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Interés General / 09-08-2019

ESI = Concientización: la palabra de la referente local Alejandra Ballestena

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral, es un programa educativo que surgió con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en Argentina; el programa fue creado con el propósito de tomar con absoluta responsabilidad la enseñanza en educación sexual a niños, niñas y jóvenes. En Victoria, desde Dirección Departamental de Escuelas, se designó a la docente Alejandra Ballestena, quien dialogó con nuestro medio. Ampliaremos esta temática con otras voces, a un año del NO a la Ley del Aborto.


Docente Alejandra Ballestena, Referente ESI a nivel departamental


El proyecto nacional Educación Sexual Integral (ESI), es un programa educativo que tiene el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática; en nuestra ciudad, esta tarea está a cargo de la docente Alejandra Ballestena.

Aquella, porta un currículum, donde versan sus estudios como Maestra de Educación Inicial;  Maestra de Educación Primaria;  Profesora de Educación Secundaria en Historia y Profesora Superior en Ciencias de la Educación, con postítulo en Educación Sexual Integral; siendo este último, el puente hacia el lugar que actualmente ocupa, como referente en la temática.

Desde el mes de abril del año en curso,  está a cargo de la coordinación del ESI, Educación Sexual Integral, dentro del departamento Victoria;  habiendo sorteado hasta el momento, distintas etapas.

En primera instancia se reunió con su equipo, con todos los supervisores y supervisoras de la zona; para continuar luego con la denominada “socialización” y así coordinar el modus operandi de la labor que realizarán y la conformación pertinente de los equipos.

Luego arribaron a la etapa de conformación de los equipos; reuniéndose a posteriori con los directivos y en la actualidad, se encuentran diagramando actividades con los equipos docentes.

“Nuestro objetivo es que este programa se institucionalice y sistematice en las escuelas, eso es prioritario para este año, queremos que  se trabaje transversalmente en todos los cursos  y grados, en la mayor cantidad de áreas y disciplinas  curriculares, ese es el objetivo para este año”, sentenció.

A hablar de transversalidad y articulación, Ballestena graficó el trabajo desde las distintas áreas como literatura,  desde donde por ejemplo se pueden extraer problemáticas adolescentes, abriéndose así un abanico de temáticas como formación ética,  estereotipos de belleza, la ley de talles,  diversidad de género y muchas más, que se pueden ir abordando desde las distintas disciplinas.

-¿Qué resultado le ha dejado el relevamiento que viene realizando?

– El relevamiento que he estado haciendo es evaluar cómo están conformados los equipos institucionales,  porque son diferentes en cada nivel, luego saber que cursos los están trabajando, queremos que se implemente en todos los cursos.

-Estuvieron en Pajonal en la semana, llevando a cabo «in situ» la puesta en marcha de este programa. ¿Cómo fue la experiencia?

-Muy enriquecedora; sí estuvimos en la Escuela N° 16 Casto Domínguez de Pajonal, allí realizamos una jornada de socialización, junto a la directora, MOI (maestra orientadora integradora) y maestra de nivel inicial.  Es una escuela rural con una población de 20-25 estudiantes; se armó un taller para la familia y a la vez los padres se iban informando respecto de la normativa. Estas reuniones son muy productivas y la socialización también;  mas aún las reuniones de padres, donde éstos quedan muy conformes y agadecidos.

“Los seres humanos somos  sexualidad, lo que pasa es que la hemos reducido,  ella  abarca “mucho y más”,  ya sea  lo biológico,  psicológico,  social,  ético y cultural”, finalizó la referente local, en clara alusión a la imperiosa necesidad de concientización de la misma.


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