Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 24-04-2019

Derrumbes en Diamante: “Estaba previsto que esa zona se iba a caer porque era parte de la falla anterior”

“Desde el borde de la barranca, 10 metros hacia la ciudad, se debe pensar en que no haya construcciones”, planteó […]




“Desde el borde de la barranca, 10 metros hacia la ciudad, se debe pensar en que no haya construcciones”, planteó el periodista Markocich.
El periodista de Canal 2 de Diamante, Pablo Markocich, describió que “en el pie de la barranca se generaron algunos movimientos como repercusión de la falla” que se produjo meses atrás y esto produjo nuevos deslizamientos, “que algunas casas se agrietaran y que los vecinos de Puerto Viejo tuvieran que irse a vivir a otro lugar”. De todos modos, explicó que los geólogos del Centro de Investigación “aseguran que eso estaba previsto, que desde debajo de la barranca habían visto que era parte de la falla anterior y que esa zona se iba a caer” y reconoció que “hay mucha preocupación porque está a unos 15 metros del Cristo Pescador”. Agregó que “los geólogos no relacionan la caída de la barranca con la lluvia y su argumento tiene que ver estrictamente con la morfología del piso de la barranca que hace que en determinados momentos se produzca la falla y luego los deslizamientos” pero mencionó que también se plantea “que la existencia de caños rotos de agua en la ciudad, cerca de estos lugares, hace que el agua se meta en las grietas, debilite la barranca, y se produzcan más rápido estos problemas”. Mencionó además que se está “a la espera del estudio de prefactibilidad que anunció el gobernador de la provincia (Gustavo Bordet), con recursos económicos del CFI” y alertó que los geólogos plantean que “desde el borde de la barranca, 10 metros hacia la ciudad, se debe pensar en que no haya construcciones porque evidentemente esto se puede profundizar”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Markocich indicó que los derrumbes de la barranca se produjeron “en la zona del Centro San Roque y en Puerto Viejo” y puntualizó que “en Puerto Viejo días atrás sucedió un hecho que se lo relacionó con lo sucedido en el Centro San Roque ya que en el pie de la barranca se generaron algunos movimientos como repercusión de la falla que había habido más hacia el sur, en el Centro San Roque”.

Explicó que “eso generó que algunas casas se agrietaran y que los vecinos de Puerto Viejo tuvieran que irse a vivir a otro lugar, y fue la primera preocupación importante porque esa falla está y no se sabe a ciencia cierta cómo va a continuar esa situación, según los geólogos del Centro de Investigaciones de Diamante”.

En ese marco, contó que “hace unos 10 días” estuvo en el Centro San Roque “para tomar fotos de lo que era una marca en el piso, y días posteriores en esa marca se veía que la barranca había bajado hacia el río unos 10 centímetros”.

“A partir de ahí comenzó el movimiento nuevamente, pero desde el Centro de Investigación aseguran que eso estaba previsto, que desde debajo de la barranca habían visto que era parte de la falla anterior y que esa zona se iba a caer. Aseguran que esto no era nuevo para ellos y hoy a las 14 horas nos volveremos a encontrar con ellos en el lugar para ver cómo se puede seguir monitoreando esto, que nos tiene muy preocupados”, afirmó.

Explicitó que “los geólogos no relacionan la caída de la barranca con la lluvia y su argumento tiene que ver estrictamente con la base de la barranca, la morfología del piso de la barranca que hace que en determinados momentos se produzca la falla y luego lo vivido con los deslizamientos”. Agregó que “sí plantean los geólogos es que la existencia de caños rotos de agua en la ciudad, cerca de estos lugares, que hace que el agua se meta en las grietas, debilite la barranca, y se produzcan más rápido estos problemas”.

Admitió que ante la situación “hay mucha preocupación porque esto está a unos 15 metros del Cristo Pescador y hoy quizás es la mayor preocupación” y puntualizó que “ayer cuando cayeron partes de barranca hacia la base, hizo que algunas casas sufrieran el cimbronazo”.

Asimismo, dijo que “se está a la espera del estudio de pre factibilidad que anunció el gobernador de la provincia, con recursos económicos del CFI” y apuntó que “a nuestro entender se tomó un camino equivocado porque se anunció que el estudio lo harían desde la UNER y aquí en Diamante tenemos al Centro de Estudios asociado a la UADER, y por ahí mejor que los geólogos que están trabajando aquí y vienen monitoreando la situación –casi con sus recursos propios- lo vienen haciendo bastante bien”.

“Estamos a la espera de que se comience el estudio de prefactibilidad para ver cómo se sigue. De todos modos lo que plantean los geólogos es avanzar rápidamente sobre el agua que por algún lado se filtra, arreglar los caños, y hablan que del borde de la barranca 10 metros hacia la ciudad se debe pensar en que no haya construcciones porque evidentemente esto se puede profundizar”, concluyó.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.