Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 20-03-2019

Denuncian maniobra en perjuicio del precandidato radical a la senaduría por Gualeguay

Álvaro Guiffrey, apoderado de la lista “Cien por ciento gualeyo” (Cambiemos) que lleva como candidato a Eduardo Della Giustina, presentó […]



Álvaro Guiffrey, apoderado de la lista “Cien por ciento gualeyo” (Cambiemos) que lleva como candidato a Eduardo Della Giustina, presentó una queja formal ante las autoridades partidarias de la UCR, debido a que se les había otorgado inicialmente la letra “A” en la denominación de la lista, pero luego una resolución de la Junta Electoral de la alianza le otorgó esa letra a la nómina que encabeza el actual senador Francisco Morchio .

Según la reconstrucción de hechos que hace Guiffrey en la nota que presentó ante el Presidente del Comité Provincial (Leandro Arribalzaga), el Presidente del Congreso provincial (Gustavo Cusinato) y el apoderado de la UCR Entre Ríos (Luciano Rotman), Della Giustina había hecho la presentación ante el Tribunal Electoral de Cambiemos de la lista 502 “A”, lo que habría sido aceptado en el proceso de oficialización de listas.

Sin embargo, cuando a Guiffrey le entregan la boleta para ser impresa, el número asignado es 502 “B”, lo que motivó la queja del apoderado de la lista “cien por ciento gualeyo”.

La respuesta que le dan en el Tribunal Electoral de la Provincia fue mostrarle una copia (enviada como foto de whatsapp) de una resolución del 5 de marzo, en el que la Junta Electoral de Cambiemos define que la 502 “A” corresponde a Morchio y la 502 “B” a Della Giustina. Guiffrey aseguró que esta resolución no le fue notificada. Incluso señaló la particularidad que el archivo digital que le entregaron está denominado como 502 “A”.

Además, el apoderado indicó que la primera noticia de la variación en las denominaciones la conoció por una entrevista radial de boca del propio Morchio quien habría asegurado el 7 de marzo que se iban a “reordenar los números”.

Guiffrey apuntó que una situación similar se registró “en la elección anterior, cuando el Sr Della Giustina tenía asignada una letra y cuando llegaron las boletas impresas, días antes de las PASO, vinieron con otra letra, lo que significó uno de los tantos errores por lo que no pudo ser candidato en el año 2015”. Esto, sumado a “una confabulación de los apoderados y a un vacío jurídico sobre el escrutinio definitivo” fue lo que le permitió “a otro ciudadano ocupar ese cargo”, agregó en referencia a Morchio.

Por último, Guiffrey reclamó a las autoridades partidarias destinatarias de la misiva que realicen “las acciones correspondientes para exigir la solución material del asunto en defensa de un afiliado al partido, y se identifique a el/los responsable/s políticos del hecho para dilucidar si se trata de la reiteración de un error material o de una maniobra anunciada con anterioridad en perjuicio del precandidato que represento”. En tanto, al Apoderado de la UCR le pidió que inicie “las acciones a fin de tramitar a la brevedad en la Justicia Electoral el cambio correspondiente y se me entregue con carácter de urgente el archivo digital de la boleta electoral”.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.