Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 10-05-2019

Grandes festejos para la Tríada de Mayo en Victoria «fundación, puente y fiesta patria»

El mes de mayo es protagonista para nuestra idiosincrasia local, no sólo porque cuenta en sí el recordado Primer Oratorio de La Matanza; sino también porque confluyen en este mes la fecha patria del 25 de Mayo y el 22 de mayo del 2003, cuando se realizara oficialmente la apertura del Puente Victoria-Rosario. Actos varios en la ciudad anunciados oportunamente en rueda de prensa, por el Intendente Domingo Maiocco y los Directores de Cultura Luis María Andradre y de Turismo Juan Biscaldi.


Intendente Domingo Maiocco, flanqueado a su derecha por el Director de Turismo Juan Biscaldi y a su izquierda, por el Director de Cultura Luis María Andrade

Programa mes de mayo en las siete colinas

Jueves 9 – 20.30 en Cine Teatro. Exposición del dibujante Daniel Crossa, y música en vivo con el grupo «Araucano»

Viernes 10. – 20.30 Cine Gratuito en Cine Teatro Victoria. Proyección de la Película «Testigo de Otro Mundo»

-Sábado 11 y Domingo 12 en Cine Teatro – IV Congreso Internacional de Ovnilogía. Sábado de 10 a 13 y de 15.30 a 21.30. Domingo de 10 a 13.

Domingo 12 a las 14.00 en la Vieja Estación. Estación Rock Victoria con 8 bandas de rock de la ciudad .

Lunes 13. A las 10 Acto Oficial en Plaza San Martín. Y desde las !% Fiesta Popular en el Mercado Municipal con Grupo Ensueño, Contracara, Taller de Cajón Peruano, Franco Giaquinto, Monchito Merlo.
La Fiesta Popular en el Mercado es a partir de las 15. Lunes 13, desde las 16.30 en Cine Teatro. Celebración por el Día Internacional de la Danza y Aniversario de la Ciudad por parte del Estudio de Danzas Victoria.

Viernes 17 desde las 20.00 – Homenaje a Celina Ferro y descubrimiento de placa en Calle Abásolo 28 (Edificio de la Cultural Inglesa). Y a las 20.30 Exposición de Celina Ferro en la Sociedad Italiana.

Miércoles 22 en Cine Teatro. Desde las 11.0 Actividad por los 16 años de la Conexión Vial con Rosario, y a las 20.45 Música de las Dos Orillas (Espectáculo con música en Vivo).

Jueves 23 en el Centro Entrerriano en Rosario (Calle Buenos Aires 2565 Tertulia Literaria.

Viernes 24 en Cine Teatro Victoria desde las 21.00 – Música del Recuerdo con «Los 60» y Jorge «Insuperable» Isaac.

Sábado 25 en Plaza Libertad. Desde las 10.0 Acto Oficial. Y desde las 14.00 Fiesta Popular con las Actuaciones de Jorge Alejandro y su Banda, Desireé y Moncho Gonzñalez, Daniel Tugues. Mario Pereyra.
Todas las actividades son libre y gratuitas, a excepción del Congreso de Ovnílogía.

Sobre los hechos de esta tríada de mayo…

1- 13 de mayo de 1810…Un nuevo aniversario de los albores de nuestras siete colinas
Nuestra ciudad Victoria la que hasta 1829 fuera llamada Matanza o La Matanza, tiene un largo recorrido, desde aquel 1750 cuando una expedición militar española al mando del teniente de gobernador de la ciudad de Santa Fe, Francisco Antonio de Vera y Mujica, mató una gran cantidad de indígenas que se encontraban apostados en lo que hoy es conocido como Cerro de la Matanza. Nombre que es mencionado por el obispo Sebastián Malvar y Pinto en documentos de 1779.

En 1806 los vecinos solicitaron la edificación de un oratorio y en 1808 encargaron a Joaquín Salvador Ezpeleta su tramitación.

Poder otorgado por los vecinos a Ezpeleta para gestionar la fundación del Oratorio
Los abajo firmantes, vecinos y moradores de los Partidos de La Matanza y Pajonal y de Laguna, Chilcas y Manantiales y Ceibas hemos convenido y convenimos en que se levante y se edifique a nuestra costa una Capilla u Oratorio enfrente del Puerto de La Matanza a una distancia de un cuarto de legua (…) hemos creído oportuno conferir todas nuestras facultades y poder especial bastante cual de dicho se requiere y es necesario para más valer a Don Salvador Joaquín de Ezpeleta nuestro convecino (…)

En 1808 fue nombrado por el cabildo de Santa Fe el primer juez pedáneo del pago de La Matanza, Juan Bentura Zapata.3

**El 13 de mayo de 1810 se creó en La Matanza un oratorio dedicado a la Nuestra Señora de Aránzazu, a petición de Ezpeleta, por lo que suele ser considerado como el fundador de la ciudad.

En torno del oratorio surgió espontáneamente un poblado. En 1820 Francisco Ramírez nombró al primer comandante militar del pueblo, José Albarenque y Antunes, junto con un receptor de rentas, Ramón Pereyra. Se creó además la primera escuela.

En 1822 la provincia fue dividida en departamentos, quedando La Matanza dentro del Departamento Subalterno N.º 3 del 1.° Departamento Principal del Paraná. Albarenque y Antunes asumió como primer alcalde mayor de hermandad de La Matanza dependiente del alcalde mayor de Nogoyá.

**El 13 de noviembre de 1824 el gobierno provincial promulgó un decreto estableciendo el ejido del pueblo de La Matanza:

1) Quedan designadas por ahora diez cuadras de terreno medidas desde la Plaza hacia los cuatro vientos principales en la Villa de la Matanza para la población.
2) Queda prohibido todo establecimiento de estancia dentro de los límites indicados.

El ejido original de la ciudad de Victoria fue ampliado mediante la ley n.º 5984 sancionada y promulgada por la intervención militar el 6 de junio de 1977, apoyándose en la ruta provincial n.º 11, la abadía del Niño Dios, el riacho Victoria y el arroyo del Ceibo. Una vez restablecido el orden democrático, este decreto-ley fue ratificado por la ley n.º 7499 promulgada el 29 de diciembre de 1984.

El ejido de 108 km² fue ampliado con las islas de las secciones insulares, unos 3760 km², mediante la ley provincial n.º 8855 sancionada el 30 de agosto de 1994 y promulgada el 14 de septiembre de 1994. El ejido pasó a ser el más extenso de la provincia de Entre Ríos.

Esta ley implícitamente abrogó el decreto 3191/1984 MGJE del gobernador Sergio Montiel de fecha 30 de agosto de 1984, que creó el centro rural de población de Paraje Charigüé, para el que nunca fue designada una junta de gobierno.

Artículo 1°.- Amplíase el Ejido Municipal de la Ciudad de Victoria, abarcando la zona de islas del Departamento homónimo; siendo el nuevo límite el determinado por el Riacho Careaga, Arroyo Careaga, Arroyo Timbo Blanco, Arroyo Ñacurutú, Riacho Cintura Canal de Uranga, Riacho Victoria hasta el Ejido actual, continuando por el Riacho Victoria, Laguna del Pescado, Arroyo de las Piedras, Arroyo Manso, Riacho Victoria, Arroyo Nogoyá, Río Paraná Pavón, Río Paraná hasta la línea del Canal de Navegación.

**El 26 de agosto de 1826 una ley del Congreso provincial, sancionada a propuesta de Justo José de Urquiza, elevó el pueblo al rango de villa. En 1829 el gobernador de Entre Ríos, Juan León Sola, cambió el nombre Matanza por el de Victoria.
Sr. D. Vicente del Castillo, Ministro General.
Paraná, 31 de octubre de 1829.

El Exmo. Sr. Gobernador y Capitán General de la Provincia en fecha 24 del que finaliza desde la Matanza dice al que suscribe lo siguiente: «El Gobierno en su última visita á los Pueblos de la Provincia al cumplir el bienio de su mando, ha tenido á bien ordenar que en lo sucesivo se titule esta villa con el nombre de Victoria. Y se avisa al Sr. Delegado para los efectos consiguientes».

Lo que pone en conocimiento del Sr. Ministro de Hacienda para su inteligencia y conocimiento.

El infrascrito tiene el honor de saludar á Ud. con las mayores consideraciones de su distinguido aprecio.
Pedro Barrenechea.
Comunicación avisando el cambio de nombre de la villa.
En abril de 1840 Victoria fue invadida y parcialmente saqueada por las fuerzas unitarias de Juan Lavalle, luego de un alzamiento unitario en la villa.


**Mediante el Reglamento de Administración de Justicia del 13 de abril de 1849 fue creado el Departamento de la Victoria:
5 ° Departamento de la Victoria. Su territorio desde el arroyo del Doll, Paraná abajo, hasta la barra de Nogoyá, comprendiendo la Villa y suburbios y los Distritos: Rincon de Nogoyá, laguna del Pescado, Corrales, Quebrachito, Pajonal, Rincon del Dol (…)
4° Victoria. Un Juez de Paz, cuatro Alcaldes de Cuartel en la Villa, seis Alcaldes de distrito en la Campaña.
José María Gamas fue el primer juez de paz de Victoria en 1850. En 1851 fue declarada ciudad.El 1 de enero de 1873 fue instalada la municipalidad, asumiendo Luis Espíndola como primer intendente (presidente municipal).

2-22 de mayo de 2003…bendecidos por la conexión vial

El 22 de Mayo de 2003, durante la Presidencia de la República Argentina del Doctor Don Eduardo Alberto Duhalde, la segunda Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Sergio Alberto Montiel y la Presidencia Municipal de Victoria del Señor Don Jorge Carlos Valverde, se inauguró, en las Siete Colinas, el Puente Interprovincial “Nuestra Señora del Rosario”, que unió la ciudad entrerriana de Victoria con la santafesina de Rosario. Así, “con alegría desbordante vivieron los victorienses el paso de los primeros vehículos”, y en ella “se daba cuenta del júbilo increíble con el que los vecinos” celebraron el acto.

El puente, “con una longitud total de 59,4 km, compuesta por 12,1 km de viaductos y 47,3 km de terraplenes, se realizó mediante un contrato de concesión (para la construcción, mantenimiento y explotación por el sistema de peaje y subsidio del Estado Nacional) a la empresa Puentes del Litoral SA, por un lapso de 25 años a partir de 1998, y con fecha de vencimiento en Septiembre de 2023”.

Con cuatro carriles, “nace en territorio santafecino en la avenida de Circunvalación A-008”. Luego, en la zona de islas, “12 puentes se desarrollan con una extensión total de 8.134 m”. Posteriormente, en la cabecera Este, en Victoria, “la conexión ingresa en terraplén, cruza sobre la calle San Martín con un puente e intercepta la ruta 11 a 760 m al norte del Bulevar Sarmiento de esa ciudad”.

Finalmente, “éste enlace vial, produjo un impacto positivo en la zona, permitiendo una nueva conexión para el crecimiento de toda la región, dada su posición estratégica, pero también constituyó un vehículo de integración regional y nacional”.

3-25 de mayo de 1810…nuestro primer gobierno patrio

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno.

Si bien inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino no hubo una proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte.

«»Juráis a Dios nuestro Señor y a estos Santos Evangelios reconocer la Junta Provisional Gubernativa de las provincia del Río de La Plata a nombre del Sr. D. Fernando Séptimo, y para guarda de sus augustos derechos, obedecer sus órdenes y decretos, y no atentar directa ni indirectamente contra su autoridad, propendiendo pública y privadamente a sus seguridad y respeto.

Todos juraron; y todos morirán antes que quebranten la sagrada obligación que se han impuesto.»»(Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), 1910, p. 13)

Esta manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, es considerada por algunos historiadores como una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas. Otros sostienen que asumir esto sería como considerar que los revolucionarios eran «cínicos, embusteros y traidores».

La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar seis años después durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.