Marcharán en Diamante para reclamar justicia por la muerte del pescador


Familiares y amigos cuestionan el accionar judicial y la libertad del sospechoso por el crimen de Osvaldo “Lalo” Ricle. A las 17 de este viernes se movilizarán hacia los Tribunales de la localidad.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Laura Ricle, hermana de “Lalo” destacó que “Diamante es una ciudad muy chiquita donde todos nos conocemos con todos, todo el mundo conoce a mi papá que tiene una gomería y mi hermano Lalo es muy querido, por eso contamos con el apoyo de mucha gente”.

“Lamentablemente la decisión del juez es indignante, que no nos haya dado respuesta, porque los dos fiscales pidieron la preventiva para Correa y el juez la negó dándole absoluta libertad. NI siquiera está cumpliendo un arresto domiciliario y por eso a las 17 vamos a marchar en busca de alguna respuesta”, afirmó.

Respecto de lo sucedido con su hermano, contó que “Lalo se dedicaba a la pesca desde los 16 años, tenía su ranchada en la otra costa del lado de Santa Fe, en el arroyo El Biguá y el 10 de julio vino hacia la costa a entregar pescado, estuvo hasta las 20.30 aproximadamente y con este otro muchacho salieron de regreso pero nunca llegó”. “Todos los vieron salir de la costa juntos pero nadie los vio llegar al otro lado”, sentenció.

“A la madrugada del día siguiente otro pescador vio la lancha, y como Lalo no aparecía dio aviso a Prefectura, que comenzó la búsqueda. Pasaron nueve días hasta que lo encontraron en el arroyo El Biguá. Lo llevaron a hacer la autopsia a Oro Verde el día viernes. El sábado a la noche nos iban a hacer entrega del cuerpo. Pasó la hora, cuando fuimos a averiguar y nos dieron a conocer que se había retrasado la autopsia porque encontraron que tenía una puñalada en el pecho. Esa misma madrugada se hicieron allanamientos y se detuvo a dos personas”, relató.

Al respecto, indicó que “como familia teníamos duda porque en el lugar donde lo encontraron no había forma de que se ahogara, porque él sabía nadar muy bien” y criticó que “se trabajó malísimo desde el primer momento porque buscaban una persona que se había ahogado, se descartó un asesinato y no se secuestró ningún elemento, ni se tuvo ningún recaudo. Eso hubiera servido para la causa”.

En tal sentido, “durante el velatorio nos enteramos que los dos detenidos estaban en libertad, que el juez rechazó la preventiva que plantearon los dos fiscales, que hicieron un trabajo impecable, y les dio absoluta libertad a los dos sospechosos”.

Adelantó que “los fiscales van a apelar esa decisión para que se revoque la decisión del juez porque es lamentable e indignante que como familia tengamos que convivir con el asesino, con un tipo que mató y que seguramente va a volver a matar. Es indignante que al juez no le interese, porque no se puso en el lugar de la familia y no nos dio una explicación lógica porque no la tiene”.

También cuestionó que “hubo allanamientos donde se secuestraron varios elementos pero no pueden darnos detalles porque están siendo peritados. Ya con el solo hecho de que hay testigos de que salieron de la costa los dos juntos y nadie los vio llegar, es más que suficiente para detenerlos. Y si no hay más pruebas es por el mal accionar, porque pasaron 10 días donde un tipo estuvo sentado al lado del cuerpo de mi hermano burlándose de la situación, en que pudo entorpecer la causa”.

Por último, anunció: “Este viernes a las 17 horas vamos a marchar a tribunales. Si no tenemos respuestas, voy a hacer lo que esté a mi alcance; si me tengo que encadenar en el Juzgado lo voy a hacer porque le quiero preguntar al juez Jorge Barbagelata Xavier porqué tengo que vivir con miedo, conviviendo con el asesino, y qué está esperando para darle la preventiva”.