Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 27-02-2019

PASO 2019: “rechazo” a una lista de Creer y ¿otra? de Cambiemos

Rechazaron la presentación de la lista 75 que pretendía competir en la interna con Bordet por la gobernación. Por otra parte el radical Alejandro Carbó cuestionó a la Junta Electoral de Cambiemos, ya que avizora un rechazo a su lista.



CREER

La Junta Electoral del Frente Creer Entre Ríos rechazó en el día de ayer martes 26 de febrero la presentación hecha por la Lista 75, que pretendía llevar a Gervasio Veiga como candidato a la Gobernación, debido a la falta de cumplimiento de requisitos formales y materiales.

De esta manera, la única lista de Creer Entre Ríos para la Gobernación será Gustavo Bordet – Laura Stratta. La decisión de la Junta, publicada a las 13:50 del día de ayer, menciona que la presentación de la Lista 75 “adolece de vicios que no pueden subsanarse atento la gravedad de ellos, tanto es así que registra faltante de candidatos, carece de importante documentación requerida y no se procedió a la carga de las precandidaturas en el sistema del Tribunal Electoral, entre otras”.

Además, la resolución consigna como razones para dar de baja la candidatura de Veiga “la falta de cumplimiento de los requisitos de precandidaturas en los rubros de los más altos cargos, la irregularidad (de) que al vencimiento del plazo del 23 de febrero a las 24 horas la lista 75 no cumplió con el requisito ineludible de presentar la precandidatura de 15 senadores conforme lo exige la ley electoral, presentando una cantidad insuficiente y con carencia de documentación respaldatoria” y la pretensión de incorporar “dos días después del plazo nuevas candidaturas”, lo que resulta “inadmisible ya que resulta violatorio de la ley electoral”.

El candidato a gobernador por este agrupamiento era Gervasio “La Mona” Veiga, referente provincial de Gustavo Álvarez, el autoproclamado candidato a presidente de la Nación, que apareció hace unos meses en afiches pegados en la capital provincial en una foto ofreciendo un mate.

La lista tampoco cumplió en subsanar las observaciones que la Junta había realizado sobre las postulaciones locales en Paraná y Colonia Avellaneda, por lo que también fueron rechazadas esas candidaturas. Todas las actuaciones fueron remitidas ahora al Tribunal Electoral de la provincia.

CAMBIEMOS

El precandidato a gobernador Alejandro Carbó cargó duramente contra los manejos de la Junta Electoral de Cambiemos, afirmando que se ha enterado de forma extraoficial e informal de todos los cuestionamientos a su lista;  alertó también a medios provinciales por el riesgo que estas prácticas traerán aparejadas para el desempeño electoral de la alianza electoral

“Estoy preparando las apelaciones (pese a que) no me han notificado nada. Es terrible cómo se está manejando (la Junta Electoral de) Cambiemos. Quieren que agarremos del aire las notificaciones”, dijo Carbó al ser cuestionado sobre las versiones que circulan insistentemente sobre que la lista “Entrerriana y Federal” con la que aspira a disputar la gobernación habría sido dada de baja por inconsistencias en la presentación.

“No me han notificado nada, pero me estoy preparando igual porque extraoficialmente ya sabemos cómo viene la mano: había que bajar de alguna manera esto. Me parece muy parcial la Junta Electoral de Cambiemos”, agregó.

Dentro de que lo se ha enterado de manera extraoficial, señaló: “Me cuestionan la certificación de un DNI, que la ley no lo pide pero que la Junta lo solicita. No sumaron los avales, pero nunca dieron a conocer la cantidad que había que presentar” para respaldar las candidaturas, precisó.

Por otro lado, fuentes partidarias indicaron a esta Agencia que al cierre del plazo legal, el dirigente no habría tenido incorporados a su lista los 15 candidatos a senadores departamentales que, como mínimo, exige la normativa electoral para respaldar las postulaciones a la Gobernación.

Carbó comentó además que quien estaba previsto que ocupara la precandidatura a la vicegobernación de su lista “se bajó” momentos antes de la presentación, por lo que tuvieron que buscar a último momento alguien que ocupase ese lugar. Frente a la mesa de recepción de la Junta, esta persona “aceptó (el cargo) y firmó y explicamos lo sucedido”, dijo.

“Ahora es tiempo de escribir y de pasar al Tribunal Electoral de Entre Ríos para que revisen un poco cómo se hacen las cosas en Cambiemos, porque la Junta Electoral de Cambiemos para tratar lo mío se reuniría en tres semanas y (para ese entonces) perdí hasta la boleta”, apuntó. La referencia es porque este lunes 4 se definirán los “pegados” de listas de las distintas categorías que se elegirán en las paso (gobernador – senador departamental – diputados provinciales – intendente y concejo deliberante).

“Nos llamaron para arreglar las observaciones el día domingo y encontramos las puertas del partido cerradas, no nos atendieron. Tenía hasta las 12 de la noche para regularizar algunas cosas, porque hubo problemas con las computadoras. ‘Mañana arreglamos’ me dijeron. Y es verdad: es inhumano pedir alguien que haga 600 oficializaciones en tan poco tiempo”, denunció.

Además, señaló: “Llama la atención que no hay ni siquiera una firma mal puesta en la presentación del oficialismo”, es decir, en la lista de Atilio Benedetti.

Situaciones como esta “no llevan a un buen resultado electoral”, alertó por último.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.