Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Deportes / 30-03-2019

El deporte entrerriano planifica un nuevo año de trabajo

En el marco de la política deportiva del gobierno provincial, la Secretaría de Deportes reunió a directores de Deportes de […]




En el marco de la política deportiva del gobierno provincial, la Secretaría de Deportes reunió a directores de Deportes de municipios y a presidentes de las Federaciones entrerrianas de las distintas disciplinas, para acordar pautas de trabajo y coordinar tareas conjuntas a desarrollar en 2019.

La reunión se realizó en el salón del Centro Cultural de Convenciones La Vieja Usina de Paraná y estuvo encabezada por el secretario de Deportes, José Gómez; acompañado por la subsecretaria, Roxana Villagra; el subsecretario de Deporte Social y Federado, Adrián Perotti; y el director de Deporte Social, Edgardo Sánchez.

En primer término, Gómez saludó a los presentes y manifestó “la inmensa alegría por poder abrir un nuevo año de trabajo para el deporte con todos ustedes. Somos parte de una misma familia y cuando uno se encuentra con este equipo de trabajo, que nos podemos ver cara a cara, se da cuenta que hemos podido construir una relación muy linda, de ida y vuelta y que sobre todo ha ido beneficiando cada día más al deporte entrerriano, de sus instituciones y de sus deportistas, que son sus verdaderos beneficiarios de todo el trabajo que hacemos quienes nos encontramos aquí. Todos son el brazo ejecutor de las políticas y decisiones que desde éste ámbito surgen y podemos llegar a proponer”.

Por otra parte, Gómez destacó: “Sin la colaboración de los municipios no podríamos llegar a cada rincón de la provincia, desde lo más cercano a los centros de mayor población como a los más alejados. Hemos tratado de que esto suceda así en estos años de trabajo y que a la inversión deportiva la puedan disfrutar todos aquellos que sienten realmente la importancia del deporte, no sólo al de alto rendimiento o el de elite, sino al deporte social, que permite que nuestros chicos vayan adoptando el mismo como un modo de vida”.

“En estos tres años de trabajo con todos ustedes hemos podido avanzar en un objetivo fundamental que para nosotros era lograr una distribución mucho más equitativa del presupuesto de Deportes, de la inversión deportiva, ordenar un poco el andamiaje legal de muchas normas que hoy influyen en la distribución de esa inversión y del desarrollo de los distintos programas. El objetivo fundamental era lograr que esa inversión tan importante del gobierno provincial nos haga llegar a un mayor universo de beneficiarios de la política deportiva, lo que nos hace valorar mucho la decisión política del gobernador Gustavo Bordet”, finalizó el titular de la cartera de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

En ese marco, se trataron diversos temas fundamentales para el desarrollo de la política deportiva del gobierno provincial. Lo primero que se anunció en la reunión fue que el presupuesto para este 2019 del Programa Entre Ríos Deportes será de 20 millones de pesos y se seguirán canalizando ayudas para los clubes de barrios, para los deportistas amateur y para instituciones.

Por otra parte, se explicó que se potenció el programa de Becas Deportivas. Entre el 2016 y el 2018 aumentó un trescientos por cientos, llevando a que en 2016 se hayan otorgado becas por 1.600.000 pesos y no más de 110 becas. Hoy el programa alcanza a 200 beneficiarios por un monto de 4.500.000 pesos.

Además se potenció el programa de apoyo a las Ligas de Fútbol y a las Asociaciones de Básquet ya que es un programa que asiste al mayor caudal de deportistas federados que hay en la provincia en estas dos disciplinas.

En el 2018 desde la Secretaría de Deportes se atendió a los clubes de barrio y a los deportistas amateur, un sector muy importante de la comunidad deportiva que no era tenido en cuenta en los últimos años. La inversión, con el mismo presupuesto que los años anteriores, fue de 16 millones de pesos para poder subsidiar a 200 clubes de barrio de toda la provincia. El gobierno provincial asistió a más de 300 deportistas con ayudas para viajes, indumentaria deportiva, materiales deportivos para deportistas con discapacidad, entre otras cosas.

Juegos Evita

La inversión en los Juegos Evita no hace más que jerarquizar la competencia año tras año, pasando de 56.000 chicos a 63.000 entrerrianos. Se generó en los participantes interés por participar a través de la comunicación y la apertura que se hace desde cada uno de los municipios. El año pasado la inversión en las finales provinciales fue de 19 millones de pesos y para este 2019 se tratará de mejorar esta ecuación.

Además en esta primera reunión se dieron detalles en cuanto a las fechas de inscripción y realización de los Juegos Evita. Además se habló respecto de las competencias de las distintas disciplinas en la etapa local y departamental; como así también las finales a nivel provincial y la etapa nacional, acordando una nueva reunión con fecha a confirmar.

Seguro deportivo gratuito

Importante inversión con el Instituto del Seguro para la cobertura del Seguro Deportivo gratuito para los deportistas federados menores de 20 años. La misma ascendió de 15.000 pesos a 35.000 pesos. Con presencia del personal del Instituto del Seguro, se presentaron las nuevas formas de acceder al sistema para la carga de deportistas.

Nuevas competencias

Se anunció que para este año se está trabajando con la Confederación General de Trabajo y con Foro de Trabajadores de la Región Centro en los Juegos Evita de los Trabajadores. A esto se le suma el proyecto de los Juegos Universitarios Provinciales, en un trabajo articulado con la Federación de Deportistas Universitarios de la República Argentina.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.