Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 11-04-2019

EL DEBATE…un antes y un después en las siete colinas

Se llevó a cabo en la tarde de ayer con alta expectancia, el debate, pionero en su rubro, donde las dos precandidatas y los cinco precandidatos a la intendencia local, expusieron sus ideas y promesas al electorado departamental. Conducido por Roberto Caminos , acompañado de Ricardo Cruz, quien hizo las veces de moderador, todo enmarcado bajo la amplia plataforma comunicacional de LT39 MULTIMEDIOS. El antes, durante y después; las misceláneas y demás dimes y diretes de un debate inédito para los victorienses. Cobertura.



Claramente un antes y un después en la política local…claramente un antes y un después en el escenario electoral de los votantes del departamento Victoria…eso fue lo que se vivió en la tarde de ayer a través de la plataforma de LT39 MULTIMEDIOS.

Los cinco precandidatos y las dos precandidatas se acercaron a la hora indicada a “la tablita”, lugar escogido por el multimedio para llevar adelante este evento político comunicacional,  inédito a nivel local.

Acompañadas y acompañados de integrantes de sus listas, tal cual lo estipulado pertinentemente, debiendo ser una sola persona perteneciente a sus respectivas listas; las siete mesas quedaron conformadas de la siguiente manera:

-Alcídes Risso (Vecinalismo Lista 500) y la primer precandidata a concejal Paula Crossa

-César Garcilazo (Frente Vecinalista Juntos por Victoria-Lista 10)  y el segundo precandidato a concejal Carlos Guillermo Reggiardo

-Domingo Maiocco (Cambiemos-Lista 502 A) y el precandidato a la senaduría provincial Gastón Bagnat

-Fernanda Sanzberro (Socialismo Lista 50 A) y el primer precandidato a concejal Augusto Robledo

-Isa Castaganino (Frente Justicialista Creer-Lista 501 interna Frente Justicialista Creer), quien concurrió sola

– Alejandro Rees  (Progreso Cívico Vecinal-Lista 502 B interna Cambiemos) y la primer precandidata a concejal Luciana Zorzábal

-José Sánchez Alejandro Rees  (Progreso Cívico Vecinal-Lista 502 B interna Cambiemos) y el precandidato a concejal en cuarto lugar Marcelo Cabral.

Los cinco minutos de ellas y ellos…

Al Vecinalismo, de la mano de Alcídes Risso, le cupo la responsabilidad de abrir las exposiciones,  quien si bien hizo hincapié en los recursos públicos  “queremos que no se queden en el laberinto burocrático del municipio o en la queja recurrente del vecino”, hizo un destaque especial entre dos conceptos articulados a la dirección o gestión de la sociedad, como gobernabilidad y gobernanza, siendo esta última a la cual le dio preeminencia, como modo ideal para ejercer el poder articuladamente con actores estratégicos de la sociedad civil.

En segundo lugar el ex primer mandatario César Garcilazo,   basado en su experiencia vivida en el municipio local, dijo que esta conyuntura actual a nivel país es muy difícil.

“Vamos a  revisar, a ver lo que fue la ejecución presupuestaria 2018”,  aseguró, en caso de llegar nuevamente al Sillón de Ezpeleta;  para hacer hincapié luego en la conformación  técnica del presupuesto, el cual se compone con ingresos nacionales, provinciales, municipales y extraordinarios;  cabiéndoles a éstos un presente complicado y poco promisorio, según dio a entender  “los nacionales y provinciales se están cayendo y lo local no será la excepción ytodo depende de lo que nos toque administrar; es un desafio ser equilibrado en ese ingreso”, enfatizó.

A posteriori un Domingo Maiocco que hizo un paneo por lo trabajado en su gestión en estos tres años, destacando con énfasis la puesta en funcionamiento de la Planta Asfáltica, la ampliación del Parque  Automotor, la cancelación de la deuda con la Caja de Jubilaciones  y como bandera, levantó a  Playa Alta, a la que expuso como uno gran acierto,  “la playa este año significó que Victoria fuese una de las pocas en la provincia de Entre Ríos,  debido a la inundación”;  acompañada ésta por la ayuda del flamante Centro de Monitero, que contabilizó un ingreso semanal de casi 5000mil turistas semanales a las siete colinas, según expresó.

Finalizó su relato con un rápido resúmen de lo realizado, lo que están haciendo y lo que tienen pensado llevar a cabo, en caso de ser reelecto.

La socialista Fernanda Sanzberro inició sus cinco minutos marcando una tríada, donde expuso el presente del socialismo sin representación en ejecutivo y concejo local; presentando luego a quien la acompañaba, el precandidato a primer concejal Augusto Robledo; para finalizar su introito haciendo mención a su circunstancia personal y profesional.

El pilar de su discurso estuvo sustentado por palabras como honestidad, la que les permite claridad en su origen y mirar el camino a seguir.

“Nosotros creemos que la planificación con la prioridad son las herramientas que nos pueden dar los elementos para generar políticas  concretas para llegar con respuestas lo mas inmediatamente posible a las urgencias que tiene la ciudad”, recalcó en cuanto a la planificación.

Para hablar luego de desafío, solidaridad, como un modo de dejar atrás grietas instaladas en la sociedad y de su preocupación por las franjas etarias de niños-adultos-mayores.

Finalizó recordando que el mentado Presupuesto Participativo, es siembra socialista, rescatando las bondades del mismo.

En quinto lugar la justicialista Isa Castagnino tomó a los reclamos del común denominador del vecino, a las mujeres y a los jóvenes como prioritarios en la plataforma de su precandidatura.

 “Estén seguros que detrás de cada reclamo, ellos son nuestra  bandera para llevar delante de la palataforma  y  ya están conformados los distintos equipos de trabajo para ello”, sentenció.

Dio especial lugar a la mujer y a la manera en la ubica la situación económica social que está viviendo, “me duele saber como mujer la pobreza,  tenemos planificado trabajar desde Acción Social,  no podemos dejar pasar y hacer oídos ciegos”.

Prometió dar oportunidades a los jóvenes locales,  gestionadas aquellas desde la misma gestión.

Finalizó hablando de la necesidad de un turismo inteligente y de una buena organización, como medio para saber el camino indicado a seguir, poniendo especial énfasis en lo beneficioso de la relación con las figuras de la fórmula provincial, de la lista a la que pertenece.

Alejandro Rees, se presentó tanto personal, como familiarmente resaltando los disntos rubros a los que desde ese seno se ha manejado.

Recalcó la desprotección que se siente desde provincia y nación, según su criterio; amén de acentuar los nueve proyectos de ordenanza ya elaborados con los que cuentan en su haber.

“No pretendemos ser un gobierno de ensayo y error”, insistió con tesón.

Puso énfasis en dos temáticas que los movilizan, por un lado reducir en un 50 por ciento el sueldo de los funcionarios y por otro, la actualización del presupuesto  para  que se clasifique por jurisdicción,  para que cada área cuente con un presupuesto anual.

Mencionando también temas como la creación de la escuela de oficios y cooperativismo.

En último lugar, el otro justicialista presente José Sánchez,  expresó que hay que planificar la ciudad a cincuenta años, habló de las distintas etapas en las que él posiciona a la ciudad de las rejas; por un lado su fundación y gestores; por otro el recordatorio a nombres que marcaron el rumbo victoriense  con sapienza, como Félix Cudini y el Doctor Pedro Radío;  para enfatizar en las bondades de la conexión vial y “aprender” a tener una mirada consecuente con la magnitud de la vecina Rosario.

“Yo como ciudadano quiero que se planifique donde se pone un peso”, dijo,  insistiendo en que la conceptualización y aplicación de la palabra planificación, son más que determinantes a la hora de una gestión.

El debate…¿una conferencia de prensa?

El puntapié inicial lo dio Marcelo Cabral, precandidato a cuarto concejal por la Lista Dignidad Peronista; quien preguntó a Domingo Maiocco sobre el flagelo estructural que se padecen a nivel local en cuanto la situación de calle de adultos y violencia de género; ante lo que Maiocco le dijo que desde Acción Social se hace el pertinente seguimiento.

Luego el vecinalista Alcídes Risso preguntó y repreguntó al presidente municipal y precandidato de Cambiemos sobre el sorteo de adjudicación de las 60 viviendas; respondiendo éste que aquello compete exclusivamente a nación.

La justicialista Isa Castagnino dirigiéndose a Domingo Maiocco insistió en la crisis económica y social actual y el impacto de ésta en la ciudad; ante lo que aquél expresó que “no voy a ser necio de no reconocer la crisis económica, estamos viviendo una crisis”.

Luciana Zorzábal, precandidata a primer concejal por Progreso Cívico Vecinal enfocó su pregunta sobre las recategorizaciones  y  pases a planta permanente a Maiocco, quien dijo que está todo en manos de la JAC Junta de Admisión y Calificación, adelantando que primero se reconocerán los pases a planta permanente y luego las recategorizaciones.

Luego tomó la palabra el precandidato César Garcilazo, quien risueñamente dijo que el debate se estaba convirtiendo en una conferencia de prensa al actual intendente.

Posteriormente recogió el guante sobre la JAC,  la socialista Sanzberro, quien  expresó que este organismo municipal no está siendo respetado en la dimensión que se merece, propalando que hay que tener mayor interacción y asiduidad con el mismo.

Luego se habló de la construcción de un posible corsódromo, figura ésta en la que se hicieron escuchar, tal el caso de José Sánchez, quien pidió para tal fin la creación de un ente autárquico, con una ley que jerarquice y reglamente todo.

Rees junto a Zorzábal hicieron mención al proyecto ya presentado al respecto, con un valor de poco más de dos millones de pesos.

 Inmediatamente Maiocco se hizo cargo y dijo que el Ingeniero Hugo Jara, actual Director de Planeamiento  presentó tal proyecto años anteriores.

Risso agregó que si bien es un buen proyecto, éste sería a largo plazo, aclarando que el carnaval viene dando pérdidas, criticando la contratación de foráneos para la organización de nuestra fiesta mayor y dando preeminencia a las expresiones, a las que considera protagonistas absolutas del espíritu carnavalesco.

Otras temáticas que atravesaron el intercambio de opiniones fue el cementerio y   la popular saladita; la primera en franca reestructuración y la segunda en etapa de traslado, indicó Maiocco.

Las misceláneas, las perlitas  y el detrás de escena

Cuando un evento concita tanto interés y en el que diversos actores sociales toman parte del mismo, más allá de lo que se ve de primera escena; bien vale tener en cuenta los entretelones del mismo y sus vericuetos, que muchas veces distinguen al mismo.

Para comenzar el debate hubo que esperar al precandidato César Garcilazo; quien además fue “increpado” por el conductor Roberto Caminos, cuando le preguntó ante la mirada absorta de su interlocutor:

-¿Porqué te fuiste del PJ?

-Yo no me fui del PJ, sigo siendo peronista, nos llevaría más de media hora aclararlo y si les pregunto a todos qué hubieses hecho, me dirían hubiese hecho lo mismo.

Otro que no escapó a un interrogante de ese tenor fue Alejandro Rees, quien habló de la presión que sintió en el seno del centenario partido, “sinceramente esperaba otro trato y no fue así, pero planté bandera”.

Sí causó sorpresa en su posterior repercusión de éste, la presencia solitaria de Isa Castagnino, ¿Cuál fue el motivo? No se sabe, tal vez una estrategia política para tener mayor visibilidad.

Un debate pionero

Así transcurrió entonces una tarde intensa, en la que todo el equipo  técnico, periodístico y directivo de LT39 MULTIMEDIOS  en los nombres de Mario Chesini (Director);  Ricardo Cruz (Encargado de contenidos);  Roberto Caminos (conductor); Leonardo Davico, Nicolás Ravicini, Claudio Mendieta y Leonel Coronel en la parte técnica y el equipo periodístico conformado por Sebastián Firpo, Leo Carlini, Agustín Rebossio, Sergio Retamal e Hilda Sosa; brindaron a la comunidad victoriense una nueva mirada para la elección de quien tendrá en sus manos la responsabilidad de administrar  “la ciudad forjada por Ezpeleta”.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.