En un nuevo recorrido de obras por la localidad de Vitoria, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, acompañado por el intendente, Domingo Maiocco y concejales de la ciudad, registraron el ritmo de avance de la obra hidráulica, y las intervenciones en los Hospitales Dr. Cuneo y Fermín Salaberry.“Garantizar seguridad y tranquilidad al ciudadano ante las inclemencias del clima, aporta a una mejor calidad de vida para cada entrerriano, y este es un compromiso que la gestión de Gustavo Bordet ha asumido desde sus inicios” expresó el ministro durante la visita a la obra para la optimización del sistema de conducción de los excedentes pluviales de la calle Ezpeleta que “traerá solución a los problemas de vertientes y el peligro de inundaciones en épocas de mucha lluvia”.

A su paso por las intervenciones, el funcionario destacó el trabajo de los equipos técnicos del Ministerio quienes “realizan inspecciones permanentemente en las obras que ejecutamos, controlando que el avance este dentro de lo establecido por los pliegos, como se puede ver en este caso que, a pesar del clima, avanza conforme a lo estipulado”.

“Aprovechamos el recorrido para informarnos además sobre detalles propios de la construcción como el espesor y ancho del pavimento que se realiza en hormigón, y por donde pasan los conductos pluviales” añadió Benedetto, y continuó: “La mayor parte de la obra se ejecuta en hormigón, de 15 centímetros de espesor. Este material garantiza un mejor escurrimiento de los excedente, procurando que a las bocas de ingreso el agua se deslice lo más limpia posible”.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Domingo Maiocco, luego de agradecer la visita del ministro, hizo mención sobre la red cloacal paralela que prevé la obra, y explicó: “El caño madre está pero aún quedan muchas conexiones cloacales que faltan y ese es el compromiso que asumimos, garantizar a cada vecino la conexión a la cloaca”.

Dentro de las tareas programadas en el pliego, se contempla además la adecuación de las conexiones domiciliarias de agua potable para la que “equipos de Obras Sanitarias se encuentran trabajando de manera permanente, ya que cañería, al estar tan cercana a la superficie por donde pasan las maquinas, suele verse afectada, y debemos subsanar los inconvenientes para que la obra avance” detalló Maiocco.

Detalle de la obra

La obra, diseñada con una proyección a décadas, comprende la realización de desagües pluviales en la cuenca de calle Ezpeleta, contando con la ejecución de un conducto principal para los excedentes bajo esta importante arteria, que se plante entre Boulevard Eva Perón y calle Junín.

Asimismo se plantea una conducción secundaria bajo la vereda sur del boulevard, entre Ezpeleta y 25 de Mayo. Finalmente se trasladarán los excedentes pluviales mediante canal revestido desde el disipador de impacto existente, ubicado al norte de boulevard Eva Perón hasta la descarga, sobre el Río Victoria.

Se prevén también los trabajos para la ejecución de una red cloacal paralela y los correspondientes drenes en la calle por donde se ubicarán los conductos, así como la adecuación de las conexiones domiciliarias de agua potable.

Por último, se contemplan una serie de obras complementarias como la repavimentación de la calzada completa por donde va la traza de los conductos proyectados y la pavimentación de calles nuevas laterales a la conducción principal.

Con una inversión de 120,8 millones de pesos y un plazo de ejecución de 20 meses, la obra presenta un avance del 15 por ciento en los trabajos programados.

Infraestructura sanitaria

Durante el recorrido, también se visitaron los trabajos que se realizan en dos efectores de la ciudad.

Al respeto, el director del Hospital Geriátrico Dr. Cúneo, Adrián Díaz, señaló que “la ampliación del establecimiento, incluye un SUM con terraza, donde vamos a desarrollar las actividades de rehabilitación kinesiológica, actividades de recreación lúdicas y un sector informático”.

“Es una obra importantísima, muy esperada por nuestra comunidad, que gracias a la gestión del ministro que agilizó los trámites para la licitación” finalizó Díaz.

La ampliación del efector, que estima un plazo de ejecución de seis meses, responde a la demanda de alojamientos que se ha incrementado en los últimos años y se propone la construcción de un Salón de Usos Múltiples en los espacios de recreación, en el ala derecha del hospital.

El objetivo de la obra es brindar el espacio necesario para la realización de diversas actividades que llevan a cabo los adultos mayores del nosocomio: kinesiología, entrenamiento, actividad física adaptada para los pacientes en rehabilitación, computación y área de esparcimiento.

Por otra parte, se recorrieron los trabajos de refacción que se ejecutan en el Hospital Fermín Salaberry, donde se ha finalizado la refuncionalización del sector de odontología, y se avanza en el recambio de cubierta de techos del área de Quirófano e Internación.

Dentro de lo previsto para esta obra que demandará 240 días corridos, restan concretar la reparación y reestructuración del Salón Laboratorio original para generar un espacio único que permitirá el desarrollo de funciones que el Hospital actualmente requiere.

También se construirán baños y office. Además, se reparará el subsuelo y se recuperará para depósito de insumos.

Ambas obras, financiadas con recursos provinciales, suman una inversión mayor a los 6,4 millones de pesos.