secretaría de Obras privadas. Si hubiere arbolado se respetará la línea existente siempre que ésta no exceda los límites de seguridad ni las características de la verada, servicios existentes o a incorporar tales cañerías de gas o de cloaca, etc.

ARTICULO 20º)-     Queda prohibida la plantación sobre la línea municipal de forestación de las especies Chorisia Insignis, Chorisia Speciosa (palo borracho flor amarilla, palo borracho flor rosada), todas las especies de Ficus y de Eucaliptos, Ulmus Pumila (olmos), Salix humboldtiana Salix babilonica, (por excesivos tamaños), coníferas, palmeras (por peligrosidad de caída partes), y toda especie arbórea, arbusto o planta de jardín con terminales espinosas y especies con alérgenos comprobados.

ARTICULO 21º)-     En los sectores de la ciudad en que no haya arbolado y se proceda a realizar plantación por primera vez, la ubicación del primero y del último árbol de la cuadra, será la que determine la prolongación imaginaria de la traza de la ochava hasta su intersección con el cordón de la vereda. Pudiendo la Autoridad remover los ejemplares que se encuentren en ochavas menores a 4m de distancia sobre la línea de edificación y solicitar al frentista disponer de su reubicación.

ARTICULO 22º)-     Queda prohibido plantar debajo de las Líneas Aéreas de Media Tensión, especies de árboles de porte medio y alto que superen los ocho metros (8 m) de altura, como máxima, que la especie puede desarrollar.

ARTICULO 23º)- Las especies de porte medio y alto deberán estar separadas de las Líneas Aéreas de Media Tensión, a distancias horizontales indicadas en el Anexo I de la presente.

CAPITULO IV: De la conservación.

ARTICULO 24º)- Los trabajos de  compensación de copas, corte de raíces y despeje de líneas, será realizado anualmente por el municipio por el personal técnico competente designado para dichas tareas de conservado fitosanitario estarán a cargo de la municipalidad.

ARTICULO 25º)- Todo lo relativo a la conservación, limpieza, tutorado, poda, es tarea del frentista o dueño de la propiedad. La Municipalidad ofrece el listado de podadores habilitados. La solicitud deberá regir  mediante llenado de formulario en el Anexo IV que será otorgado en mesa de entrada, para que se expida acerca de la procedencia de los trabajos. La Autoridad resolverá el trámite en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles. Podrán realizar tareas de conservación previa solicitud ante la Autoridad. Se considerará otorgada la autorización, de no mediar respuesta formal en el plazo citado. Obtenida respuesta favorable o habiendo transcurrido el plazo mencionado, los frentistas podrán seleccionar a través podadores habilitados que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Podadores establecido en el Anexo III.

ARTICULO 26º)- Cuando el arbolado público afecte líneas existentes de electricidad, teléfonos, televisión o redes subterráneas de agua, gas, etc., las empresas interesadas en su mantenimiento deberán presentar el correspondiente reclamo por  Mesa de Entradas de la Municipalidad, con debida antelación y para que los trabajos se realicen preferentemente entre mayo y agosto, salvo casos de fuerza mayor en los que el pedido se realizará con carácter de urgente. Pudiendo obtener el permiso y hacerlos por cuenta y cargo del interesado mediante personal autorizado por la Autoridad.

ARTICULO 27º)- En los supuestos del artículo anterior, las empresas públicas o privadas que acrediten contar con personal técnico con título habilitante entendido en la materia, previa autorización, podrán efectuar el despeje de sus líneas por sí mismas o por contratación de terceros habilitados por el Anexo III y de acuerdo al dictamen emitido por la Autoridad.

ARTICULO 28º)- En casos de emergencia, por factores climáticos, cuando hubiera peligro para las personas o bienes, las empresas interesadas podrán efectuar las tareas necesarias para realizar las reparaciones con la urgencia requerida, comunicando dicha circunstancia a la Municipalidad. La Autoridad de Aplicación realizará a la brevedad una inspección que corrobore dicha circunstancia.

ARTICULO 29º)- Las tareas de despeje previstas en los artículos precedentes deben realizar con compensación de copas, sin excepción, previa presentación y aprobación de un proyecto de la Autoridad de Aplicación.

ARTICULO 30º)- Para la realización de nuevos tendidos de líneas aéreas o subterráneas, o el remplazo de las existentes, la empresa interesada deberá presentar a la Municipalidad el proyecto correspondiente para su aprobación, proyecto que debe contemplar las opciones de menor intervención sobre el arbolado público. En el caso que el proyecto afecte el arbolado existente, la Autoridad de Aplicación determinará las modificaciones a realizar a los fines de salvaguardar el arbolado público y la estética paisajística de espacio público. Queda prohibida la realización de toda obra sobre el arbolado público si no se efectuó la correspondiente autorización.

ARTICULO 31º)- El Departamento Ejecutivo Municipal no aprobará ninguna solicitud para colocación de toldos, avisos, carteles o letreros cuando la distancia al tronco y/o ramas importantes del árbol sea inferior a cuarenta centímetros (40 cm), medida desde cualquier punto del mismo. En ningún caso se permitirá la extracción de árboles para colocar toldos, avisos, carteles o letreros.

ARTICULO 32º)- No podrán fijarse al árbol elementos como clavos, alambres, hierros, ganchos, artefactos eléctricos, letreros, avisos. No podrán pintarse con ningún tipo de elemento. Para realizar tratamientos fitosanitarios se debe contar con autorización. De la Autoridad de Aplicación. No podrán tratarse con sustancias tóxicas. Ante la presencia de alguna enfermedad, interesado deberá consultar con personal de la Autoridad de Aplicación a fin de solicitar la información y las acciones a tomar para el control fitosanitario.

ARTICULO 33º)- Queda prohibido quemar hojas, papeles, cartones y/o cualquier elemento al pie de la planta que por acción directa o indirecta del calor pueda resultar afectada.

CAPITULO V: De la erradicación

ARTICULO 34º)- Queda prohibido a toda persona o empresa, privada o estatal efectuar cortes, despuntes, poda aérea o radicular, tala o erradicación del arbolado público, con excepción de lo establecido en el artículo 28º.

ARTICULO 35º)- La Municipalidad no aprobará plano de edificación, refacción o modificación de edificios cuyos accesos vehiculares o cocheras sean proyectados frente a árboles existentes. La solicitud de permiso de edificación de obra nueva, refacción o modificación obliga al proyectista y al propietario a fijar con precisión los árboles existentes en el frente. No son causas de erradicación el proyecto, ni los requerimientos de la obra. Solo en casos excepcionales, cuando la disposición de los árboles fuese tal que su erradicación fuera imprescindible, previo informe de la secretaria de Obras Privadas tomará decisión. Los gastos de erradicación y limpieza y traslado de ramas y aserrines serán por cuenta del propietario.

ARTICULO 36º)- Son causas de erradicación del arbolado público, además de las establecidas en el artículo anterior:

a) Decrepitud, decaimiento irrecuperable o ciclo biológico cumplido.

b) Muerte prematura del ejemplar.

c) Riesgo de caída total, parcial o cuando la inclinación de la especie amenace o provoque trastornos al tránsito de peatones o de vehículos.

d) Cuando el riesgo de caída total o parcial de la especie amenace el tendido de líneas eléctricas existentes y no exista medio técnicamente superior para subsanarlo.

e) Cuando no existan otros modos viables que permitan salvar interferencias sobre apertura, ensanche o pavimento de calles o sobre otra obra pública y siempre que sea ambientalmente consensuado con el área correspondiente.

f) Cuando se trate de especies o variedades consideradas no aptas para arbolado público en zonas urbanas.

g) Cuando resulte evidente la posibilidad de que pueda ocasionar daños sobre viviendas, conexiones de agua, gas, desagües pluviales o cloacales, que no puedan solucionarse con el corte de raíces superficiales, previo a reparar el daño.

h) Cuando afecte la ejecución de una obra pública.

i) Cuando haya presencia constante o recurrente de plagas, insectos patógenos o alimañas que tornen insostenible su presencia en la vereda.

j) Cuando se encuentre fuera de línea con el resto del arbolado y dificulte el paso de peatones.

k) Cuando por mutilaciones voluntarias o accidentales no se pueda lograr su recuperación.

l) Cuando se fundamente por profesional habilitado y con causa justa. Causas que serán evaluadas por la Autoridad de Aplicación.

ARTICULO 37º)-     Los particulares estarán autorizados a erradicar especies arbóreas plantadas del frente de sus domicilios cuando se encuadren en los casos previstos, solicitando autorización y asesoramiento a la Autoridad de Aplicación. Dicha autorización se considerará acordada si no mediare respuesta negativa en el plazo de sesenta (60) días corridos desde su presentación, en caso que se justifique a criterio de la Autoridad de Aplicación, se prorrogará dicho plazo por treinta (30) días. Para extraer el árbol autorizado el propietario deberá optar en forma particular a través de empresas o podadores habilitados que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Podadores establecido en el Anexo III. Los gastos de erradicación y limpieza y traslado de ramas y aserrines serán por cuenta del propietario.  El trámite finalizará de acuerdo a lo establecido en el artículo 25º.

CAPITULO VI: Del replante.

ARTICULO 38º)- Los particulares deberán reponer la especie, u otra similar que corresponda, cuando hayan sido autorizados a erradicar la anterior. La reforestación de los sectores o sitios donde se haya procedido a erradicar árboles será responsabilidad de la Secretaria de Planeamiento área de Espacios Verdes, pudiéndolo hacer el propietario por lo previsto en el artículo 17°,  acción que se encuadrará en las políticas forestales fijadas por el Municipio.

CAPITULO VII: Sanciones

ARTICULO 39º)- El incumplimiento de lo establecido en la presente será sancionado con acciones de recuperación y/o reimplante, según el caso, y con la aplicación de multas a partir de 45 UCM a 135 UCM.

ARTICULO 40º)- Se establecerá un régimen diferenciado de sanciones según se aplique a particulares, entes públicos o empresas, considerando la intensidad y/o extensión del perjuicio cometido.

CAPITULO VIII: Otras disposiciones

ARTICULO 41º)- El Departamento Ejecutivo Municipal realizará una amplia campaña de difusión dentro de los noventa (90) días de sancionada la presente.

ARTICULO 42º)- Comuníquese.-

SALA DE SESIONES, Victoria Entre Ríos, 12 de junio de 2.019.-

ANEXO I

Fichas biológicas de las especies arbóreas seleccionadas

-           Acacia visco

-           Acacia de Constantinopla (albizia jullibrizi)

-           Pata de vaca (bahuinia fosficatta)

-           Pata de vaca rosada (bahuinia forsficatta var. Rosada)

-           Ciruelo de jardín (prunus ceracifera pissardii)

-           Crespón (lagaestroemia indica).

-           Acer buergerianum

-           Acer palmatum

-           Acacia bayleyana

-           Acacia dealbata

-           Carnaval. Senna spectabilis.

-           Manzano de flor. Malus floribunda.

-           Durazno de flor. Prunus pérsica.

-           Fresno dorado (Fraxinus excelsior ´Aurea´)

-           Acacia trinervis (Acacia longifolia)

-          Dracena (cordyline australis)

Perennes especies mayormente recomendadas para veredas que miren al noroeste u oeste.

o          Limpiatubos (calistemon imperiales)

o          Ligustro amarillo (Liugustrun lucidum var áurea)

o          Naranjo amargo ( Citrus x auriantium)

o          Tecoma stans  (Guarán) ANEXO II

ANEXO II

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PLANTACION DE ARBOLADO URBANO

Victoria,_______de____________________de 201     .-

Sr. Presidente Municipal

De la Cuidad de Victoria.

Don …………………………………..

S.                     /              D.-

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. Y por su intermedio ante quien corresponda a efectos de solicitar la autorización para la plantación de un árbol en la vereda.

Nombre:

Apellido:

Propietario______Inquilino_______________Apoderado___________

Calle: _________________________________Nro:¬¬________

Especie a plantar:________________________________________________________

Cantidad:____________________________________

Distancia de cordón a línea de construcción (en cm):___________________

•          Especies óptimas para arbolado lineal sobre veredas del casco urbano: estas son elegidas por ser de tercera magnitud y tener follaje caduco o semi caduca características que son recomendables para veredas que miren al sur, sureste noreste.

Especies consideradas dentro del casco urbano, veredas de  160cm a 280cm de ancho. Para espacios o loteos fuera del casco urbano, consultar secretaria de Obras Privadas ancho de vereda.

A N E X O III

Registro Único de Podadores

Artículo 1°- Créase el Registro Único de Podadores, el cual constará de dos (2) categorías:

a) Empresas: comprende a quienes brinden los servicios de poda, compensación de copas, corte de raíces, despeje de líneas y extracción y cuenten con el asesoramiento de un profesional ingeniero agrónomo, paisajista o técnico agrotécnico, quien será el responsable de las tareas realizadas y emitirá el correspondiente informe.

b) Podador habilitado: comprende a quienes realicen el curso teórico-práctico de podador habilitado, que se dictará bianualmente por el municipio de forma gratuita. Quienes aprueben el mismo obtendrán el certificado habilitante para inscribirse en el Registro Único de Podadores. Artículos 2°-  Quienes obtengan el certificado de podador habilitado o las empresas que deseen realizar tareas de intervención en el arbolado público por cuenta de particulares previamente autorizados, podrán solicitar su inscripción en el Registro Único de Podadores.

Artículo 3°- Para su permanencia en el Registro Único de Podadores, las empresas y los podadores habilitados deberán:

a) Acreditar que cuentan con un seguro de responsabilidad civil contra terceros vigente.

b) Llevar un registro de las intervenciones que efectúen, con copia de la documentación pertinente.

c) Colaborar con las inspecciones que se realicen, vinculadas a los trabajos en los que tengan intervención.

d) Participar en las instancias de capacitación que se dicten sobre la temática.

e) El incumplimiento de alguno de los requisitos de subsistencia mencionados o la omisión reiterada al cumplimiento de las normas técnicas adecuadas para la intervención en el arbolado público determinará la exclusión del Registro a quien así proceda, a criterio de la autoridad de aplicación.-

Modelo de formulario para poda o extracción ANEXO IV

Especies óptimas para boulevares, avenidas y periferias:

-           Fresno (fraxinus americano)

-           Liquidambar styracilua

-           Acer negundo

-           Jacaranda mimosifolia

-           Gingo biloba..

-           Aguariguay (Schinus molle)

-           Arce negundo (Acer negundo)

Temporada de Poda Correctiva: 1 de mayo al 31 de agosto.


Últimas noticias

Gremios municipales: bono para jornalizados, recategorizaciones y aumento

Después de la propuesta de ayer, realizada al primer mandatario local Domingo Maiocco, los gremios municipales ATM, Siedapper, Soemver y dos representantes de ATE, se reunieron en la mañana de hoy, donde se firmó lo negociado respecto del bono para jornalizados, recategorizaciones y un aumento en tres tramos.

10 de diciembre fecha elegida por el ex presidente Doctor Raúl Alfonsín para la asunción presidencial

Hoy una nueva asunción presidencial y democrática, engalana la historia argentina; pero esta fecha reza en su efemérides Día Internacional de los Derechos Humanos, siendo ésta la razón, por la que aquel 10 de diciembre de 1983 el Doctor Raúl Alfonsín la eligió. Pormenores de aquella época de la mano de un radical protagonista de entonces, Doctor Daniel Sobrero.

Asumió Alberto Fernández "vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina"

Minutos después de jurar como presidente, el ahora jefe de Estado, Albeto Fernández, habló durante una hora y tres minutos ante la Asamblea Legislativa. Dijo que su prioridad será combatir el hambre. Anunció una reforma en la Justicia y la intervención de la AFI.

Certificado Único de Discapacidad: desde el Iprodi informaron que todos tienen validéz

Debido a la convivencia de dos modelos de Certificado Único de Discapacidad, el Instituto Provincial de Discapacidad informó que ambos documentos tienen la misma validez y que los dos son aptos para realizar cualquier trámite y acceder a cualquier prestación que esté contemplada en el beneficio.

Juicios por Jurados: comienza el trabajo para integrar el listado de ciudadanos

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillon, libró oficios al Poder Ejecutivo, Legislativo, Colegio de Abogados de la provincia, Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, universidades y otras entidades, a fin de obtener los listados de las personas que por su condición funcional o desempeño profesional quedarían alcanzados por las incompatibilidades previstas en el artículo 14 de la Ley 10.746, que establece la creación del juicio por jurados.

Toda la información

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. LT39NOTICIAS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.