Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 19-04-2019

¿Nuevo Código Penal? la palabra del ex Juez Jorge Brassesco «este código busca endurecer las penas»

El gobierno de Mauricio Macri envió al Congreso un proyecto de reforma al Código Penal. Entre otras temáticas, eleva las penas para la corrupción y los delitos violentos, al tiempo que deja a criterio de los jueces la posibilidad de suspender o eximir de pena a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, hablamos con el letrado penalista local Jorge Brassesco.


Doctor Jorge Brassesco, abogado penalista, ex Juez de Instrucción de Victoria

El proyecto de Código Penal fue encargado a una comisión de juristas presidida por el juez de la Casación Mariano Borinsky. El cuerpo empezó a trabajar en febrero de 2017 y terminó su tarea a comienzos del año pasado.

Respecto del aborto, el anteproyecto lo sigue penalizando, pero propone eximir de pena a la mujer que decida interrumpir su embarazo, lo que los jueces deberán analizar en cada caso concreto.

Además, reglamenta el fallo de la Corte Suprema conocido como F.A.L, que prevé que cualquier mujer puede interrumpir su embarazo en caso de que este provenga de un abuso sexual, receptando así la jurisprudencia del máximo tribunal.

El texto endurece las penas contra el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo y su financiación; incluye los delitos de lesa humanidad; tipifica nuevas conductas en el marco de los siniestros viales e incorpora la responsabilidad de la persona jurídica. También da participación a las víctimas de los delitos y amplía sus derechos.

Frente a la corrupción, se propone el decomiso anticipado de bienes y aumentan las penas hasta 12 años para el cohecho, el soborno transnacional, el enriquecimiento ilícito y se fijan agravantes si en el lavado de activos participa un funcionario. Son penas de cumplimiento efectivo. Las personas jurídicas, además, pueden ser responsables delitos.

También se prohíbe la libertad condicional de los condenados por delitos violentos que hayan conllevado para la víctima graves daños físicos o mentales o la muerte, hasta que hayan cumplido 35 años de prisión.

Los puntos más salientes

Hay temáticas específicas que fueron abordadas por el penalista local Jorge Brassesco, tales como la prohibicón de la libertad condicional de los condenados por delitos dolosos con violencia; la ampliación de la figura del arrepentido; la elevación de penas para el tráfico de armas; la proposición del decomiso anticipado de bienes de la corrupción; el aumento de penas hasta 12 años para el cohecho y el aumento de las escalas penales hasta 20 años para el narcotráfico; entre otras.

El actual Código Penal fue puesto en vigencia en abril de 1922 y si bien tuvo algunas reformas parciales, el letrado Jorge Brassesco considera que la reforma debe ser integral y no parcial; ya que una reforma parcial conlleva cierta ineficacia.

«La justicia debe llegar a la gente, no debe tener la sensación de vacío de justicia», finalizó el penalista local.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.