Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 07-03-2019

ALERTA «sarampión», la palabra del Doctor Oscar Lastra

La Secretaría de Salud de la Nación, emitió nuevas recomendaciones para quienes hayan viajado durante febrero a Brasil y presenten fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso. Es que el Ministerio de Salud brasileño confirmó 13 casos de sarampión en pasajeros de distintos países en el mismo crucero. A bordo de ese barco iba un argentino que se contagió. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, consultamos al Doctor Oscar Lastra.


Doctor Oscar Lastra


Luego de que se conociera la comunicación de casos de sarampión en tripulantes y pasajeros del crucero MSC – Seaview en navegación por aguas jurisdiccionales brasileñas durante las últimas semanas y tras la confirmación de un caso de sarampión en un ciudadano argentino que se encontraba a bordo, la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social emitió una nueva alerta epidemiológica.

Las autoridades sanitarias instaron a quienes hayan viajado durante febrero en el mencionado crucero y presenten fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente de viaje al profesional tratante con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local.

La noticia, el crucero

En relación con los casos detectados en el crucero, uno de los más modernos del mundo y con capacidad para más de cinco mil pasajeros, el Ministerio de Salud brasileño confirmó 13 casos de sarampión en tripulantes de distintos países (India, Italia, Ucrania, Brasil y Sudáfrica) y también informó que hasta el momento se detectaron 18 casos en los estados de Santa Catarina y San Pablo, con este antecedente de viaje.

Como estrategia para bloquear nuevos casos, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del país vecino decidió vacunar a más de 10 mil personas que habían viajado en el crucero durante las últimas semanas. Sobre todo están preocupados por los pasajeros que embarcaron en el crucero el 16 de febrero en el puerto de Santos (también se vacunará a los que desembarcaron en ese lugar el 15 de febrero). En el programa de excursiones del crucero estaban previstas paradas en Camboriu y la isla de Porto Belo en Santa Catarina, entre otros destinos.

Alerta sanitaria local las recomendaron de las autoridades de salud

– Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.

– Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis extra de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

A su vez, recomendaron a los equipos de salud “intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) haciendo especial énfasis en los antecedentes de viajes, y realizar la notificación inmediata del caso sospechoso”.

Además, el comunicado sugiere “verificar el esquema de vacunación completo para la edad, que incluye, en los niños de 12 meses a cuatro años una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) y en los mayores de cinco años dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida”. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

La semana pasada, la Secretaría de Salud había emitido otra alerta por un caso de sarampión en Rosario. Se trata de un hombre de 35 años con antecedente de viaje al sudeste asiático y Canadá, que evoluciona favorablemente.

La enfermedad

La Organización Mundial de la Salud define al sarampión como una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

La enfermedad es producida por un virus que se transmite de persona a persona a través de las secreciones que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies contaminadas.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Luego de unos días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. Una vez que se confirma, la persona debe ser aislada y se acompaña el cuadro para que no surjan complicaciones. Los expertos coinciden en que el reposo es fundamental.

En cuanto al tratamiento, no existe uno específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

-De 12 meses a 5 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).

-Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP.

-Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

-Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

“En el país la vacuna es obligatoria; sin embargo, es importante que la gente sepa que deja un 10% de falla primaria sin respuesta, es decir que si vacunamos a 100 chicos habrá 10 que deben reforzar la dosis para no ser casos susceptibles”, describió Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, quien se encuentra también en la Comisión de Certificación para la Eliminación del Sarampión, y agregó que “los adultos también deben tener sus dos dosis de vacuna doble viral o triple viral”.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.