Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 18-02-2019

Vecinalismo Victoria: ¿”hijos & entenados” o Vecinalismo & Progreso Cìvico Vecinal?

El Vecinalimos es un movimiento político que ya desde hace un tiempo considerable, viene marcando presencia en Entre Ríos. Fuerza emergente, que surgió al margen de los partidos tradicionales, como consecuencia de una disconformidad social en torno a ellos. En Victoria el Doctor Alcídes Risso junto a propios, entre los que se encontró desde la primera hora la letrada local Luciana Zorzábal; fue la cabeza pionera de este espacio. En diciembre 2018 se produjo un quiebre intrainstitucional que está padeciendo sus repercusiones. Historia, dimes y diretes.


Luciana Zorzábal y Alejandro Rees

Tal como reza el título de esta nota, bien podríamos hablar a las claras de la popular y folclórica frase “hijos & entenados”,  la cual hace alusión a los hijos legítimos de alguien y a los entenados, que son los hijos adoptados, encerrando en su esencia el trato equitativo que los progenitores deben tener para con ellos.

¿Porqué lo anterior?, simplemente porque vale tomar estas palabras como punta de lanza para saber que esta incipiente y jóven fuerza política que es el Vecinalismo, no sólo a nivel local, sino en la provincia; por estos días y ya desde fines del año pasado, evidenció un quiebre entre sus integrantes.

Amén de sumar ahora entre “una parte” de sus filas un nombre del centenario partido;  por lo que claramente la “Fuerza Madre Vecinalista” deberá actuar entre la sensibilidad de sus hijos.

¿Cuándo los victorienses nos anoticiamos de esta división? cronología…

El 19 de diciembre pasado,  después de una controvertida sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Victoria, se sancionó el Presupuesto Municipal 2019, también conocida como Ordenanza Madre, ya que de ella depende la actividad del municipio en la ciudad para el año siguiente.

En aquella jornada le cupo a la edil Anahí Español la responsabilidad de dirimir la contienda, haciéndolo de manera afirmativa.

Posterior al voto y sanción de la Ordenanza pertinente,   el Partido Vecinalista hizo lo propio en redes sociales,  posteando un comunicado en su cuenta de facebook,  donde desconoció abiertamente el voto de su edil Anahí Español, el cual relataba el siguiente texto:

“La mayoria de la Comision Directiva del Partido Vecinal Victoria electa por Asamblea General Ordinaria de fecha 16 de Agosto de 2018, informa a sus afiliados y a los vecinos, que por reunión de fecha 18 de Diciembre de 2018, con quórum y mayoria,  encomendó a su edil a emitir su voto de manera NEGATIVA en los Tres Puntos del orden del dia de la sesión de fecha 19 de Diciembre de 2018: Voto Negativo en Presupuesto, Voto Negativo en aumento de Unidad de Cuenta Municipal y Voto Negativo en creacion del Fondo de Monitoreo.
La mayoría de la Comisión desconoce la votación de su edil llevada a cabo el día de ayer.
También se informa, que la mayoria de esta Comisión ha solicitado en innumerables reuniones, la reducción y congelamiento de los sueldos de todo el funcionariado politico local, sin encontrar respuesta en su referente”. (sic).

.Jose Maria Zapata Presidente
.Mirta Sosa Tesorera
.Daniel Nuñez Vocal Titular
.Luciana Zorzabal Vocal Titular

.Lorena Garcia Vocal Suplente”

Oportunamente desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR  nos comunicamos con la letrada firmante Doctora Luciana Zorzábal,  quien dijo que no iban a emitir más opinón que el mencionado comunicado.

Paso siguiente hablamos telefónicamente con la vecinalista Anahí Español,  para escuchar de boca de la protagonista el descargo pertinente;  quien explicó que la decisión se tomó en consenso con varios integrantes del partido de calle Sarmiento;  enfatizando “yo tengo la responsabilidad por el rol que ocupo, además de ser una responsabilidad legislativa”.

Al unísono se comunicaba con nuestro medio la Secretaria del Partido Vecinal Departamento Victoria Andrea Elena,  quien envió para sentar posición  el texto que versa el párrafo siguiente:

“Todo comunicado oficial del Partido Vecinal necesita la firma del pte y secretaria. En mi lugar de secretaria no avalo este comunicado del cual no no fui ni siquiera informada. Por otro lado la Concejal Vecinalista Anahi Español siempre ha Sido muy ORGANICA concurriendo a todas las reuniones los días martes 20:30 en la sede oficial del Partido, reuniones a las cuales varios de los firmantes de la publicación en facebook no han concurrido, por lo tanto esa publicación no es la Palabra del Partido Vecinal, es una simple opinión personal de una afiliada de la cual desconocemos los intereses personales que pueda tener. Saludos cordiales”. (sic)

Y como sello de aquello,  la Edil Anahí Español,  ya en horas de la noche,  envió  un texto a los medios de comunicación donde expresó:

“Ante algunas dudas acerca de mi posición de propios y extraños en la última sesión del año en el Concejo Deliberante quiero hacerles llegar los fundamentos de mi voto afirmativo al presupuesto, por un lado, y mi voto negativo al aumento desproporcionado presentado por nuestro intendente Maiocco.
En primer lugar se trató el presupuesto que no es más que la autorización legal que el Concejo le otorga al Intendente para realizar los gastos del año venidero en función de los compromisos asumidos.
Como lo hice en los tres presupuestos anteriores y aún con críticas en la composición del gasto propuesto (sólo un 10 % destinado a obra pública) acompañé el presupuesto a fin de brindarle la herramienta para que pueda llevar adelante su trabajo en función de lo que él entiende son las prioridades de los gastos e inversiones para la ciudad.
En segundo lugar, se trató el proyecto de aumento de tasas elevado por el intendente quién pretendía tener para el año 2019 ingresos superiores al 50 % respecto al año en curso. Ahora, esos recursos “extras” de aprobarse saldrían del bolsillo de los vecinos lo que entendía que resultaba injusto porque aumentaba la tasa municipal por encima de la estimación de la inflación para el año que viene.
Entonces, segura de rechazar la propuesta enviada por el Departamento Ejecutivo comencé a trabajar en una propuesta alternativa que incluyera un aumento –porque es demagógico e irresponsable pensar que el Municipio no sufre el aumento general de precios en los servicios que brinda y a la hora de dar aumento a sus empleados – pero ese aumento entendía que debía ser gradual y razonable para el bolsillo del contribuyente.
Así, no solo me reuní con mi espacio político, sino también que lo hice con entidades gremiales (sindicatos, centro comercial, etc), dirigentes de otros espacios políticos y vecinos de nuestra ciudad y confirmé que la propuesta de aumento debía ser cauta y progresiva pero en tramos.
En función de ello y atendiendo la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestra sociedad y luego de escuchar las voces aludidas decidí acompañar la moción del bloque justicialista y juntos logramos una razonable reducción del aumento propuesto.
A partir de la aprobación, la unidad de cuenta municipal sufrirá dos incrementos: uno en marzo y el otro en julio, ambos del 12 % cada uno.
Asimismo, manifesté mi intención de revisar los aumentos aprobados si para mediados de año la inflación sigue golpeando la economía evitando generar problemas de financiamiento al Municipio.
Mi voto fue pensado y estudiado y aunque recibí presiones de todo tipo, solo recordé al momento de votar que primero está el pueblo y que el esfuerzo económico lo tenemos que hacer -entre todos- incluso el mismo Municipio.
Esperando que con estas líneas se les haya aclarado algunas dudas aprovecho para desearles unas fiestas en paz y en compañía de sus seres queridos.
Con afecto

Concejal Anahí Español Balbi”.

Segunda parte de esa crónica anunciada

Ya en las postrimerías del preludio de la campaña 2019 de cara a las elecciones y dejando atrás ese cruce de comunicados y redes sociales;  surgió claramente la bífida situación vecinalista; donde:

-Por un lado se encuentran Alcídes Risso y la edil Anahí Español, como presidente y vice respectivamente en la sede partidaria sita en calle Sarmiento 369.

-Por el otro los letrados Luciana Zorzábal y Alejandro Rees, quienes conformaron dentro de la fuerza, el ahora denominado Progreso Cívico Vecinal. Alejandro Rees que viene de las filas del centenario partido, pero que según sus propias palabras su alejamiento del comité de calle Italia y 9 de Julio, se debe a su disconformidad con la integración de la UCR en Cambiemos y su descontento con las decisiones del gobierno nacional;  además de no concordar con muchos partidarios a nivel local, “que ellos sigan su camino, yo el mío”, enfatizó. (audio 3).

Pero ambos “bandos” se reconocen en la misma raigambre vecinalista,  por lo que supuestamente se iría a internas, dentro de las Paso, Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; según el deseo expresado de boca de la local Luciana Zorzábal;  pero no corfirmado de la otra parte.

La Doctora Zorzábal en nuestro medio, cuando fuera consultada por la grieta interna dijo, “es algo natural, propio de un equipo de trabajo, donde hay gente que piensa distinto”; si bien cuando realizaba su relato en reiteradas oportunidades dijo “ésto viene de tiempo, no fuimos escuchados”; destacando que las temáticas que fueron el punto de inflexión fue el pedido de parte de ellos de la reducción del gasto político local y la coincidencia de la precandidatura de Risso como primer mandatario; situación ésta que el mismo actual Viceintendente no ha confirmado, aunque es un rumor de pasillo. (audio 2).

Por el momento con todas las cartas en la mesa y las voces encontradas, aunque claramente una de las partes  dice más que la otra, el Doctor Alcídes Risso consultado por WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR dijo que por el momento no hay nada oficial respecto de los temas mencionados con antelación,  primando en sus palabras prudencia . (audio 1).

Ésto es sólo una muestra de las diversas internas y bemoles,  de todas las fuerzas políticas que piden pista en esta contienda electoral que promete ser intensa.

Elecciones 2019 en Victoria: “queremos construir una alternativa diferente al gobierno de turno”, dijo el actual Viceintendente


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.