Escuchanos On Line

Victoria, Entre Ríos

Comienzan las capacitaciones para autoridades de las nuevas comunas y municipios




En el marco de la Ley Provincial Nº10.644 y los decretos de creación de nuevos municipios, la provincia dicta esta capacitación para brindar herramientas jurídicas, administrativas, sociales, organismos de control y salud a los nuevos municipios y comunas. La convocatoria se hace extensiva para autoridades electas y actuales de comunas y municipios de toda la provincia.

Las temáticas versarán sobre la importancia del pase de Juntas de Gobierno a comunas, logros de mayor autonomía, la posibilidad del dictado de normas, la administración de mayores ingresos, el funcionamiento de los órganos Ejecutivo y Deliberante, entre otros temas.

“La Ley de Comunas fue un gran paso para mejorar la calidad institucional y para la democracia de nuestra provincia, ya que les permitirá a estas localidades, a partir del 10 de diciembre, llevar adelante las gestiones de los recursos para tener éxito en su tarea, así como también poder elegir a sus representantes”, sostuvo la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

“Esta legislación es muy importante porque la Constitución, reformada en 2008, estableció que nuestras juntas de gobierno irían progresivamente convirtiéndose en comunas. Las primeras localidades que fueron alcanzadas por este proceso gradual, fueron aquellas que tienen una trama urbana relativamente organizada, que tienen trazado de calles y que ya brindan servicios a sus pobladores”, agregó.

“La Ley de Régimen Comunal tiene por objeto establecer las normas de organización, competencia y funcionamiento de las comunas y en este sentido es que se brinda esta primera capacitación”, subrayó la ministra.

Las capacitaciones serán brindadas por equipos técnicos de los ministerios de Gobierno y Justicia, Economía, Planificación, Infraestructura y Servicios, Desarrollo Social y Salud y se llevarán a cabo de 9 a 18.

La primera se realizará en el centro de Convenciones de Villaguay (Alfonsín 1853), de 9 a 18 y serán replicadas en otras ciudades de la provincia.

Dentro del cronograma de actividades se encuentra dictar esta capacitación el 30 de agosto en Paraná, el 6 de septiembre en Urdinarrain y el 20 de septiembre en Federal.

Últimas noticias

Gremios municipales: bono para jornalizados, recategorizaciones y aumento

Después de la propuesta de ayer, realizada al primer mandatario local Domingo Maiocco, los gremios municipales ATM, Siedapper, Soemver y dos representantes de ATE, se reunieron en la mañana de hoy, donde se firmó lo negociado respecto del bono para jornalizados, recategorizaciones y un aumento en tres tramos.

10 de diciembre fecha elegida por el ex presidente Doctor Raúl Alfonsín para la asunción presidencial

Hoy una nueva asunción presidencial y democrática, engalana la historia argentina; pero esta fecha reza en su efemérides Día Internacional de los Derechos Humanos, siendo ésta la razón, por la que aquel 10 de diciembre de 1983 el Doctor Raúl Alfonsín la eligió. Pormenores de aquella época de la mano de un radical protagonista de entonces, Doctor Daniel Sobrero.

Asumió Alberto Fernández "vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina"

Minutos después de jurar como presidente, el ahora jefe de Estado, Albeto Fernández, habló durante una hora y tres minutos ante la Asamblea Legislativa. Dijo que su prioridad será combatir el hambre. Anunció una reforma en la Justicia y la intervención de la AFI.

Certificado Único de Discapacidad: desde el Iprodi informaron que todos tienen validéz

Debido a la convivencia de dos modelos de Certificado Único de Discapacidad, el Instituto Provincial de Discapacidad informó que ambos documentos tienen la misma validez y que los dos son aptos para realizar cualquier trámite y acceder a cualquier prestación que esté contemplada en el beneficio.

Juicios por Jurados: comienza el trabajo para integrar el listado de ciudadanos

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillon, libró oficios al Poder Ejecutivo, Legislativo, Colegio de Abogados de la provincia, Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, universidades y otras entidades, a fin de obtener los listados de las personas que por su condición funcional o desempeño profesional quedarían alcanzados por las incompatibilidades previstas en el artículo 14 de la Ley 10.746, que establece la creación del juicio por jurados.

Toda la información

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. LT39NOTICIAS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.