Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 14-03-2019

A horas de la Jornada de Paz en las siete colinas “una Victoria hermanada con el mundo”

Mañana la ciudad de Victoria será protagonista de una Jornada de Paz; con la presencia del Director del Centro Roerich Argentina, valuarte de la Bandera de la Paz. Programa de las actividades comentadas en la conferencia de prensa que se realizó en la mañana de hoy en el despacho del Intendente Domingo Maiocco. ¿Qué es el Centro Roerich? ¿quién fue Nicolás Roerich, portador del Premio Nobel de la Paz? ¿qué es la Bandera de la Paz?.



El Intendente Domingo Maiocco en la mañana de hoy, rueda de prensa mediante, hizo la presentación oficial de la Jornada de Paz, que cobrará vida mañana viernes 15 de marzo en las siete colinas.

Estuvo flanqueado por integrantes de Red por la Vida, Carolina Martínez, Patrica Martínez; Lali Bruno de Fundación Educación para la Paz;  Ibel Ibarra, protocolo municipio; María Emilia Forlese, Coordinadora de la Juventud y Juan Biscaldi, Director de Turismo; quienes hablaron sobre la importante proyección que tiene este acto simbólico, que une voluntades internacionalmente.

Comenzará a las 10:00 con la disertación del escritor peruano Ricardo González, quien además de presidir el Centro Roerich Argentina y hacer las veces de difusor internacional sobre el mensaje de la “Bandera de la Paz”, es un inagotable viajero, investigador, músico y compositor.

A posteriori por la tarde a partir de las 17:00 en Plaza Libertad,  colectivamente se pintará la bandera y se plantará un árbol de ollivo, entre otras actividades.

Vale destacar la importancia de que Victoria porte esta bandera en sus colinas, ya que la misma encierra la verdadera unión fraternal como hijos de un único universo. (video).

¿Quién fue Nicolás Roerich, creador de la Bandera de la Paz?

Nicholas Roerich, iniciador de la Bandera de la Paz, es uno de esos genios representativos de Hombre Universal, que enaltecen al Ser Humano.

Escandinavo de origen, su nombre significa “Rico en Gloria”. Nació en San Petersburgo, Rusia el 9 de octubre de 1874 y ya desde su más tierna infancia sintió un gran amor y afinidad con la naturaleza, la cual gozaba en toda su magnitud en la casa de campo de sus padres “Isvara” cuyo nombre en sánscrito significa “Espíritu Divino”. Allí donde él mismo dijera: “Todo lo especial, todo lo agradable y memorable, está conectado con los meses de verano en “Isvara”, se despertó en él una profunda apreciación de la belleza en todas sus formas y un sincero deseo de conocimiento.

La diversidad de talentos hicieron de Nicholas Roerich un ser  convencido de que la evolución depende de la síntesis del conocimiento en todos los campos. El creía fundamentalmente lograr la unidad dentro de la diversidad. Es con este ideal que crea la Bandera de la Paz, que unifica en lo más elevado y sagrado a todos los seres humanos: LA PAZ.

Sus logros humanitarios le valieron la nominación para el Premio Nobel de la Paz.

La Bandera de la Paz

Nicholas Roerich, para la Bandera de la Paz, retoma un símbolo arcano que aparece en el planeta hace más de nueve mil años, en el período paleolítico en unas piedras de Mongolia.

También lo encontramos en la cerámica del período neolítico, en la India se le conoce como el Chintamani o Símbolo de la Felicidad, para los tibetanos simboliza el disolvedor de la oscuridad. Aparece en el cuadro de Memling “La adoración de Cristo”, en el pecho de Jesús, en la Madonna de Strasburgo, en los escudos de los cruzados, en iconos rusos, en estandartes budistas, en los escudos de armas de algunos Papas y en las imágenes de los legendarios Gesar Kahn y Rigden Djapo.

Por su universalidad y antigüedad en el planeta, Nicholas Roerich pensó que no habría un símbolo más apropiado para la Bandera de la Paz, ya que une todas las culturas y todos los pueblos del mundo.

De este modo, ese triángulo mágico logra el milagro de la Unidad en la Diversidad, creando el arte de vivir en Paz con todos los seres de la Tierra.

El símbolo lo conforman tres esferas dentro de un círculo color magenta sobre fondo blanco. Puede interpretarse como la unión del pasado, presente y futuro dentro de la eternidad o como la síntesis de la Filosofía renovada, la Ciencia y el Arte en la Esfera de la Cultura.

Sobre el Centro Roerich Argentina
Centro Roerich Argentina difunde a escala internacional el legado del humanista y pintor ruso Nicolás Roerich, creador de la Bandera de la Paz.

Su Director fundador es el reconocido escritor peruano Ricardo González, quien, desde que conoció la obra de Roerich en 1993, a raíz de la lectura del libro “El Corazón de Asia”, se ha dedicado a investigar la gran tarea del célebre artista y explorador, llegando a organizar distintas expediciones a Siberia y Asia Central para profundizar, in situ, el mensaje de Chintamani: el símbolo sagrado detrás del logo de la Bandera de la Paz.

Ricardo González fue, además, el fundador de las coordinaciones generales en Perú y la Argentina del Comité Internacional de la Bandera de la Paz. Actualmente el Centro Roerich mantiene una relación de amistad con diferentes organizaciones que trabajan por la paz, como el Centro Internacional de los Roerich en Moscú o la Unesco (Observatorio Villa Ocampo, Argentina).

Centro Roerich tiene como principal objetivo la construcción del primer Museo Roerich de Latinoamérica. Para tal fin ha donado, en el año 2014, un predio de 2.500 metros cuadrados en la localidad de Capilla del Monte, Provincia de Córdoba, Argentina, contando con el apoyo oficial de las autoridades locales. El diseño está a cargo de la arquitecta Gabriela Giannetti, en coordinación con Ricardo González.

El futuro Centro Roerich será un espacio cultural universal sin fines de lucro.
Por lo pronto, Centro Roerich realiza investigaciones y viajes relativos a la obra de Roerich, imparte conferencias, publica artículos y promueve una nueva educación en los niños basada en el respeto mutuo y el servicio. En breve estará listo el sitio web oficial del centro que procurará alentar la unión y el intercambio de todos los grupos espirituales y ONG que trabajan en el mundo con el mensaje de la Bandera de la Paz.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.