Reclaman por obras inconclusas desde hace más de 20 años en Hospital de General Ramírez


En Ramírez, vecinos y municipio demandan por obras inconclusas desde hace 20 años en el Hospital “Nuestra Señora de Luján”.
En la localidad de Ramírez (Departamento Diamante), muchos vecinos y el intendente vienen reclamando que las autoridades provinciales presten más atención al servicio de salud que se presta en el hospital “Nuestra Señora de Luján” de esa localidad. Por un lado, los vecinos reclaman la terminación del Geriátrico "Ángeles Custodios" que hace más de 20 años debía haberse terminado y; por el otro, el intendente demanda una reunión con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, para mejorar la coordinación del servicio, especialmente en el suministro de medicamentos que se hace cargo el Municipio a través de su Centro de Atención Primaria. Desde Salud provincial, la directora de hospitales, Carina Muñoz, brindó respuestas a los cuestionamientos y adelantó en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) que el encuentro con el jefe comunal se producirá la semana que viene. Con respecto al Geriátrico anticipó que en esa localidad ya funcionan dos y en todo caso habría que analizar si se puede rediseñar la iniciativa, por ejemplo, con un hospital de día, sin internación.
El Hospital “Nuestra Señora de Luján” de General Ramírez (Departamento Diamante) se construyó hace 70 años y tiene en la actualidad solamente 22 camas para todo tipo de internaciones, sea pediátrica, parturientas, ancianos y enfermos en general. Además, recibe a pacientes de otras localidades vecinas que llegan a atenderse en este hospital.

En la presidencia de Carlos Saúl Menem, hace más de 20 años, se proyectó la ampliación del nosocomio con la construcción de cuatro pabellones. En la gobernación de Jorge Pedro Busti, esos fondos llegaron y se destinaron para esos fines. Pero, aparentemente recalaron en la Cooperadora del Hospital y desde entonces nadie sabe qué pasó con ellos, se expuso en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) a través de un informe realizado en esa localidad.

Esa obra proyectada comenzó, pero nunca se terminó. Hubo en 2013 una inversión provincial de cinco millones de pesos para finalizar una de esas salas, que tenía levantada las paredes y le faltaba solamente el techo. Eso se terminó e incluso se inauguró. Pero el resto de las construcciones quedaron en el abandono.

Y en esa situación de abandono se encuentra el proyecto del Geriátrico del hospital denominado “Ángeles Custodios”. Por eso, en la actualidad un grupo importante de vecinos están trabajando y reclamando para poder continuar con esa iniciativa y concluir las obras.

Una de las impulsoras del Geriátrico es Graciela Todone, quien expresó al programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) su apreciación. “Hace 70 años se inauguró el hospital con 30 camas, para una cantidad poblacional de 2.400 habitantes. Al día de hoy, los pabellones que tenían diez camas para mujeres y diez para varones; en una hay cinco y en el otro hay siete. Es decir, se deriva a los pacientes que vienen al hospital hacia el sector privado”.

“Muchas veces las personas, un jubilado o quienes no tienen un sueldo fijo o una obra social o mutual, carece de la atención (médica) y todos van derivados al hospital San Martín de Paraná. Por eso decimos que necesitamos terminar y poner en condiciones al hospital y no dejar que se vaya degradando cada vez más. Se han hecho cosas raras en el hospital que se comentan, pero nadie se anima o atreve a denunciar la existencia de desvío de fondos. Despareció dinero y cosas y no se hace el beneficio que realmente deben recibir las personas por parte del hospital”, sostuvo Todone.

“Los medicamentos los mandan a buscar a la Salita de Primeros Auxilios que está en el barrio San Carlos o a Acción Social de la Municipalidad y eso lo paga Juan Pueblo con sus impuestos. Entonces, nos enoja que el hospital esté tan mal administrado, a pesar de ser un hospital público y que debería atender a todos los que acuden. Pero, hay algo que impide eso. No sé si es lo privado que pisa lo público, sinceramente no lo sé. Pero quisiera que cuando alguien acuda al hospital tenga una debida atención y la medicación que necesita. Hay mucha gente que con lo poquito que gana no puede recibir la ayuda cuando está enfermo. Por eso mi lucha es para la construcción del Geriátrico y levanté en tres días 700 firmas de vecinos que me acompañan en este reclamo para que sea una realidad y las personas lo puedan utilizar”, insistió la vecina en el programa Cuestión de Fondo

“Tengo la promesa del intendente, quien me dijo que iba a continuar intentando que la ministra de Salud (Sonia Velázquez) lo reciba y desde que asumió nunca se la otorgaron. Cuando se dé, me iba a avisar para ir juntos; porque reconoce que el Geriátrico hace falta”, destacó Todone.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud, respondió la directora de Hospitales de la provincia, Carina Muñoz, quien planteó a Cuestión de Fondo que, con respecto al dinero, desconocen si había fondos, porque se está hablando de una situación de más de 20 años atrás; y que habría que investigar qué pasó y qué se hicieron con esos fondos.

Incluso sostuvo que habría que ver si ese dinero estaba destinado únicamente al hospital en general o tenían el destino específico de esas obras que están inconclusas. En ese marco, subrayó el rol del Tribunal de Cuentas, que "es estricto en estos temas y habría que consultarlos para saber qué pasó con este tema".

Respecto de la instalación del Geriátrico, Muñoz planteó que la provincia no instalará un lugar que sea depósito de ancianos. "Ante cualquier proyecto es necesario realizar un análisis de campo, con una proyección a futuro del impacto y la utilidad que se le dará. Hoy en Ramírez hay dos instituciones geriátricas y hay que evaluar si es necesario instalar otro geriátrico en el hospital, y realizar un análisis de costos", afirmó la funcionaria.

Y agregó: "No se puede perder de eje la misión, función y visión que tiene el hospital para instalarse en la localidad y trabajar con el resto de las localidades vecinas. Hablar de un geriátrico hoy implica pensar en muchos recursos humanos y otro tipo de costos y la provincia debe analizar seriamente si destina recursos a eso o a mejorar otras cuestiones que ya se empezaron como la inversión importante para hacer una sala de esterilización como corresponde".

De todos modos, dejó abierta la posibilidad de reunirse con los vecinos para conocer qué proyectos tienen y en todo caso evaluar la posibilidad de instalar un hospital de día sin necesidad de internaciones.

Además, adelantó que se está trabajando en la Ley Provincial de Geriatría e insistió que no sabe si es viable la idea de los vecinos de terminar la construcción con fondos propios. De todas formas, insistió que desde Salud están abiertos a reunirse con los vecinos para analizar el tema.

Reclamos del municipio

Por su parte, el intendente Gustavo Vergara (Alianza Ramirence - Frente Cambiemos), planteó una serie de reclamos y quejas sobre el funcionamiento del hospital público y advirtió que el Municipio se está haciendo cargo de gran parte de los servicios.

“Respecto del hospital, hemos pedido en varias oportunidades una reunión con la ministra de Salud, porque el Municipio está haciendo frente a muchas demandas que provienen del servicio de Salud. Y queremos reunirnos para coordinar acciones y evitar la superposición de esfuerzos”, sostuvo Vergara.

“Sabemos de la complejidad del tema y sabemos que es una responsabilidad del Estado provincial; pero también es cierto que los municipios hemos tenido que asumir –ante la ausencia del sistema de Salud provincial- muchas responsabilidades y en particular el tema de los medicamentos y la atención a través de nuestros Centros de Salud”, advirtió.

Al ser consultado sobre las quejas de los vecinos respecto a la cantidad de obras que han quedado inconclusas en el hospital, el intendente reconoció: “Respecto a alguna irregularidad, eso lo administró la Cooperadora y siempre fue un tema pendiente de la comunidad de Ramírez. En lo que va de nuestra gestión, hemos intentado coordinar con la Provincia y se está en trámite el traslado de la Unidad de Bio Imágenes, que es una carrera que dicta la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) dentro del hospital, más precisamente en uno de los pabellones que han quedado a medio terminar. Eso va en el buen sentido y nosotros lo creemos positivo y así lo hemos pedido desde el Municipio porque, por un lado, permite que la Uader tenga su facultad dentro de una institución de Salud; y por otro lado se puede prestar el servicio de Bio Imagen dentro del nosocomio.

“Ahora quedan dos alas más. Y según tenemos entendidos, una de ellas estaba destinado a un Geriátrico, que nunca se realizó y está al nivel de cimientos. Este es un reclamo que han realizado muchos vecinos de la localidad y desde la Municipalidad le hemos prestado atención y estamos a disposición para realizar todas las gestiones que sean necesarias”, afirmó el intendente.

“Sí debo decir que en reiteradas oportunidades hemos pedido reunión con la ministra de Salud, pero hasta el momento no hemos sido recibidos. Y tenemos pendiente el tema de la atención de la salud, el de los medicamentos, la demanda de coordinación entre el hospital y el Centro de Salud Municipal”, repasó.

Al respecto, Carina Muñoz, sostuvo que la atención del hospital hoy por hoy es eficiente y que le llama la atención todos estos cuestionamientos, porque permanentemente se está trabajando desde la Dirección del Hospital en conjunto con el área de Desarrollo Social de la Municipalidad. "El hospital viene trabajando muy bien, la gestión está muy poco cruzada con la parte política y se trabaja desde la parte sanitaria de la localidad, articulados muy bien con el centro de salud municipal. Se acordaron modalidades de trabajo para dar respuestas conjuntas con el secretario de Acción Social de la Municipalidad", planteó.

Al abordar el reclamo del suministro de los medicamentos, Muñoz planteó que específicamente es una cuestión de aquellos que pese a tener obra social, asisten al hospital a pedirlos gratis y así evitan realizar los trámites que la obra social les demanda.

Por otra parte, Muñoz se refirió a los pedidos de audiencia que presentó el intendente ante la ministra Sonia Velázquez; y en ese marco, recordó que se le ofreció al presidente municipal la posibilidad de una reunión con ella y con el coordinador general del Ministerio, Germán Coronel, pero el intendente la rechazó y dijo que únicamente aceptaba reunirse con la ministra. Así, adelantó que Velázquez lo recibirá la semana entrante para tratar todos estos temas.

También mencionó que "en 2014 se presentó un proyecto a la Municipalidad para realizar una planificación de medicamentos para la localidad, articulando y trabajando en red el tema de la entrega de medicación pero nunca hubo respuesta de la Municipalidad. Tenemos copia de la entrega del proyecto para que lo puedan tratar los concejales. Hay muy buen diálogo entre municipio y hospital, se viene trabajando muy bien y en forma articulada. Me siento muy orgullosa del hospital de Ramírez porque el equipo de trabajo siempre está buscando mejorar los servicios para la gente. Junto con la parte privada hay una cobertura de salud muy buena, y con un hospital que tiene un buen nivel de respuesta".

Irregularidades y ex directora candidata

Por otra parte, se reveló que hace unos meses generó revuelo en la localidad y en algunos casos los vecinos se manifestaron a través de las redes sociales con indignación al conocer que en la lista del candidato a intendente del Partido Justicialista, Daniel Kramer, la primera candidata a concejal era Viviana Sterzer, quien fue directora del hospital “Nuestra Señora de Luján”.

Su administración es seriamente cuestionada por los ramirences que aseguran que no fue del todo transparente y denuncian una pésima gestión cuyas consecuencias se estarían sufriendo hasta hoy. Plantean que nunca presentó rendiciones ante el Tribunal de Cuentas e incluso todos recuerdan que en su gestión al frente del hospital se produjo un incendio que oficialmente se adjudicó a un cortocircuito aunque muchos en el nosocomio hablan de "negligencia e inoperancia". Este episodio nunca se investigó demasiado y se olvidó rápidamente. Sterzer fue reemplazada por Lautaro Torriani en 2014, quien hoy sigue al frente del hospital.

Ante esto, Muñoz reconoció que "en 2013, en la última parte de la gestión de Viviana Sterzer y la primera parte de la gestión de Lautaro Torriani, hubo problemas con un administrador que no había hecho las rendiciones de cuentas y por ello se le inició un sumario. Se lo reemplazó y se fueron regularizando las rendiciones de cuentas al Tribunal de Cuentas".

"Cuando asumió Torriani detectó esas irregularidades y tomó cartas en el asunto y lo que se está investigando en el sumario es una serie de irregularidades cometidas por el administrador que llevaron a no presentar toda la documentación como correspondía ante el Tribunal de Cuentas", admitió.

En el programa Cuestión de Fondo se mostró un informe del Tribunal de Cuentas que comprueba estas irregularidades ya que por el ejercicio 2013 se inició en ese organismo "un Juicio de Cuenta (Expte. 775/14) por omisión renditiva contra la doctora Viviana Sterzer", a quien se condenó "el 6 de noviembre de 2018 a abonar una suma faltante de 34.166,10 pesos, a lo que deberán adicionarse los intereses que se hayan producido desde la recepción de los fondos".

También por el ejercicio 2014, mediante el Expte.234/16 se inició un Juicio de Cuenta por omisión renditiva contra Viviana Sterzer, Lautaro Torriani y Carlos Ríquel Crámaro, entonces administrador del hospital. Pero en este caso, todos fueron absueltos debido a la presentación de la documentación faltante a lo largo de la causa.